Dell Technologies abraza la “servificación” de la infraestructura

En el reciente Dell Technology World 2021, el gigante tecnológico mostró su entusiasmo por APEX: una iniciativa que busca alinearse con el cambio de paradigma en materia de consumo de TI. La buena noticia es que los partners tiene al menos dos caminos para subirse a esta oportunidad. Ésta fue tan sólo una de las novedades que a lo largo de dos días Dell presentó de manera virtual ante sus socios y clientes.

La invitación (o leitmotiv) del segundo Dell Technology World virtual, celebrado el 5 y 6 de mayo pasados, fue “Let´s create the future together”, frase que transmite la visión optimista y esperanzadora que la marca tiene de la sociedad por venir y del rol de Dell Technologies en dicha sociedad. En su presentación, Michael Dell, presidente y CEO de la compañía, dijo: “Todos juntos previnimos un colapso social y económico total”, con el acento puesto en el protagonismo de las herramientas de tecnología en dicha prevención. “Tecnología no es más el departamento de TI, sino toda la organización”, agregó.

Michael Dell

Una posible lectura de esta posición es la que hace Luis Gonçalves, presidente de Dell Technologies para Latinoamérica: “Como empresa de tecnología, tenemos un asiento de primera fila para ser testigos de la transformación digital que ocurre en nuestro mundo de la noche a la mañana. La velocidad y la escala a las que se están produciendo estas transformaciones y la rapidez de las empresas para adaptarse es asombrosa. La tecnología es clave para mantener los negocios abiertos, los estudiantes en las aulas virtuales, las vidas sociales conectadas y los servicios esenciales fluyendo”.

A lo largo de las dos jornadas muy nutridas se analizaron casos de éxito, sesiones técnicas, demos, workshops, se entrevistaron clientes, hubo oportunidad para poner en práctica algunos ejercicios para el bienestar del cuerpo y la mente, hubo una sesión de música con Chris Martin de Coldplay… si hasta estuvo el famoso divulgador de las ciencias norteamericano, Bill Nye, haciendo lo suyo. Previsiblemente, también se presentaron las apuestas más fuertes y los nuevos productos de la marca para el futuro. De todos ellos, lo más importante es APEX: la apuesta de Dell Technologies para brindar almacenamiento y TI “as a Service”.

Esta apuesta tiene sentido: IDC prevee que, hacia 2024 el 50% de la infraestructura será “as a Service”, y que el 75% de la infraestructura está en el borde. No está de más aclararlo: Edge fue la segunda gran área de interés de la marca durante el Technology World 2021.

Al respecto, Jeff Clarke, COO y vicepresidente de Dell Technologies, comentó: “La infraestructura tecnológica es la infraestructura del siglo XXI. Las tecnologías de las que hemos hablado durante años se ha vuelto realidad: automatización, conectividad en una escala amplia, y cada vez más [poder de] cómputo e inteligencia en el borde”. El mundo hoy se mueve sobre autopistas de datos, agregó, y esos datos deberían moverse sin restricciones entre las nubes y los distintos proveedores de servicios. “La oportunidad colectiva es extraer conocimiento de toda esa información para lograr avances y resultados extraordinarios”, agregó Clarke, en línea con lo que Michael Dell había señalado algunos minutos antes: “Mientras que hoy el 10% de los datos se procesa fuera de un centro de datos, en 2025 el 75% de los datos se procesará fuera de un centro de datos tradicional o de la nube. Esos datos se generarán en el mundo real en el borde. Y convertir esos datos en resultados requerirá análisis e inteligencia en tiempo real”.

Jeff Clarke

En materia de infraestructura, Clarke destacó los lanzamientos de PowerStore y la nueva línea de servidores preparados para IA PowerServer. El ejecutivo también anunció el rediseño de sus líneas de PCs y notebooks (incluyendo las de la brand Alienware para gamers) para adecuarlas a este nuevo mundo. En este contexto, Ed Ward, presidente del grupo de productos de Clientes (clientes en el sentido de terminales) de Dell Technologies explicó que en el interior de las nuevas Dell Latitud 9000 está el Dell Optimizer: una tecnología basada en IA que permite que la PC entienda cómo es usada y se adapte a cada usuario de la mejor forma. En este mundo híbrido, explicó Clarke, “la PC sigue siendo el dispositivo más importante. No tenemos que ir al mundo. El mundo viene a nosotros a través de las PCs, como así también la educación, el entretenimiento, las compras y, lo más importante, las conexiones humanas”. Para dar una idea de la importancia de la PC, Clarke dijo que en 2020 despacharon 142.827 PCs en promedio por día o, dicho de otra forma: 99 PCs por minuto.

Para servir al hombre

Allison Dew, CMO y vicepresidente ejecutivo de Dell Technologies fue la encargada de explicar en qué consiste APEX, tema que fue profundizado de manera iterativa por otros voceros y durante presentaciones específicas sobre esta solución. APEX es una plataforma en la cual las empresas podrán contratar soluciones de TI como servicio, lo que les permitirá escalar la infraestructura necesaria para diferentes situaciones de negocio, con costos adecuados y flexibilidad de uso para sus clientes, entregándoles tecnologías innovadoras que marcarán la diferencia.

Allison Dew

“El mundo está innovando más rápido que nunca para satisfacer las nuevas demandas de clientes, estudiantes, pacientes y electores, lo que impulsa la necesidad de un enfoque tecnológico más ágil y simple. Esto es lo que ofrece APEX —dijo Dew—. Con la cartera de TI líder en la industria, décadas de experiencia en servicios de centros de datos y una cadena de suministro global sin igual y una red de socios, no hay otra que -La cartera de servicios se acerca a nuestras capacidades”. Concretamente, Dell Technologies APEX es una cartera de infraestructura como servicio (IaaS) que simplifica los viajes de transformación digital, aumentando la agilidad y autonomía de los equipos de TI. Viene entres sabores, cada cual con sus bemoles. APEX Data Storage Services provee almacenamiento externo como servicio, cuando y donde las empresas lo necesiten, con un alto rendimiento y con unas prestaciones inigualables a las de la nube pública, con precios transparentes y sin tasas por excedentes.  En un segundo escalón, si el cliente necesita Todo “TI como servicio” (cómputo, virtualización, almacenamiento, redes), entonces la opción es APEX Cloud Services, que promete los despliegues de nube híbrida más rápidos del sector (en 14 días) y tiene un desempeño hasta un 86% más rápido que el de la nube híbrida estructurada del propio cliente. APEX Cloud Services viene en dos formatos: APEX Hybrid Cloud y APEX Private Cloud. Vale aclarar que estas soluciones aun no están disponibles en la región.

Lo que sí está disponible en algunos países de la región, con planes de extenderlo rápidamente a otros, es otra de las ofertas de APEX, la cual promete customizar soluciones a la medida del cliente en base a cualquiera de los productos de hardware y administración de TI de la marca. APEX Custom Solutions aporta una amplia cartera de tecnología como servicio, incluyendo APEX Flex on Demand, que ofrece soluciones de pago por uso para servidores, almacenamiento, protección de datos e hiperconvergencia (manejado por el cliente), y APEX Data Center Utility, que añade un nivel adicional de flexibilidad a través de la medición personalizada y los servicios gestionados aplicados en el centro de datos (en otras palabras: incluye una capa de gerenciamiento provista por Dell Services). Estas soluciones están actualmente disponibles en Colombia, Chile, México y Brasil.

Luis Gonçalves

“Con APEX estamos ampliando nuestra larga historia de ofrecer TI como servicio, para entregar recursos de TI bajo demanda”, aclaró Gonçalves durante una conferencia de prensa el día posterior al anuncio. El hecho es que Dell Technologies ya tenía una oferta de TI as a Service (o bajo demanda), pero principalmente dirigida a grandes clientes globales, de manera directa. APEX hace masiva esta oferta y le da espacio a los partners tecnológicos y del canal para participar de ella. “Podemos ahora (masivamente) ofrecer infraestructura administrada por Dell y que los clientes sólo paguen por lo que usan. Las empresas tienen la flexibilidad de elegir los servicios que mejor funcionan para ellos, y sólo pagan por lo que necesita, cuando lo necesitan. Y es totalmente escalable”.

Raymundo Peixoto, vicepresidente senior de Soluciones de Computación para Centros de Datos para Latinoamérica de Dell Technologies, explicó que éste es el primer paso de un camino mucho más largo en el cual se irán incorporando soluciones “servificadas” propias y de terceros que complementarán la actual oferta de Dell, siempre en modalidad de pago por uso.

El punto de control de esta oferta es APEX Console: un portal basado en Internet en el que los clientes tienen acceso completo al catálogo de ofertas de Dell Technologies y pueden configurar, suscribir, gestionar y ajustar sus servicios APEX de Dell Technologies. APEX Console cubre todo el ciclo de adquisición y operación de los recursos (Descubrimiento, Suscripción de los servicios, Despliegue, Monitoreo, Optimización a través de analíticas, y Crecimiento/Escalabilidad), simplificando el gasto en tecnología con una facturación fácil de entender que muestra la cantidad de TI utilizada cada mes. Dos temas importantes a tener en cuenta: Dell resuelve los problemas técnicos y hace recomendaciones proactivamente, y no hay cargos adicionales por snapshots.

Raymundo Peixoto

En rigor, APEX Console (que todavía no ha llegado a la región) no se trata solamente de un dashboard potenciado, o de un single point of contact donde los clientes pueden manejar los servicios que han contratado, su consumo, escalar o desescalar capacidades y hasta manejar sus pagos, sino de un verdadero marketplace de soluciones que bien pueden llegar de la mano de Dell, o bien de sus technology partners. APEX es una solución que prevé en su estructura el trabajo con canales, ahora y en el largo plazo. Y esos canales pueden trabajar con nosotros de dos maneras. La primera es en el proceso de venta de infraestructura como servicio. Y, de hecho, en las dos ofertas que ya tenemos disponibles en América Latina ya tenemos varias que hemos ofrecido a través de canales. Pero creo que la oportunidad más importante viene de la mano de APEX Console. Es un marketplace donde nuestros canales pueden ofrecer servicios de valor”, aclaró Peixoto. Los ejemplos son muchos: desde el servicio de soporte o gestión, pasando por la provisión de personal técnico in situ o incluso de equipamiento “as a Service”, a servicios de última milla, aplicaciones y soluciones que se montan sobre la IaaS de Dell, siempre en modalidad de pago por uso. “Podemos trabajar mano a mano [con los partners] y ofertar estas soluciones de forma integral y conjunta sobre nuestra consola, a todos los clientes que accedan a ella de forma única”. EN definitiva el canal es quien mejor conoce al cliente y su cultura, quien puede asesorar sobre qué redes públicas convienen para determinados proyectos, o qué cargas de trabajo deben ser devueltas a las plataformas on premises para ahorrar costos, por dar algunos ejemplos.

La distribución desempeñará un papel clave en el éxito de las ofertas APEX de Dell Technologies. Cuanto antes estén disponibles la two-tier APEX Console y una API robusta, antes el motor de distribución podrá ayudar a Dell a escalar esta línea de productos cada vez más importante”.

Steve White, vicepresidente de Programas,
Canales y Alianzas de IDC

Christiano Lucena, vicepresidente de Ventas de Centros de Datos de Dell Technologies en América Latina, explica: “Si miramos la evolución natural de los canales en este nuevo mundo de consumo como servicio, hay dos puntos importantes. El primero es la arquitectura per sé, o sea si es algo híbrido, público o privado, o si está en el borde. Y lo otro es la mejor manera de consumo de esa arquitectura. Para tratar el consumo, la mejor manera de ayudar a los clientes es subir el nivel de la conversación [entre canales y clientes] para que deje de ser una conversación de tecnología y empiece a ser una charla sobre aplicaciones y workloads. Porque son esas aplicaciones y esas cargas de trabajo las que traccionan el uso y el consumo de la arquitectura”.

En este contexto, Dell también firmó un acuerdo global con Equinix: uno de los proveedores más importantes de servicios tercerizados de servicios de datacenters y co-location. A través de la combinación de la infraestructura de Dell y la huella global de Equinix (220 centros de datos en cinco continentes, que ofrecen sus servicios a más de 10.000 clientes), las organizaciones pueden desplegar los servicios APEX donde se necesiten y pasar a un modelo OpEx para pagar por los recursos que utilizan y despliegan.

Computación sin desbordes

Tecnologías como 5G y el borde se están constituyendo en motores de la innovación. Dell ya está trabajando el tema de 5G de la mano de los operadores. “Estamos simplificando la infraestructura, y sacando del mercado las infraestructuras propietarias, para cambiarlas por infraestructura con ambiente de mercado”, comentó Peixoto. Esto significa que se busca orientar la infraestructura a que esté definida por software, desagregando precisamente las capas de inteligencia/funcionalidades de red. Peixoto también mencionó pruebas de Open RAN en Brasil y otros países de la región, que están resultando exitosas. Las aplicaciones pueden ser tan variadas como Smart Cities, Gaming, Vehículos Autónomos, Realidad Aumentada, IoT, Industria 4.0, Videovigilancia…

Dell EMC PowerStore 500

En materia de borde, Lucena comentó algunas de las novedades de hardware, que incluyen la renovación del portafolio de almacenamiento, y el anuncio del nuevo integrante (entry level) de la familia PowerStore, concretamente el PowerStore 500 (con hasta 1,2 PBe por dispositivo de 2U, el mismo software que otros modelos PowerStore, y soporte de bloques, archivos y Vvol). Esta familia es, en palabras de Lucena, “la arquitectura de más rápido crecimiento que ha tenido la marca”.

En línea con su estrategia de proporcionar un enfoque coherente de la infraestructura, los datos, las aplicaciones y la seguridad para un futuro en el que millones de sistemas estarán en el modelo de Edge Computing, Dell Technologies también anunció soluciones y asociaciones para que las empresas puedan extraer más valor de los datos almacenados y procesados en el Edge. Disponible ya para Latinoamérica, la compañía anunció la plataforma Dell EMC Streaming Data Platform, que ofrece (a modo de hub o bróker) la ingesta de los datos, su almacenamiento y su gestión, y el análisis en tiempo real en el borde a fin de extraer valor de esos datos. En este segmento hay una oportunidad enorme. Según Gartner, en 2023 más del 50% de los datos generados serán creados y procesados fuera del datacenter o de la nube, proporción que en 2025 podría alcanzar el 75%.

Christiano Lucena

“La gestión de datos nunca ha sido tan importante como ahora. Para que las empresas extraigan valor de los datos y los apliquen al negocio de manera ágil, necesitan soluciones modernas y seguras —comenta Lucena. Al ofrecer computación, almacenamiento y análisis de datos en el Edge, proporcionamos información en tiempo real para que las decisiones respondan cada vez más al escenario”.

Dell EMC Streaming Data Platform es una innovadora plataforma de software de nivel empresarial, permite a las organizaciones aprovechar sus datos históricos y los capturados en tiempo real en un único modelo de infraestructura y programación que escala de manera automática. Con Streaming Data Platform, las organizaciones pueden lograr la innovación en todo el ecosistema mediante el uso de sus datos no estructurados, y al mismo tiempo:

  • Simplificando las necesidades de almacenamiento.
  • Creando una base de datos unificada.
  • Innovando con un conjunto de aplicaciones ilimitado.

En el encuentro virtual también fueron anunciadas soluciones de borde para manufactura, compartibles con la oferta de APEX.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X