#Coronavirus: El mundo en cuarentena. ¿Nos salvará la tecnología?

En medio de la crisis por la pandemia de COVID-19 analizamos junto a uno de los Partners más prestigiosos el escenario y las oportunidades. Además sumamos otras reconocidas voces y fabricantes para ayudarnos a entender mejor este inesperado momento que vive el mundo

Cuando Horacio Martinez funda DATCO en el año 1981, apenas 6 años después de recibirse en la UBA como Ingeniero Industrial, empieza a construir una sólida carrera como profesional de la industria tecnológica que hoy seguramente lo ubica como uno de los Partners históricos más destacados y además dueño de una mente brillante lo suficientemente preparada para poder entender como nadie donde están las verdaderas oportunidades en la transformación digital.

Dentro del Grupo Datco está Silica Networks, que es dueña de una de las mayores redes de fibra óptica en el país, por donde pasan a diario millones de mensajes de whatsapp, videos de youtube, emails o posteos de fotos en las redes sociales. Redes que hoy están saturadas por un solo tema que une a todo el mundo en una gran preocupación y también en un gran enigma: #Coronavirus

Con Horacio estuvimos conversando acerca de cómo la tecnología podrá ayudarnos a transitar esta importante crisis, que para muchos se convertirá en una gran oportunidad y que además podría cambiar hábitos de trabajo a futuro en todo el mundo.

Para ampliar la mirada sobre este tema hablamos con Gabriel Sakata, el actual Gerente General de Cisco para Argentina, Uruguay y Paraguay donde no solo le consultamos acerca de los planes de contingencia que la empresa está implementando para sus empleados en todas sus oficinas, sino también sobre el valioso aporte de la video colaboración en este momento.

Adicionalmente, nos compartió su valiosa opinión sobre las buenas prácticas para el teletrabajo y además nos comprometimos a realizar en unas semanas más un Webinar exclusivo con su equipo profesional en este tema para que todos nuestros lectores puedan sacarle el mayor provecho a este tipo de soluciones.

  • Tener en cuenta la seguridad especialmente en conexiones via internet para el resguardo de la información critica para el negocio.
  • Las reuniones virtuales con video e inclusivas para el que esta remoto. Según estudios que se han hecho de la comunicación entre personas, un alto porcentaje  del mensaje se recibe a partir del lenguaje corporal, por ende la calidad del video es clave para la experiencia de la comunicación
  • Reuniones cortas. No abusar de las reuniones virtuales . La gente tiende a perder la atención después de la primer hora. Si se necesita hacer reuniones más largas o entrenamientos, hay  consejos que ayudan a retomar la atención. Por ejemplo : hacer preguntas para que todos contesten o que desde la misma herramienta de colaboración, los asistentes den un tilde para indicar que están atendiendo
  • Incluir a los integrantes remotos cuando la reunión se está llevando mayormente en un sitio físico. Por ejemplo 3 personas están en una sala y 2 están remotos. Los que están en el espacio físico, escriben en una pizarra o en un papel y los que están afuera no pueden ver. Es clave usar en las oficinas equipos de video adecuados y ubicar las pizarras en donde la cámara pueda apuntar. En ese sentido la tecnología de Cisco que incluye equipos de video y soluciones de colaboración vía Software están preparadas para maximizar la experiencia mixta de gente en presencial y gente remota.

Más información en el Cisco Webex Blog > 

  • Contemplar el múltiple contexto. Según en donde nos encontremos y en que contexto estemos, hay que pensar que la persona tenga distintas opciones de como colaborar. Con su celular, con su computadora, con un equipo de video, usando 3G y datos, con audio solamente. Tener en cuenta una arquitectura que combine la diversidad de opciones, hace mejorar la experiencia y el grado de adopción de la gente.
  • Por último tele trabajo no solo son reuniones, es también compartir archivos, abrir espacios de discusión en donde compartir ideas, es dinámica para sumar gente bajo de demanda a la discusión cuando lo requiera.

Las compañías líderes de soluciones en video colaboración a nivel mundial están ofreciendo sus productos SIN CARGO para que las personas puedan usarlos durante esta crisis. Cisco ofrece para los que no son clientes un paquete de Webex y Umbrella sin cargo por 90 días, y para aquellos que ya son clientes la posibilidad de ampliar la capacidad de sus soluciones sin costo adicional.

AVAYA es la otra empresa líder que también anunció el uso de Spaces sin cargo para sus clientes. Este producto proporciona una solución de reunión en la nube y colaboración en equipo que permite a las personas y organizaciones conectarse y colaborar de forma remota, y va más allá de la integración de chat, voz, video, reuniones en línea y el intercambio de contenido. Ofrece a los usuarios todas las funciones de colaboración en equipo y reuniones necesarias, incluidas conferencias de voz y video para 200 participantes.

Más alla de las recomendaciones que hoy todos escuchamos a cada minuto también están fortaleciéndose los controles para poder detectar a tiempo personas que podrían ser portadoras del virus e implementar estrategias de aislamiento para evitar el contagio. En este sentido las cámaras termográficas para detectar personas con fiebre juegan un papel fundamental y esta semana se conoció la noticia de las que rápidamente fueron instaladas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza gracias al apoyo de la firma China Huawei.

El equipo que instaló dichas cámaras nos comentó que son de tipo multitarget, es decir que pueden escanear a diez personas por mes. Así se impide que los pasajeros se nieguen a que les tomen la temperatura individualmente, ya que actúa mientras estos transitan hacia el lugar donde deberán entregar el pasaporte para hacer efectivo el ingreso al país. Cuentan con un lente óptico y otro térmico, ayudando a identificar las figuras humanas y detectando la temperatura convirtiendo la energía térmica en una imagen que puede ver el ojo humano.

La empresa Big Dipper es un destacado distribuidor de productos de seguridad corporativa y nos comparte más información acerca de este tipo de soluciones de verificación masiva aplicable en escenarios de alto tránsito tales como aeropuertos, estaciones de tren, estadios y centros comerciales.

Nos adaptamos a la realidad con los ITSitio Live Events

En nuestro permanente compromiso por estar cerca del Canal IT ayudándolo a informarse sobre las últimas novedades del mercado para una mejor toma de decisions lanzamos a partir de abril una serie de LIVE EVENTS mensuales donde convocaremos a un grupo de 4 o 5 panelistas destacados para debatir acerca de los temas y segmentos verticales más importantes del mercado: Distribución, Dispositivos, Edge Computing, Seguridad Informática, Datacenter, Storage, Cloud Computing, Marketing On Line, Fintech, entre otros.

 

Los LIVE EVENTS EN VIVO serán realizados gracias al apoyo de CISCO con una plataforma exclusiva de Webex events que tendrá capacidad hasta 1.000 usuarios conectados, donde también podremos incorporar panelistas de forma remota y los asistentes podrán hacer preguntas en tiempo real a todos los speakers. En unos días más estaremos informando acerca de la agenda y el registro para todos los que quieran participar.

El rol de las redes sociales

Hoy más que nunca las redes sociales se convierten en herramientas fundamentales no solo para poder informarse, sino para denunciar o simplemente para compartir historias propias e interactuar virtualmente con los demás en situaciones de cuarentena o confinamiento.

Blogeras como @Floxie ayudan por ejemplo a informarse sobre temas que tienen que ver con viajes y turismo, compartiendo información de muy buena calidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Esto se va complicando día a día.⁣⁣ Pongo esta foto para seguir acá las consultas ya que el otro post se saturó. GRACIAS A TODOS LOS QUE AYUDAN A RESPONDER ⁣⁣ ⁣ ⚠️GENTE SEAMOS CONSCIENTES⁣⁣ Hoy es el ultimo vuelo directo de varias compañías desde Europa y Estados Unidos, incluso, algunos hoy cancelaron: klm y Norwegian hoy no operan. No se que pasará con Lufthansa porque recién Alemania cerró sus fronteras.⁣⁣ ⁣⁣ ⚠️Peru restringió sus vuelos y suspendió aquellos que vienen de Europa, Colombia, Panama y Ecuador acaba de hacer algo parecido. Esto cambia minuto a minuto, por lo tanto mi consejo es GENTE NO VIAJEN QUÉDENSE EN CASA. Esto va creciendo, no disminuyendo⁣⁣ ⁣⁣ 🇦🇷Hay argentinos varados por todo el mundo: no solo en Usa y Europa, sino en Japón, Filipinas (que cerró sus fronteras) y otros lados más. Nueva Zelanda y Australia dictaminó que todo el que llega desde argentina tiene que ponerse en cuarentena por ley.⁣⁣ ⁣⁣ CONSEJO 1: los que tenían vuelo desde el otro lado del mundo via Europa o Usa, busquen que los manden vía Brasil que por el momento está operativo, en unos días no se. Lo mismo los que están en Usa o Europa, busquen alternativas desde Brasil o Chile. ⁣⁣ ⁣⁣ ✈️Los que llegaron o están llegando de viaje TIENEN QUE HACER LA CUARENTENA OBLIGATORIAMENTE SEAN RESPONSABLES POR EL AMOR DE JESÚS⁣ ⁣ 🙏🏻Les pido que solo dejen consultas aquellos que están en situación URGENTE. De acá a las 72hs, y les agradezco a todos seguir ayudándome a contestar.⁣⁣ ⁣⁣ 🙇🏻‍♀️Los que tienen viajes para reclamar a agencias aerolíneas CÁLMENSE. Están en su casa . ES LA MEJOR NOTICIA HOY EN DÍA. Imagínense estar varados en cualquier parte del mundo? Ya tendrán tiempo para hacer su reclamo. ⁣No dejen comentarios que no tienen nada que ver, respeten el espacio que se satura. ⁣⁣ ⁣ 🇦🇷Con respecto al turismo nacional cerraron todos los parques nacionales, y de a poco están restringiendo todo. Eviten viajar nacional también. ⁣⁣ ⁣⁣ ⚠️Hoy la prioridad es la gente que no puede volver a casa. Ahora si , pongan sus preguntas de urgencia y el que puede que me ayude a responder 🙏🏻⁣ Gracias.

Una publicación compartida de Floxie ✈️ (@floxie10) el

Aún estamos adaptándonos a este particular momento que estamos viviendo y no sabemos a ciencia cierta que repercusiones podrá tener en el corto, mediano y largo plazo. Lo que si podemos suponer es que estamos ante el umbral de un proceso violento de adaptación de la sociedad y de la forma de trabajar de las empresas, y a la vez genera una oportunidad de negocio para todos los que puedan ofrecer productos y soluciones para este proceso.

Etiquetas
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X