Conti amenaza derrocar al gobierno de Costa Rica con ciberataque

El grupo ruso de ciberdelincuentes Conti, ha amenazado derrocar al gobierno recién elegido de Costa Rica con un ataque cibernético, y ha aumentado su demanda de rescate a $20 millones de dólares para obtener una clave de descifrado que permita desbloquear los sistemas pirateados.

Medios de todo el mundo, como The Hacker News y AP News, destacan los mensajes emitidos abiertamente por Conti, que amenazan con “derrocar” al nuevo gobierno del país. Entre ellos: “Estamos decididos a derrocar al gobierno por medio de un ciberataque, ya les hemos mostrado toda la fuerza y el poder”, y “Tenemos a nuestros expertos en su gobierno. También estamos trabajando para obtener acceso a sus otros sistemas, no tienen más opciones que pagarnos”.

Otro de los mensajes publicados por Conti advierte que eliminará las claves de descifrado en una semana, una medida que imposibilitaría al gobierno de Costa Rica recuperar el acceso a los archivos cifrados por el ransomware.

Para Gery Coronel, Country Manager de Check Point Software para Chile, Argentina y Perú, Conti se ha vuelto mucho más agresivo desde el comienzo de la Guerra entre Rusia y Ucrania. “En enero y febrero de 2022 publicaron 31 víctimas en su blog, en marzo y abril fueron 133 y los recientes ataques masivos de ransomware en Costa Rica y Perú están poniendo en riesgo los sistemas de información de los gobiernos”.

“Los recientes ataques de Conti están en línea con lo que venimos diciendo desde hace tiempo: los ataques de ransomware van en aumento, en particular la doble extorsión, y van en aumento hasta el punto de que los países se paralizan. Los gobiernos y las organizaciones simplemente ya no pueden permitirse el lujo de conformarse con la segunda mejor seguridad”, indica Gery Coronel.

Según una reciente investigación de Check Point, la planificación de la extorsión de Conti está muy enfocada y se basa en la capacidad de pago de la víctima. En esa misma investigación, la empresa especialista en ciberseguridad descubrió que el costo total promedio de un ataque de ransomware es siete veces mayor que la demanda de extorsión inicial, pero como explica Gery Coronel, “en el caso de un ataque amplio contra un gobierno como el que vemos aquí, los costos totales serán considerablemente mayores. Por eso prevenir es mejor que detectar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X