Barraguirre, de Huawei Cloud: “Podemos ofrecer localmente toda la sofisticación que la tecnología china posee en materia de SaaS y PaaS”

La nube pública de Huawei llegó a varios países de América Latina de la mano de Telefónica (hoy Movistar Negocios), bajo la brand Open Cloud. Pero ése fue sólo el principio. ¿De qué manera los desarrolladores pueden aprovechar la nueva oferta de Huawei? Te lo contamos.

A diferencia de otros proveedores hiperescalares de nube, Huawei eligió apoyarse en los operadores de telecomunicaciones (a la sazón, sus clientes) para llegar con su oferta de nube a los distintos países en los que tiene presencia. Esto le garantizó presencia local y, de cara a los clientes, una calidad de servicio por encima de la que esos grandes jugadores pueden dar conm centros de datos ubicados en los países centrales. En América Latina, esa alianza es con Telefónica (hoy Movistar), pero existen alianzas similares con China Telecom, Orange y Deutsche Telekom.

“Estamos en Latinoamérica con la unidad de negocios Cloud desde 2016, y desde 2017 tenemos presencia en la Argentina, en alianza con Telefónica”, precisa Gustavo Barraguirre, Product Manager / Channel Manager Cloud Services de Huawei Technologies. “El origen tiene su lugar en el comienzo de una serie de alianzas con telcos y carriers globales a los cuales les hemos dado una poderosísima herramienta, nuestra plataforma Cloud, que ellos han podido comercializar y ofrecer en sus mercados locales, compitiendo así con los hiperescalares que fueron desembarcando mercado a mercado, sin demasiado acercamiento a los carriers”. Con todo, a partir de 2019, Huawei comenzó a extender su presencia y oferta hacia el mercado, “con la inclusión de una nueva plataforma hiperescalar, Huawei Cloud, la cual continúa expandiéndose en numerosos países de todos los continentes, como Rusia, Sudáfrica, Singapur, Tailandia, o Chile, entre otros”.

En la región, Huawei Cloud tiene nodos locales (o AZs Clouds) en México, Brasil, Perú, Chile y la Argentina. “Algunos ya tienen su segundo nodo local, y el resto está avanzando en la implementación del segundo nodo”.

Una particular propuesta de valor

Barraguirre explica que Huawei eligió una estrategia de desembarco abierta. Esa estrategia, aclara, “está en línea con nuestros principios de estándares abiertos, comunidades de partnes y customización de nuestra oferta. A nuestro principal socio en Latinoamérica, Telefónica, le brindamos un modelo de profunda interrelación, enfocada principalmente en aquellas situaciones donde contar con una poderosa red de interconexión, principalmente en fibra, puede ser un claro diferencial a la hora de obtener performance”.

“Por otro lado —agrega el ejecutivo—, nuestra oferta Huawei Cloud intenta posicionar una nueva plataforma, mucho más ágil y sofisticada, donde la propuesta de valor, es la innovación y el state of the art en temas como Blockchain, IoT, AI o API Economy, entre otros ítems”.

—¿Cuál es la propuesta de valor de Huawei Cloud para los desarrolladores?

—Nuestra primera oferta, como señalamos, tenía que ver con brindar en América Latina una red que realmente significase un salto cualitativo en términos de performance para la llamada capa de IaaS, a la luz de la capacidad que Huawei tiene como fabricante de equipos/hardware, unido a la calidad de la red MPLS de Telefónica, con la cual las ofertas de los hiperescalares no pueden competir en términos de latencia, o velocidad internacional.

“Hoy —agrega Barraguirre—, con nuestra segunda oferta, iniciaremos el camino de sumar socios en el layer del PaaS y SaaS, con prestaciones de nube hiperescalar mucho más refinadas y avanzadas. Así, podemos ofreceren nuestros mercados locales en Latinoamérica toda la sofisticación que la tecnología China hoy posee, que ha logrado liderar, a la par de Estados Unidos, numerosos campos o sectores del mercado. Hablamos de iniciativas de connected car, IoT genéricos, smart cities, gaming, video, e-commerce, Blockchain, face and image recognition, IA y otras”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close