Argentina Fintech Forum: Acompañando la revolución del dinero

Se llevó a cabo la cuarta edición del evento que organiza la Cámara de Fintech de Argentina y estos fueron los mensajes más destacados de los líderes locales del sector.

La imagen del brindis en la jornada de cierre presencial y posterior cocktail de la cuarta jornada del Argentina Fintech Forum viene acompañada de una excelente resultado compuesto por más de 3.100 inscriptos, 3.728 visualizaciones de todos los contenidos de la agenda, 289 reuniones generadas, 490 chats y 643 tarjetas compartidas.

El ecosistema Fintech local está en pujante crecimiento y ya ningún empresario del sector TIC puede quedarse afuera de esta realidad, que si la comparamos en términos tecnológicos podríamos decir que: el bitcoin es al dinero como internet fue a la comunicación entre las personas.

¿Qué pasa en el mundo con las criptomonedas?

Según un estudio de Statista los países que más enfrentan pérdida de confianza en las formas tradicionales de inversión o atraviesan un clima económico difícil son los que más están viendo en las criptomonedas un lugar de resguardo. Un ejemplo de esto es Nigeria, que se ha convertido en uno de los líderes mundiales en el comercio de criptodivisas con un 42% de sus habitantes eligiéndolas como opción de inversión.

America Latina es otra de las regiones en claro crecimiento y Argentina lidera la adopción con el 21% de los encuestados. Mientras tanto en Europa el líder es España con el 10% y en Asia Japón solo suma el 4%

Escenario Cripto en Argentina 

Durante el cierre presencial (que también fue transmitido por streaming) un centenar de personas invitadas a uno de los salones del Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires pudimos escuchar a 4 referentes del sector, moderados por Santiago Di PaoloLemon Cash – hablar sobre la situación actual en el país.

Agustín Gallo, Chieff Growth Officer de Prex declaró: “cualquier persona que quiera comprar una criptomoneda hoy tiene un ambiente seguro y confiable. Es la revolución del dinero, cripto es una realidad. En Prex hicimos un circuito cerrado de compra y venta de criptomonedas para asegurar la liquidez. Hoy lo que nos piden es abrir el ecosistema. La seguridad, la liquidez inmediata y la educación es lo que más piden los usuarios”. Según Gabriel Acosta, Global Head of Compliance & AML de Ripio, “bitcoin es como el comienzo de Internet: al principio hubo muchas dudas y con el tiempo se fueron eliminando y atravesando muchas barreras. La tecnología del bitcoin y blockchain es el nuevo paradigma del dinero. La adopción masiva de criptomonedas no será inmediata pero ocurrirá y será con las entidades financieras tradicionales y virtuales dentro del sistema. Hoy Argentina es el décimo país en la operatoria en criptomonedas”. Y advirtió: “En el mundo cripto aquel que ofrezca ganancias exorbitantes en poco tiempo es una estafa”. Por su parte, Camilo Cristia, CEO de Let’s Bit declaró: “Bitcoin es la forma de expresar un valor de forma descentralizada. El bitcoin es al dinero lo que Internet fue a la comunicación. La adopción de criptomonedas es innegable, mucho más allá de la volatilidad del precio y de los usos que puede tener. Blockchain es como el protocolo TCPIP: al comienzo nadie lo usaba y hoy todo pasa por allí. No todos usaremos criptomonedas pero sí en algún momento nuestra vida se cruzará con plataformas de blockchain”. Matias Bari, CEO de SatoshiTango consideró que “estamos viviendo una disrupción a la altura de Internet, la electricidad y la imprenta. En cuanto a adopción, en Argentina estamos a la par de todo el planeta”. Y en relación al tema regulación dijo que “en todas las industrias las regulaciones son inevitables y en este caso debería estar orientada a cuidar al usuario y luego permitir a las empresas desarrollarse de manera sustentable en su negocio”. Sobre este mismo tópico, Gallo agregó “lo importante es trabajar con el ambiente público y privado de manera cooperativa. La regulación es sana porque ofrece reglas claras para todos los actores”. Para Acosta La regulación debe ser un instrumento para generar un horizonte de previsibilidad para todos los actores”. Cristia opinó “queremos una buena regulación que no mate todo el talento que hay en la Argentina” Y citó el caso de El Salvador, “que tiene al bitcoin como moneda, está pensando en emitir un bono en criptomonedas en lugar de ir a pedir prestado dinero al FMI. Y eso cambia las ecuaciones de poder en el mundo”.

El caso El Salvador 

Este país tiene solo 6.5 millones de habitantes, el 70% de la población no tiene cuenta bancaria y la primera fuente de ingresos del país son las remesas que reciben de sus familiares en Estados Unidos. Por estos días se convirtió en un caso de estudio a nivel mundial tras adoptar a las criptomonedas como monedas de curso legal y la expectativa que muchos tienen es que esto genere empleo e inclusión financiera de miles de personas que están fuera de la economía formal.

Hasta fines de diciembre estarán disponibles todos los contenidos de la completísima agenda del Fintech Forum registrándote desde su página web.

Allí podrás ver charlas y paneles acerca de los siguientes ejes temáticos:

  • transferencias 3.0
  • finanzas embebidas
  • open banking
  • crypto
  • crédito digital
  • regionalización
  • mercado de capitales
  • financiamiento colectivo
  • venture capitals

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X