Y2020 Reiventarse o Reventar

Sigamos pensando juntos cómo debemos subirnos al nuevo mundo que surgirá a partir de la pandemia para no ser parte de la historia con ella cuando se termine.

El día después de mañana suma una nueva invitación para que pensemos juntos y con el apoyo de protagonistas que  (al menos para mi) tienen mucho que aportar en la colaboración colectiva de este nuevo mundo que tenemos frente a nosotros.

Me voy a tomar el atrevimiento de rescatar algunas frases de la Introducción del libro 7R: Las siete revoluciones tecnológicas que transforman nuestras vidas de Joan Cwaik para enriquecer el capitulo de hoy.

Dice en un párrafo de su primera página: Otra característica de una tecnología disruptiva es que a menudo tiene problemas de rendimiento porque es nueva, atrae a un público limitado y puede que aún no disponga de una aplicación práctica probada. Un caso paradigmático es el del inventor italiano Antonio Meucci, quien en 1860 hizo público su invento, el teletrófono, un aparato que había fabricado para comunicarse con su esposa, desde su oficina en la planta baja de su casa con el dormitorio ubicado en el segundo piso, en el que la dama se encontraba inmovilizada. En la demostración pública realizada en Nueva York se trasmitió la voz de un cantante que se hallaba a una considerable distancia. Luego de esta demostración, que no causó gran impacto en el público, algunos inversores pidieron una copia del prototipo y la documentación necesaria para producirlo, pero no se llevó a cabo. Es lo que hoy conocemos como teléfono, sin duda una de las disrupciones tecnológicas más trascendentales de la historia de la humanidad.

Un año antes que naciera Joan la conocida tienda estadounidense Radio Shack compartía por televisión este comercial de celulares:

 

Los embarques globales de smartphones alcanzaron los 401 millones de unidades en el Q4 de Y2019 según el mobile device monitor y 30 años después de aquella publicidad sabemos que más del 70% de la población tiene un celular superando los 7.000.000.000  usuarios con smartphone, que por supuesto son muy diferentes a aquellos.

¿Que sería de nuestras vidas durante esta cuarentena si la telefonía celular no hubiese avanzado tanto? Claro que en 1990 nadie pensaba en que una pandemia nos iba a obligar a tener que volcarnos rápidamente a innovaciones tecnológicas que veníamos viendo como potenciales negocios pero que nos encargábamos de conocer y desarrollar de a poco porque siempre había un negocio que dejaba más dinero en menos plazo: el del volumen, el de vender cajitas a margenes bajos…

Bueno en realidad alguien si estaba empezando a pensar en esto: Bill Gates, y asi lo explicaba en una charla TED del año 2015

Grave error! O al menos para un porcentaje bastante alto del mercado tecnológico porque hubo algunos que si dedicaron mucho tiempo a soluciones que hoy son claves y hasta diría ÚNICAS para poder subsistir comercialmente. A todos ellos mis aplausos porque ahora nos les alcanzan las manos para trabajar…

La mañana del 1 de Mayo coordinamos para hablar con Joan Cwaik y le pedí que me explicara un poco más de de las 7 revoluciones que habla en su libro y que hoy se ven ampliamente favorecidas por este punto de inflexión indiscutible que genera la crisis < y de paso les anticipo que vamos a sortear unos libros de Joan en unos días más en nuestro perfil de Linkedin así que estén atentos > 

Claro que ante el hundimiento repentino de las economías en todo el planeta lo primero es lo primero y es necesario arrojarle un salvavidas a los que cayeron al agua y están pidiendo auxilio mientras nos vamos preparando para superar la tormenta. Porque tampoco es cuestión de dejar solos a aquellos que, embelesados por el negocio del volumen a bajos margenes no hayan invertido tiempo en meterse de lleno en la nube, la video colaboración, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, por nombrar alguna de las revoluciones.

Arrojen los salvavidas!

Ya llevamos 4 ediciones y más de 3.500 asistentes en nuestros #LiveEvents debatiendo con Distribuidores y Fabricantes acerca de la situación actual y la realidad financiera de las empresas, el tipo de cambio y las propuestas financieras se ubican al tope de los reclamos por parte del Canal IT en todo LATAM

< Vean todos nuestros debates en VIVO desde la pagina de www.itsitio.com/live >

Un dato interesante que conseguimos de los últimos debates: el 80% de los participantes se sentía apoyado por los Distribuidores Mayoristas mientras que en el caso de los fabricantes con sus socios el número descendía al 60%. Pareciera que los resellers sienten más cerca a los distris que a los vendors.

Adrian Ali es Director General de HP para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay y dialogo con nosotros para darnos su visión sobre la situación actual.

En un comunicado reciente la empresa anunció una serie de medidas que van desde ofrecer incentivos a corto plazo específico para mercados y países tanto como socios del canal como clientes. Además amplio las opciones de participación virtual, incluido el acceso gratuito al soporte de ciberseguridad y la capacitación bajo demanda. Finalmente ofrece soluciones financieras integradas incluyendo pagos diferidos/reducidos hasta 2021, alquileres a corto plazo entre otros < Ver nota completa con detalle de anuncios > 

¿Y cómo están los números Koko?

Koko Meyer ya es un amigo de la casa y a través del trabajo que viene realizando con la Consultora Context para su tradicionales #InformeContext nos compartió el último de los detalles del mercado argentino:

Facturación total del panel en USD – interanual:

Facturación interanual Q1 20 bajo casi 10%, con USD$115 millones es el trimestre con facturación total mas baja en los últimos 3 años. El impacto del COVID19 se vio en marzo con las 3 primeras semanas del mes bastante positivas y el virus empujando ventas de notebooks y varias categorías de Home office, la cuarentena empezó a golpear las ventas negativamente a fines de marzo por lo cual se ve muy poco en los números del Q1 20.

Q1 20 – Top 5 categorías y su progresión interanual:

Software – Muchas categorías de software han visto aumentos significativos en ventas Interanual como Network Management software (+126%), Security Software (+64%) o virtualization software (+1053%).

Home Office – COVID19 empujo aumentos en ventas interanual en varias categorías relacionadas al Home Office como Notebooks (+25%), Headsets/Headphones (+12%), Telephony & Conference systems (+227%) o Home sound systems (+236%).

Valor vs. Volumen – Categorías de producto de volumen beneficiaron mas del efecto de la pandemia y terminan solo con una baja en ventas interanual en el Q1 20 de 4% mientras categorías de productos de valor terminan el Q1 20 con una baja en ventas del 29%.

Q1 20 – Top 5 nivel Vendors y su share del mercado:

General – Ambos Lenovo y HP aumentan su % share del mercado total en el Q1 20 gracias al buen desarrollo de la categoría Notebooks. Lenovo sigue liderando esta categoría con más de 50% del mercado.

Kingston – Sigue en el top 5 gracias a las ventas de SSDs que siguen en aumento cada trimestre y ya representan más ventas que los HDDs , Kingston también lidera la categoría RAM.

Cisco – Paso de representar 5.4% de las ventas del panel en el Q1 19 a 2.8% de las ventas en el Q1 20, su facturación se redujo a más de la mitad en 1 año.

Proyecciones para el resto de 2020:

  • Se espera un fuerte impacto negativo en las ventas en el Q2 debido a la cuarentena, vimos parte de este impacto en la última semana de marzo con una baja de ventas a nivel interanual de más de 80% para esa semana.
  • Reenfoque del canal hacia soluciones de software y teletrabajo ya que son áreas del mercado que se desarrollaron bien dentro de un momento bastante difícil para el canal.
  • Mejora confirmada a partir de la semana 16 (13 al 17 de abril) con un crecimiento interanual de 27% ya que arranco la exceptuación de cuarentena para los resellers IT. Tendencia a confirmar en las próximas semanas.

Finalmente y en esta época de memes les dejo uno que bien vale la pena compartir o al menos yo lo pienso hacer en los próximos días y de paso le pregunto: ¿Se reiventó  o reventó? ….. todavía está a tiempo.

Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X