Infraestructura

Windows Server 2016: Más híbrido no se puede hacer

El anuncio de disponibilidad que recientemente hizo Microsoft fue un paso importante hacia la consolidación de las nubes híbridas. Así, las organizaciones de todos los tamaños podrán adquirir un sistema operativo que permite ganar velocidad tanto en materia de innovación como de seguridad de las aplicaciones tradicionales y nativas en la nube. ITSitio.com habló con Ángel Santiago, director de Nube y Empresas de Microsoft para América Latina, para que explicase la propuesta de valor y las novedades de Windows Server 2016, a la par de las oportunidades que se abren para los canales.

A mediados de octubre, Microsoft anunció la disponibilidad de Windows Server 2016 y System Center 2016. No se trata de un anuncio menor. Existen en el mercado una serie de tendencias (que puede ser vistas como demandas o preocupaciones), que se relacionan con el incremento de riesgos de seguridad informática, la búsqueda de reducción de costos, la garantía de compliance, y la necesidad de proveer a los empleados las aplicaciones correctas para maximizar productividad a través de dispositivos móviles. Las demandas pasan también por cuestiones como agilidad de respuesta e innovación a la hora de generar nuevas fuentes de revenue. “En este contexto —asegura Ángel Santiago—, la nube híbrida representa una solución”.

Santiago lidera el grupo de negocios de Nube y Empresas para Microsoft en América Latina. Además, dirige la implementación de la innovación empresarial y los resultados de satisfacción del cliente en un mercado de 46 países, que actualmente experimenta un rápido crecimiento. En su opinión, Windows Server 2016 (WS 2016) permite arribar eficientemente a esta nube híbrida, partiendo del datacenter privado para llegar luego a compartir las cargas de trabajo con la nube pública cuando sea necesario. Todo ello satisfaciendo las demandas de achicar costos, disponer de seguridad y cumplir con las regulaciones, permitiendo además la provisión de aplicaciones para entornos móviles.

Formado en los centros de datos de Azure, Windows Server 2016 habilita la nube híbrida e incluye capacidades definidas por software que son fundamentales para la innovación en la nube. También ofrece portabilidad continua a través de los centros de datos, ambientes de nube pública y privada a través máquinas virtuales y nuevos formatos de contenedores que pueden ser implementados de manera confiable donde sean necesarios. En otras palabras, al concebir Windows Server 2016 (WS 2016), Microsoft puso el énfasis en la “continuidad” entre la nube privada basada en WS 2016 y la pública basada en Azure (incluso, con otras nubes como AWS si corren máquinas con WS 2016). En la práctica, esto implica migraciones transparentes de cargas de trabajo y aplicaciones.

“WS 2016 se convierte en el puente entre lo que ya tiene la industria y hacia donde nos estamos moviendo, de una manera flexible, rápida, ágil y segura”, define Santiago. Y es que WS 2016 es compatible hacia atrás, dado que corre aplicaciones que hoy están sobre WS 2008, WS 2008R, o WS 2003. Pero también permite, usando tecnologías de contenedores —Docker es parte de WS 2016, no requiere se adquirido por fuera del sistema operativo—, que una aplicación concebida en el Fabric de Azure pueda ser portada a la nube pública. Vale recordar que Azure Service Fabric permite la creación de clústers de Sevice Fabric sobre cualquier máquina virtual o computadora que corra Windows Server —desde WS 2012 R2— o Linux. “Esto permite escalar de una manera sencilla, ágil y flexible hacia la nube pública, ya sea porque tengo requerimientos de cómputo, o de procesamiento de datos mayores. Y puedo escalar procesos de workflow parciales o totales”.

https://www.youtube.com/watch?v=VG7PaTuX2eE

En el anuncio de disponibilidad, Mark Jewett, director senior de Marketing para la Nube para Microsoft, explicó: “Para nuestros clientes no es suficiente estar conectados sólo a través de ambientes de nube. La buena conectividad y las máquinas virtuales son requisitos fundamentales, pero la verdadera clave pasa por la consistencia.  Esto significa que las experiencias —tanto para los profesionales de Sistemas como para los usuarios— no cambia independientemente de la ubicación del recurso y brinda la flexibilidad necesaria para utilizar los recursos correctos en el momento adecuado”. Así, una nube híbrida consistente habilita a un desarrollo uniforme, los desarrolladores pueden construir aplicaciones y servicios de manera común y luego implementarlos en la ubicación correcta basada en las reglas y requerimientos técnicos del negocio.

Es más, una nube híbrida consistente habilita operaciones de desarrollo y administración unificadas. Los operadores pueden utilizar una interfaz consistente para administrar y actualizar recursos, lo que elimina la necesidad de tener que aprender nuevos ambientes y en vez de eso pueden enfocarse en obtener más información de valor y acciones proactivas. También habilita identidad y seguridad comunes, los usuarios están protegidos y administrados sin importar la ubicación de la aplicación que utilicen. Habilita una extensión continua hacia la nube de aplicaciones existentes, los datos pueden mantenerse por períodos más largos a un costo más bajo sin necesidad de hacer cambios.

Entre otras funcionalidades nuevas, Windows Server 2016 ofrece una nueva opción de instalación: Nano Server. Se trata de un sistema operativo de servidor optimizado para nube privada y centros de datos, remotamente administrado. SI bien es similar a Windows Server en el modo Server Core, es drásticamente más pequeño, no tiene capacidades locales de logon, y sólo soporta aplicaciones, herramientas y agentes de 64 bits.

Estos Nano Servers son aplicables a escenarios tales como un host de cómputo para VMs de Hyper-V, en clúster o no; como un host de almacenamiento (en clúster o no); como un host de almacenamiento para servidores de archivos de tipo “scale out”; como servidor de DNS; o como un servidor que corre Internet Information Services (IIS), entre otros. También pueden ser usados como un host para aplicaciones que fueron desarrolladas usando patrones de aplicaciones para la nube y corren en un contenedor o un sistema operativo “guest” de la máquina virtual.

https://www.youtube.com/watch?v=XVtsw-uzovA

¿POR QUÉ WS 2016 ES UNA BUENA NOTICIA PARA EL CANAL?

Santiago asegura que lo que ofrece el nuevo sistema operativo es algo que los clientes han estado pidiendo: un sistema operativo moderno y eficiente, que permita sacar provecho de las posibilidades de reducción de costos que hoy habilita la nube pública sin perder ni seguridad ni cumplimentación con las regulaciones locales (hay datos que por ley deben estar en la nube privada). “WS 2016 permite desarrollar aplicaciones, hacerlas evolucionar para que saquen provecho de las nuevas características de la nube pública, y todo esto reduciendo los costos”. Para Santiago, no es un tema menor el hecho de que se puede mantener la seguridad que hoy provee el datacenter en todas las nubes, dado que esa característica es una de las que orienta las inversiones.

Si hablamos específicamente de reducción de costos, Santiago explica que la oportunidad pasa por renovar la base instalada de WS 2008. De hecho, Microsoft está impulsando una oferta para aquellos clientes que hoy tienen Software Assurance estándar (es un acuerdo empresarial con Microsoft). A estos clientes se les está ofreciendo un descuento del 20%. El director de Nube y Empresas de Microsoft para América Latina apunta también a aquellos clientes que tiene VMware, los cuales con el nuevo WS 2016 podrán hacer cosas “que hoy no están pudiendo hacer”. Microsoft está ofreciendo un descuento a estos clientes y la asistencia necesaria para que puedan migrar.

MÁS INFORMACIÓN
Nuevas características de WS 2016

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba