Western Digital: Tres marcas, tres mercados

Hace algunas semanas se cumplió el plazo de dos años establecido por las autoridades regulatorias chinas que obligaba a Western Digital a mantener la operación de HGST (ex Hitachi Global Storage Technologies) por separado. Según Ron Pack, director senior de Ventas para América Latina de Western Digital, esta movida convierte a la compañía en el jugador más grande del mundo de almacenamiento (con las marcas WD, HGST y SanDisk). Y, claro, esto abre nuevas oportunidades para el canal.

Vale la pena recordar que en 2012 Western Digital compró por US$ 19.000 millones HGST (discos mecánicos para soluciones empresariales), pero la operación no fue aprobada sino hasta 2015, con un plazo de dos años dentro del cual ambas operaciones no podían ser integradas. Ése es el plazo que se cumplió en octubre pasado, y que obstaculizaba una presencia más fuerte de HGST en América Latina. Hoy Western Digital es tres marcas, cada una con perfil diferente.

“Nuestro trabajo ahora es traer esa marca a la región con mucha más fuerza —asegura Pack—. Es un proceso que arrancará durante el primer trimestre de 2018. Entonces vamos a tener WD para discos duros tradicionales y de estado sólido; en SanDisk tendremos todo lo que tiene que ver con flash y también discos de estado sólido; y los discos duros mecánicos para el mercado empresarial serán HGST”.

Contrario a lo que muchos piensan, la oportunidad en torno a los discos mecánicos tradicionales, está muy lejos de acabarse. “Esta pelea entre estado sólido y discos magnéticos ha existido por los últimos diez años —dice Pack—. Si miramos un producto mobile, destinado al consumidor, la realidad es que el futuro de este producto es utilizar SSD por peso, por consumo y otros factores. Pero si miramos al mundo del almacenamiento con capacidades altas, SSD nunca va a reemplazar a los discos magnéticos”. La razón: un mejor costo por TB, en relación a las prestaciones que hoy brindan estos discos. Esto mismo se está dando, al menos por ahora, en otros segmentos, como Gaming sobre PCs de escritorio.

UN PORTFOLIO TRIPARTITO

Hoy, el portafolio de la marca abarca WD con cuatro segmentos: el segmento tradicional de discos duros (incluyendo PCs de escritorio, en formato de 3,5”, y capacidades de 1TB a 10TB), el segmento de movilidad y discos de estados sólido (SSDs), discos duros tradicionales especialmente diseñados para el mercado de videoseguridad y discos externos. Este último segmento, que está muy maduro en todo el mundo, todavía ve gran crecimiento en América Latina. “Con SanDisk, el portafolio está dividido en tres segmentos: dispositivos USB, microSD y SSDs. Pack asegura que esta oferta no competirá con la WD, dado que, mientras que la primera es muy fuerte y reconocida en retail. La otra está posicionada muy bien en el canal. “Así, tenemos dos marcas fuertes que juegan en espacios diferentes. No compiten”. Finalmente, los discos de HGST estarán enfocados en el segmento enterprise y Big Data. “Esto estará llegando en marzo de 2018”.

Junto con el arribo de HGST a la región, se estará desplegando un programa para canales. Pack asegura que el objetivo será enfocar el producto correcto en la aplicación correcta y que, en este sentido, la compañía estará habilitando a los canales que hoy ya trabajan en el segmento empresarial, junto con nuevos canales.

OPORTUNIDADES A DESARROLLAR

En lo que WD se refiere, Pack pone el foco en dos segmentos de fuerte crecimiento: videoseguridad y Gaming. “Estamos muy enfocados en esos dos verticales. Nos vamos a enfocar un poco más en Seguridad. Gaming está más desarrollado, es el segmento del año. Pero si hablamos de Seguridad, vemos un gran potencial de crecimiento desde México a la Argentina. Hay necesidad de tener videoseguridad en hogares, negocios, en smart cities… Hace tiempo que tenemos foco en este segmento, pero ahora lo estamos viendo en los canales y en los clientes”.

En materia de videoseguridad, Pack asegura que WD tiene “alianzas estratégicas con los jugadores principales. Y además estamos enfocados en nosotros educar al canal, al usuario final y a los instaladores en la necesidad de usar el disco duro correcto para la aplicación correcta. En este caso, tenemos Purple, que es nuestro producto de Seguridad, y ese producto tiene ciertas características que lo posicionan solamente para Seguridad. Parte de lo que estamos haciendo por toda América Latina, trabajando con nuestros partners, es educar a toda esa cadena comercial en la necesidad de usar el producto correcto para cada aplicación. Este segmento está creciendo en diferentes niveles, no es lo mismo videoseguridad para una ciudad inteligente que lo que se requiere en un hotel o en el hogar, con cuatro cámaras”. A los discos Purple, se agregan los Red (para servidores) y los Gold (de desempeño más alto, para gran procesamiento). “Atienden a distintos segmentos del sistema de videovigilancia”, explica Pack. Entender cuál es la propuesta de valor y el posicionamiento de cada disco será un gran desafío para los canales de WD en el año que está por arrancar.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close