WAVE PTX para desarrollar negocios en Colombia

En el lanzamiento de esta solución de comunicación instantánea tuvimos la oportunidad de hablar con Rafael Fernández Feo, director de canales para el Norte de Latinoamérica en Motorola, quien nos explicó su verdadero impacto.

WAVE PTX, concretamente, es la evolución natural del conocido PTT (Push To Talk, en español, ‘oprima para hablar’), tecnología desarrollada por Motorola para comunicaciones instantáneas entre dos o más personas.

Transmisión inmediata de todo tipo de contenidos

Aparte de esto, “Wave PTX es un servicio de comunicación instantánea por suscripción”, aclara Rafael Fernández de Motorola. “Y permite a las empresas conectar a sus diversos grupos de trabajo a través de diferentes dispositivos, ya sean smartphones, tablets, radios, entre otros”, agrega Fernández. Todo esto, sin importar en primer lugar, el dispositivo o plataforma que utilicen, ya sea IOs o Android, por ejemplo, y en segundo lugar, sobre cualquier red de datos que use la empresa.

También, incluye la funcionalidad de transmisión de video en tiempo real; esto permite la transmisión continua de video desde un dispositivo con solo presionar un botón, proporcionando a los destinatarios, uno a uno, o uno a muchos.

Pero lo más importante de esta evolución, es la integración de datos IP y con ellos, imágenes, mapas, geolocalización, videos, entre una infinidad de alternativas.

Esto implica la ampliación de las oportunidades de desarrollo de aplicaciones, la integración con soluciones existentes y el crecimiento del ecosistema. Algo que beneficia las posibilidades para la creación de nuevos negocios.

De acuerdo con Motorola, empresas de transporte y logística, seguridad privada, manufactura, construcción, hotelería, entre otras, ya están transformando sus comunicaciones en el mundo con ayuda de este servicio.

Nuevas oportunidades de negocio

Como sabemos, la red ADEN de Motorola, pronto dejará de ser operada exclusivamente por un operador en Colombia y el servicio WAVE PTX se convertirá en una alternativa más atractiva para el desarrollo de nuevas soluciones incluso en nuevos segmentos del mercado.

“Estamos hablando de más de 70.000 suscriptores en esa RED”, aclara Fernández. “También tenemos muchos clientes que están buscando complementar su solución de radio que tienen implementada con una solución de este tipo que permita extender capacidades especialmente en términos de cubrimiento.

“Vemos una gran oportunidad de negocio en Colombia por los abonados que están hoy en la red ADEN, pero también por solicitudes previas que hemos recibido e identificado como una gran oportunidad. Son más de cien mil suscriptores”.

Además de la aplicación y sus funcionalidades, las empresas encontrarán que la solución está integrada por un software de despacho avanzado para organizar y coordinar las comunicaciones del equipo, lo cual proporciona una vista completa de todas las operaciones. Esto incluye herramientas de mapeo precisas para rastrear la ubicación de personas y recursos.

Oportunidades para desarrollo e integración

“Nosotros tenemos un programa de desarrolladores en Latinoamérica y en Colombia y han desarrollado diversas soluciones para el mercado. Esto representa una oportunidad enorme para Motorola y para los desarrolladores”, aclara Fernández quien resalta en primer lugar la madurez y organización de años que tiene este programa, la estructura y la definición que posee para apuntar e incorporar las aplicaciones de diversos tipos.

Un ejemplo, es el desarrollo de aplicaciones con SCADA, para el sector industrial. De igual manera, para el sector de seguridad y defensa, con el sistema P25 que utilizan los organismos del estado y que pueden actualizar y desarrollar soluciones.

Así, WAVE PTX se convierte en una oportunidad para complementar el desarrollo del negocio de Motorola en Colombia, para sus partners y para los mayoristas actuales de la marca.

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X