VMware Evolve pasó por Buenos Aires, con sabor a Las Vegas

Con una entusiasta asistencia local y más de sesenta participantes de Paraguay y Uruguay, el encuentro organizado por VMware y orientado exclusivamente a clientes, puso el foco en temas como Nube, Movilidad y Seguridad. En esta oportunidad, se dieron a conocer las novedades presentadas recientemente en el VMworld 2018 de Las Vegas. ¿Qué hay de nuevo en la oferta de VMware? ¿Qué tendencias se afianzan en el mercado? Se lo contamos.

Un dato esclarecedor que Rolando Lucini, director de Ventas de VMware para América Latina, introdujo apenas arrancado el VMware Evolve 2018 de Buenos Aires: en los últimos cinco años VMware fue evolucionando en su oferta, al punto que hoy el 50% de su facturación está relacionada con soluciones que no son vSphere. “Estas soluciones se dividen en tres pilares: Cloud, Mobile y Seguridad”, apuntó Lucini. Éstos fueron también los ejes sobre los que giró el encuentro celebrado en Puerto Madero.

A su turno, Andre Andriolli, CTO de VMware para América Latina, resumió la jornada de la compañía internacional de shipping Maersk contra el ransomware NotPetya en 2017. Para la compañía representó un costo de varios cientos de millones de dólares, una parálisis de las operaciones de al menos dos días (afectando a organizaciones de todo tipo y tamaño alrededor del mundo), y el trabajo heroico de todo el personal de TI para restaurar 4.000 servidores, 45.000 PCs y 2.500 apps en diez días. Con este ejemplo, Andriolli graficó los riesgos que las compañías tienen en este mundo conectado. “La tecnología de VMware de microsegmentación permite hoy evitar las consecuencias de este tipo de ataques para una empresa u organismo de gobierno, porque la seguridad es intrínseca a la red. Nuestros clientes de NSX, han disminuido en un 99% las posibilidades de ser afectados por este tipo de amenazas”, afirmó.

Andriolli citó al CEO de VMware, Pat Gelsinger para describir el estado actual de las aplicaciones. Gelsinger asegura que “la aplicación es una red”. Esto significa que la aplicación forma parte de un ecosistema, que se nutre de datos y microservicios que se hablan entre sí, con despliegues en infraestructura propia y sobre distintas nubes, hacia todo tipo de pantallas fijas y móviles. “Hay aplicaciones que nacen en la nube. Si comenzamos un startup hoy aquí en Buenos Aires, podemos llegar a todo el mundo a través de estos dispositivos. Es algo inédito en la historia de la humanidad. Poder acceder de manera masiva a nuevos y potenciales clientes es un hecho. La conectividad global cambió la mirada y la gestión de los negocios”, dijo Andriolli.

Acompañando este estado de las cosas (que en VMware resumen como “any device, any application, any cloud”), las soluciones del proveedor también existen en múltiples nubes. “Hoy nuestros clientes pueden contar con todas nuestras soluciones bajo la modalidad que les sea más conveniente: en sus datacenters a través de la implementación de nubes privadas, pueden hacerlo a través de los gigantes de la nube como AWS, Azure, Google o IBM; o a través de los más de 150 proveedores de nube que tenemos en América latina, muchos de los cuales están en Argentina, Uruguay y Paraguay. En todas las opciones, los productos de VMware se basan en los tres pilares: flexibilidad, agilidad y seguridad”, agregó.

A su turno, Juan Francisco Méndez, vSAN Sales Specialist del área Storage and Availability de VMware, presentó las ventajas de las soluciones de hiperconvergencia. “Si yo soy capaz de consolidar todos estos servicios dentro de una solución única compuesta por bloques constructivos, donde la administración sea simple, finalmente estoy entregando las bases para brindar los servicios que yo necesito”, apuntó.

Por su parte, Julián Grinstein, especialista de End User Computing para la Argentina, Uruguay y Paraguay de VMware, presentó las novedades de VMware Workspace One, que hoy están revolucionando los negocios y permiten administrar múltiples aplicaciones y dispositivos, dando prioridad a las necesidades del usuario final.

Palabra de partner

Evolve estuvo auspiciado por tres de los partners locales más importantes: Powercloud, Wetcom y Soluciones Informáticas. Consultado por ITSitio.com, Christian Pace, director comercial de Powercloud, explicó que su compañía viene trabajando con todas las soluciones de VMware, pero particularmente en lo que tiene que ver con hiperconvergencia y disponibilidad en la red (vía NSX). Pace destacó la importancia de encuentros como Evolve en el acercamiento a nuevos clientes y en la evangelización sobre soluciones que, de otra forma, muchos clientes son reacios a adquirir. “En eventos como éste, esos clientes interactúan con otros que ya están trabajando con esas soluciones, y así pierden el temos a lo nuevo”.

Wetcom es una empresa que está a punto de cumplir trece años en el mercado. Desde nuestra fundación estamos trabajando con VMware (que ya tiene veinte años). Nuestro principal foco dentro del mercado argentino y de América Latina, está asociado a simplificar las operaciones de los clientes a nivel de infraestructura”, declaró Damián Ávalos, Sales Manager de Wetcom. El ejecutivo está convencido que la solución de Cloud Foundation, que presentó VMware en Las Vegas, y ahora en Evolve, “le va a permitir a los clientes simplificar esas operaciones en su datacenter on premises para poder empezar a evaluar alternativas de cloud en función de una visión híbrida”. Esta nueva solución contempla NSX para la virtualización de networking, vSAN para la virtualización del almacenamiento y vCloud Suite para la automatización de los procesos.

Por su parte, Soluciones Informáticas, que nació hace 25 años como una empresa de servicios y aún tiene los servicios como su foco principal, tiene mucha experiencia implementando VMware (de hecho, se adjudican la primera implementación de VMware en la Argentina, en tiempos donde la marca todavía no tenía oficina local), que incluyen despliegues de NSX e hiperconvergencia. “Desde hace cinco años, Soluciones está desarrollando su propio cloud pública que complementa a muchas de las soluciones que hoy vimos en el evento”, explicó José Luis Querlico, ejecutivo de cuentas de la firma. “Nos interesan mucho las soluciones de virtualización de enlaces de Velocloud (NSX SD-WAN by Velocloud), porque la conectividad en el país es un punto complicado para las empresas, y vemos allí potencial para contribuir con ellas”.

“Dentro de las soluciones que brinda VMware, nosotros trabajamos con las de End.User Computing —explicó Diego Piron, director comercial de Mobile Workers—. Venimos trabajando ya con Airwatch, desde antes que fuera parte de VMware. Muchos de nuestros clientes están dentro de ese esquema, y estamos avanzando”. En este orden, el ejecutivo destacó la solución Workspace ONE. “Gracias a encuentros como éste, los clientes pueden conocer mejor estas soluciones y que no quede simplemente en que es una solución para gestionar dispositivos. Hablamos de movilizar el trabajo, y disponibilizar ese trabajo para que pueda ser accedido desde cualquier lugar”, agregó Piron, quien contextualizó la demanda de las soluciones de este tipo en la descentralización del trabajo, el trabajo desde el hogar y el trabajo móvil.

Evolve 2018 Argentina contó con la participación de más de cien clientes de la Argentina, Uruguay y Paraguay, Intel como sponsor principal del evento y la participación de los tres partners patrocinadores ya mencionados. Por estos días, se está celebrando otro capítulo de Evolve para Chile y Perú.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close