Vertiv recibe premio de Telefónica por su proyecto de eficiencia energética

El Grupo Telefónica reconoció a Vertiv por su solución de infraestructura que fue implementada en uno de los centros de datos más importantes de Colombia, con un breve retorno del capital invertido y un ahorro energético del 40 por ciento.

Durante el Taller Global de Energía y Cambio Climático organizado por Telefónica, Vertiv recibió el galardón a la “Mejor Solución de Eficiencia Energética”, que distingue el proyecto implementado en una de las ubicaciones más importantes de Colombia, el Celta Switch en Funza, cercano a Bogotá. Vertiv es un proveedor de soluciones de infraestructura global para telecomunicaciones, centros de datos e instalaciones comerciales e industriales.

La solución de refrigeración de Vertiv se usa en un centro de datos de Nivel 3, que requiere al menos una redundancia n+1, así como mantenimiento concurrente durante el reemplazo y mantenimiento de equipos, según los criterios de UpTime Institute. El sistema de enfriamiento (chiller), de la familia Liebert FB4075, cuenta con un sistema Supersaver compuesto de 12 unidades de tratamiento de aire y un enfriador en forma de anillo que se puede mantener simultáneamente con una opción de enfriamiento libre indirecto. El enfriamiento gratuito se activa cuando las temperaturas externas en Celta Switch son más frías que en el centro de datos. El diseño permite que los compresores se apaguen y reduce el consumo de energía.

“Este diseño nos ha permitido obtener un retorno de nuestra inversión en tres años y esperamos que los ahorros en el consumo de energía resulten en alrededor del 40 por ciento. Nos sentimos seguros al saber que podemos confiar en el apoyo de Vertiv, que conocemos bien por su experiencia en sistemas de enfriamiento”, dijo David Ramírez de los Reyes, jefe de planificación energética de Telefónica Colombia.

“Uno de los principales beneficios es cómo la transformación tecnológica favorece la eficiencia, lo cual se traduce en ahorros de energía y un impacto positivo en el medio ambiente. Gracias a una optimización en los sistemas de supervisión de Liebert, hemos bajado el consumo de 68 a 41 kWh, que representa un 40 por ciento en el consumo de las unidades de tratamiento de aire. Una vez que el chiller esté operando y funcionando en modalidad de free cooling, podemos aprovechar las bajas temperaturas para lograr los ahorros esperados”, declaró Diego Burbano, gerente de Proyectos de Vertiv para Colombia y Ecuador.

Supersaver está compuesto por 12 unidades de tratamiento de aire y un enfriador en forma de anillo que se puede mantener simultáneamente con una opción de free cooling indirecto, lo que permite que la temperatura externa del nodo se use para enfriar el agua. Ese diseño permite que los compresores se apaguen y se reduzca el consumo de energía.

“A lo largo de los años, Vertiv ha proporcionado soluciones de máxima disponibilidad y eficiencia para Telefónica. Cuenta con una de las mayores infraestructuras de servicio en la región, así como cobertura geográfica en las diferentes ciudades, lo que permite a Vertiv ofrecer a Telefónica un servicio de máxima calidad, con mínimos tiempos de respuesta”, destacó Fernando García, vicepresidente y gerente general de Vertiv Latinoamérica.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close