Vertical Insights: ¿Qué buscan los clientes de Ciudades Inteligentes?

El florecimiento de las “smart cities” demanda infraestructura de red, dispositivos con capacidad de conexión y plataformas que gestionen la información que captan esos dispositivos. Cada una de estas facetas es una oportunidad para los canales. ITSitio.com entrevistó a importantes vendors que juegan en este vertical, para que hablen de esas oportunidades.

El concepto de “smart city” o “ciudad inteligente” es tan amplio que, a la hora de abordarlo, las posibles facetas se multiplican. Un proyecto de Seguridad Ciudadana puede entrar en la categoría de ciudad inteligente, pero también uno de medición de la polución, o una mesa de trámites online. Del mismo modo, las tecnologías que intervienen en estos proyectos son diversas, e implican oportunidades para los proveedores tecnológicos en distintas capas: infraestructuras, plataformas, aplicaciones…

Un buen ejemplo de esto es IoT (Internet de las Cosas). Según Reportlinker, el tamaño del mercado global de IoT en ciudades inteligentes podría alcanzar los US$ 347.600 millones para 2027, creciendo a una tasa del 18,8% CAGR. “IoT tiene la capacidad de aliviar las presiones de la urbanización al brindar una nueva experiencia para los residentes de la ciudad y hacer que la vida cotidiana sea más cómoda y segura. Los residentes de las ciudades inteligentes pueden beneficiarse de un mejor acceso al agua, el aire limpio, el saneamiento y la gestión de residuos gracias al Internet de las Cosas. Las soluciones de ciudades inteligentes se pueden crear utilizando tecnologías de Internet conectadas y Big Data, ya sea para para abordar problemas, mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir el uso de recursos”, expresa el reporte.

En el marco de las smart cities, el uso de estas tecnologías inteligentes y de dispositivos conectados permite recopilar datos en tiempo real sobre el entorno externo en toda la ciudad. “Algunos de los factores de crecimiento para el mercado general son el aumento de la urbanización, un aumento en la demanda de infraestructura eficiente en las áreas metropolitanas, una mayor demanda de recursos energéticamente eficientes, gestión del tráfico, gestión de residuos, seguridad pública y protección”.

Enfoque data driven

IoT es tan sólo un ejemplo de tecnología que se puede poner al servicio de las ciudades para volverlas inteligentes. Con todo, según explicaba Daniel Scarafia, director regional de Hitachi Vantara Latinoamérica, en un post sobre el tema, estos proyectos requieren un tipo de abordaje particular. “Trabajar en soluciones para que una ciudad pueda llegar a convertirse en una smart city, se debe hacer desde lo que nosotros llamamos el co-desarrollo, es decir: que el usuario final esté involucrado en la idea, implementación y puesta en marcha de dichas soluciones”.

Daniel Scarafia

El ejecutivo de Hitachi Vantara explica que la proyección de estas ciudades inteligentes latinoamericanas las debe concebir inclusivas a la hora de usar los datos al servicio de los ciudadanos. Que su procesamiento y uso de información sea inteligente, basado en principios de participación y transparencia; donde las acciones y hechos vayan en respuesta a necesidades e intereses de las personas que las habitan. “Sin embargo, el camino hacia las ciudades inteligentes aún está muy lejos. América Latina requiere de liderazgo en políticas digitales capaces de iniciar políticas de largo plazo y destinar recursos económicos a proyectos que van más allá de lo inmediato, con una alta participación público-privada con el objetivo de crear infraestructuras tecnológicas de calidad para nuestros países”, resume Scarafia.

Consultado por ITSitio.com, Scarafia explicó que el desafío más importante de las ciudades inteligentes en la región “es un mix de situaciones, que se pueden evidenciar claramente en las ciudades de América Latina. Factores como la regeneración urbana, la inclusión social y eventos socioambientales como la gestión de residuos, asegurar el suministro de agua y fomentar la economía circular son las situaciones que van en contra de poder desarrollar ciudades inteligentes en el corto plazo”. Como segundo factor de relevancia están elementos a impulsar “como por ejemplo una mayor participación ciudadana, la falta de inclusión de tecnologías en procesos de movilización urbana y los diferentes niveles de financiamiento público desiguales a la hora de invertir en transformación digital. Por lo tanto, necesitamos cambios que incluyan esfuerzos conjuntos público-privados y tecnológicos para forjar un nuevo paradigma urbano que defina la ciudad como un bien público”.

En resumen, explica el ejecutivo de Hitachi Vanatara, el concepto de ciudad inteligente está intrínsecamente ligado a la búsqueda de la implementación de tecnología, sostenibilidad y la inclusión o participación social.

—¿Cuáles son las soluciones específicas de Hitachi Vantara que permiten atender esos desafíos en ciudades inteligentes?
—Para crear ambientes digitales a través de la Transformación Digital, como lo es una ciudad cnteligente, el concepto de sistemas ciber-físicos que usan IoT es importante. En dichos sistemas, los datos obtenidos del mundo real (espacios físicos) son visualizados y analizados por Inteligencia Artificial u otra tecnología que se ejecuta en una nube en el ciberespacio. Con base en el análisis, las soluciones a los problemas se retroalimentan al mundo real. La plataforma de innovación digital LUMADA de Hitachi Vantara, logra una innovación continua al acelerar esta cadena de creación de valor para los sitios inteligentes. LUMADA es una arquitectura que ayuda a soportar diferentes procesos basados en el correcto manejo de datos generados en los ambientes de IoT, OT e IT. Esta arquitectura consta de servicios y tecnologías de plataforma que forman la base para el rápido desarrollo e implementación de soluciones digitales de vanguardia.

“La plataforma de innovación digital de LUMADA está equipada con una arquitectura que combina dichos servicios y tecnologías, que son esenciales para la Transformación Digital. LUMADA proporciona tecnologías de análisis de vanguardia, funciones de gestión de activos y otros mecanismos, todo en un solo lugar, lo que le permite implementar rápidamente soluciones digitales”, agrega Scarafia, para quien una ciudad inteligente requiere el aprovechamiento de todo tipo de dato para los objetivos que persigue, desde datos estructurados hasta datos como video, imágenes, textos o provenientes de redes sociales u otras fuentes. Para lograr esto, explica el ejecutivo, Hitachi Vantara aplica el enfoque Data Driven, que es el manejo correcto de los datos a lo largo de su ciclo de vida para obtener un valor diferenciado y que aprovecha nuestro portafolio de Infraestructura Digital:

  • Almacenamiento de bloque VSP (Virtual Storage Platform) con soluciones de rango medio hasta soluciones empresariales con 100% de disponibilidad, seguridad y máximo rendimiento.
  • Almacenamiento de archivo HNAS para soluciones altamente escalables de servidor de archivo de rango empresarial.
  • Almacenamiento de objeto HCP (Hitachi Content Platform) con soluciones para la correcta gestión, gobierno y seguridad de la información para múltiples casos de uso.
  • Soluciones inteligentes para la gestión ágil, automatización y seguridad del almacenamiento a través de Hitachi OpsCenter para el centro de datos moderno. Dando visibilidad y agilizando la operación desde el almacenamiento, red de almacenamiento, plataforma de cómputo, plataforma de virtualización y contenedores hasta las aplicaciones y nube.
  • Soluciones de almacenamiento definido por software.
  • Aplicamos orquestación inteligente y automatización controlada por Inteligencia Artificial para la correcta integración de nuestras soluciones de cómputo UCP (convergentes e hiper convergentes), las cuales habilitan el centro de datos moderno para ser integrado con nubes privadas, nubes públicas e hibridas.

Hacer las preguntas correctas, y responderlas correctamente

Iru Scolari, Market Manager para Broadband System en Furukawa Electric, sostiene que uno de los principales desafíos que enfrentan las ciudades es “levantar las preguntas correctas de cómo volverse lo suficientemente inteligentes”. Scolari considera que cada ciudad tiene sus propios “dolores”, sus propias necesidades y sus propios problemas a resolver. “Por ejemplo, un determinado tipo de tecnología que se usó para resolver cierto problema en una ciudad en Japón no necesariamente le servirá para solucionar el mismo problema en una ciudad en Perú. Ahora bien, pueden existir preguntas a problemas que son compartidos por varias ciudades, que son comunes, y que la aplicación de la tecnología adecuada puede ser la respuesta”.

Iru Scolari

Una de estas preguntas es: ¿Dispone mi ciudad de una infraestructura de comunicación adecuada que soporte la integración de diversos servicios con alta velocidad, disponibilidad y baja latencia, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos? “Este tipo de pregunta cubre casi toda la totalidad de las aplicaciones de la infraestructura tecnológica de una ciudad, desde los centros de datos, pasando por la red metropolitana, los servicios públicos, el transporte y la movilidad, la seguridad, .los edificios públicos, las escuelas, el tratamiento de residuos, los hospitales, el sistema de alarma temprana y la prevención de desastres, la medición y el control de los niveles de polución, el monitoreo de alta velocidad, y la disponibilidad de la conexión a Internet para toda la población, entre muchos otros”, agrega Scolari.

“Si la razón de ser de una ciudad inteligente es aumentar la calidad de vida de las personas, una de las principales demandas, que al mismo tiempo se vuelve un reto y una tendencia, es la explosión demográfica, ya sea por un crecimiento desordenado o por no poder sostener a más personas en los grandes centros”, afirma el especialista de Furukawa. “Si cada vez hay más personas, aumenta también exponencialmente la demanda por todos los servicios públicos y privados: agua, energía, transporte, salud, seguridad, comida, bancos, como también una de las necesidades más importantes actualmente: una conexión de red que asegure a los ciudadanos disponer de Internet de buena calidad y rápida en sus casas y/o en cualquier lugar a través de sus dispositivos móviles, pero también que la ciudad pueda ofrecer sus servicios en una infraestructura de comunicaciones que les permita integrar sus sistemas de cámaras de seguridad, disminuir el tiempo de llegada de ambulancias, mejorar el sincronismo de los semáforos conforme el tráfico, realizar mediciones remotamente, entre otros”.

Dicho esto, Scolari arriba a una segunda pregunta: “¿De qué forma la ciudad puede lograr tener una red de comunicaciones robusta que aporte una mayor calidad de vida de las personas soportando sus necesidades de ahora y a futuro?”. El quid de la cuestión

A pesar de que muchas aplicaciones que vinculan usuarios y dispositivos pueden volverse inalámbricas, “la ultra alta capacidad de ancho de banda demandada para que las ciudades evolucionen y se desarrollen tecnológicamente pasa por el despliegue de una infraestructura de red óptica robusta para soportar lo que se espera de una ciudad inteligente”, dice Scolari, quien agrega: “Internet de las Cosas, inteligencia artificial, Big Data, y ahora el 5G, ya no son más tendencias, sino una realidad. Es posible ver los centros de datos cada vez más ópticos; municipalidades desplegando fibra óptica para enlazar cámaras de seguridad brindando a sus ciudadanos la posibilidad de ver a través de sus celulares el movimiento del barrio donde vive; escuelas, hoteles, industrias, gobierno y empresas llevando fibra óptica cada vez más cerca a los usuarios brindando conexión de alta calidad y velocidad; ciudades enteras sentando bases en redes ópticas para soportar las tecnologías y aplicaciones que se están demandando. Furukawa participa activamente de la transformación digital de las ciudades para mejorar cada día la calidad de vida de las personas realizando varios proyectos insignia en la región, desplegando todas las capacidades de sus soluciones de fibra óptica”.

La gama de productos que tiene Furukawa a disposición de estos despliegues giran en torno a la fibra óptica, “desde cables ópticos para redes metropolitanas (ya sean para instalación aérea o subterránea), accesorios para la conectividad óptica (como cajas de empalme en la distribución), hasta la conexión más cercana a los dispositivos (cámaras, alarmas/bocinas, controladoras, routers, wifi, equipos de red, etc.), a través de cajas ópticas para terminación/acceso, cables ópticos tipo drop de acceso, basado en las ya conocidas redes PON (Passive Optical Network / Redes Ópticas Pasivas) con equipos activos (OLT’s – Optical Line Terminal ubicados en el centro de datos / ONT’s – Optical Network Terminal del tipo industrial adecuados para instalación en cajas en poste), el software para la configuración y monitoreo de la red. Los servicios ofrecidos son el soporte de ingeniería de prediseño y servicios posventa como puesta en marcha y soporte 24×7, además de la posibilidad de ofrecer garantía extendida de hasta 10 años sobre la red pasiva de acuerdo a condiciones específicas de instalación preestablecidas por Furukawa”.

En la Argentina, añade Scolari, “Furukawa desempeñó un importante rol en el diseño e implementación del proyecto de actualización de infraestructura de red de las estaciones de tren Retiro y Constitución, cabeceras del recorrido de las líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Junto a SOFSE (Operadora Ferroviaria del Estado) diseñaron el proyecto para dos obras independientes, una por cada estación de tren. Sobre esta tecnología actualmente se transportan servicios públicos críticos; desde la carga de SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) y control de molinetes, hasta sistemas de CCTV monitoreados por la policía con reconocimiento facial. Sobre esta misma red, también hay servicios de control de tráfico de trenes y proyectos de ampliación para control de señalización y barreras en toda su extensión”.

Por otro lado, en la Ciudad de Berazategui, como parte de una estrategia de implementación del cambio para llegar a convertirse en una ciudad digital, “el Municipio buscaba una solución que le permitiera brindar servicios tecnológicos a los ciudadanos y descentralizar la gestión, además de estar preparados para todos los posibles cambios tecnológicos. Furukawa brindó la fibra óptica para todo el proceso y además proveyó la infraestructura de base necesaria, el cableado estructurado y los sistemas de ingeniería (soporte, certificación, garantía de posventa) para que el cambio se hiciera posible. El primer resultado visible fue la construcción del nuevo Palacio Municipal con toda la tecnología de Furukawa y el centro de control para brindar soporte a todas las áreas y delegaciones del Municipio. Gracias a esta nueva tecnología, Berazategui también pudo obtener datos e información de sus habitantes, para poder cruzar y obtener información nueva. Con la nueva infraestructura de base, pudo generar contenidos para llevar a todas las delegaciones”, describe Scolari.

—¿De qué forma los canales deberían estar preparados para desplegar estas soluciones?
—Vemos en los canales de integración un aliado tecnológico muy importante para el despliegue de este tipo de proyectos, una vez que integran no solamente la parte de fibra óptica como también otros rubros necesarios para el despliegue de la infraestructura de comunicaciones, donde dependiendo del tipo de proyecto puede requerir la instalación tipo llave en mano. Por eso valoramos integradores que estén involucrados, conozcan y tengan experiencia en proyectos de este tipo.

—¿Algún mensaje a los partners del canal sobre esta oportunidad?
—En Furukawa contamos con una política comercial específica para integradores que desean volverse un socio integrador de nuestras soluciones para estos tipos de proyectos de planta externa. Además, para que los integradores estén preparados y capacitados para desplegar nuestras soluciones de fibra óptica, contamos con capacitaciones específicas para la certificación en nuestras soluciones, buenas prácticas de instalación, prediseño de red y configuración de equipos. En caso de interés, se puede buscar un gerente de cuenta de Furukawa para que le pueda brindar más información de cómo volverse un integrador certificado Furukawa.

Plataforma inteligente

Netcamara nació en 2007 como desarrolladora de software de gestión de video, con un VMS (la plataforma de software que hace la gestión de las videocámaras) como producto core. “Cuando uno habla de VMS, inmediatamente lo relaciona con videovigilancia, seguridad, controles… Pero si nos limitábamos a eso, dejábamos afuera una enorme porción del mercado relacionada con la inteligencia comercial”, acota el director comercial para América Latina de la firma, Gustavo Battista. Fue en ese momento que Netcamara empezó a incorporar analíticas de video y diversos módulos que apuntan a necesidades específicas de cada negocio. Las analíticas y los módulos específicos son los que aportan un mapa de calor para un comercio minorista, o miden el distanciamiento social en un local público, pero también colaboran en el control del tránsito dentro de la ciudad inteligente, todo soportado desde la misma plataforma de VMS llamada Corporate.

Gustavo Battista

Para Battista, el concepto de Ciudad Inteligente, no se limita a los beneficios que aporta la videovigilancia/videoseguridad, sino también a una mejora integral de la vida de los ciudadanos. Con todo, en muchos países las conversaciones giran en torno a la seguridad. Es allí donde módulos como LPR (reconocimiento de patentes de automóviles) o reconocimiento facial, o bien las analíticas de distanciamiento social, o los controles de intrusión y merodeo, pueden aportar más valor. El VMS de Netcamara incorpora, además de las cámaras fijas, las cámaras corporales y las instaladas en drones (particularmente de la marca DJI). De hecho, es el único VMS que soporta drones y permite aplicarles al streaming emitido por los drones los mismos protocolos de seguridad que hoy aplican al video tomado por cámaras fijas (por ejemplo, para análisis forenses).

Con todo, videovigilancia non es todo en las Ciudades Digitales. “Parte de lo que refiere a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tiene que ver con el control del tránsito”, añade Battista y da un ejemplo: “Imaginemos el final de un espectáculo masivo, como puede ser un partido de fútbol, donde las avenidas principales deben soportar un caudal de vehículos proporcionalmente mayor a las arterias que las cortan. Con un sistema de smart cities que permita controlar el sistema de semáforos (porque el municipio así lo permite) es posible mediar para dar mayor fluidez al tránsito”. De esta forma se evita la acumulación de humo, se descongestionan rápidamente las arterias de la zona y se minimiza el estrés de la espera en los conductores.

Corporate permite además la integración con distintos tipos de sensores, que van desde los instalados en controles de acceso, de humedad, de humo y otros. “Si el sensor no admite un protocolo de integración que soporte la plataforma, se le solicita uno de estos sensores al fabricante y se hace un desarrollo a medida”, aclara el ejecutivo.

Para comercializar las licencias y desplegarlas en el marco de soluciones para el cliente, el integrador debe estar habilitado por Netcamara. “Metafóricamente hablando, queremos darle el auto a alguien que tenga registro para conducir y sepa manejar”, dice Battista. Netcamara brinda tanto la capacitación (que habilita al integrador para la comercialización de las licencias) como la certificación (que habilita al integrador a participar de distintas licitaciones, tanto públicas como privadas, multiplicando la potencialidad del negocio). Hoy la empresa atiende las industrias verticales de Gobierno, Educación, Empresa, Industria, Salud y Retail, y tiene clientes en la Argentina, Ecuador, Colombia, México, España, con proyectos en Panamá, Perú y Brasil, entre otros países.

Seguridad: Un desafío perenne

Arturo Carpani Costa, Systems Sales Manager Argentina, Paraguay y Uruguay en Motorola Solutions, explica que el principal desafío que tiene una ciudad para proyectarse como una smart city “es entender que la modernización y el desarrollo son posibles sólo cuando se cubre lo esencial, que es la Seguridad. Por ello, creemos que una Ciudad Inteligente debe priorizar la inteligencia al servicio de la seguridad de sus ciudadanos. Una ciudad segura es una ciudad con real potencial a desarrollarse”.

Arturo Carpani Costa

“Para fortalecer el desarrollo de ciudades seguras —agrega Carpani Costa—, es indispensable contar con las herramientas tecnológicas adecuadas que brinden apoyo durante las operaciones diarias de las agencias de seguridad pública y emergencias, y que permitan tomar acciones inmediatas con mayor seguridad, rapidez, eficiencia y coordinación. Además de los radios, que siguen siendo herramienta esencial de comunicación, las soluciones de video seguridad (móvil, fijas, cámaras corporales, etc.) cada vez más demuestran su aporte a la seguridad de nuestras ciudades”.

Según “Consenso por el Cambio”, un estudio global de Motorola Solutions realizado en 2021 por Goldsmiths, de la University of Londres, la pandemia redefinió las expectativas, acelerando la innovación y cambiando las actitudes sobre la tecnología para la seguridad pública. “Se demostró que los ciudadanos tienen una sensación de mayor seguridad en una sociedad en la que se utilizan tecnologías avanzadas de video y comunicaciones en entornos residenciales, laborales, vía pública y dependencias de gobierno. (tasas de aprobación del 60% o más), reflejando una mayor conciencia y familiaridad con el uso del video en toda la sociedad”, observa Carpani Costa.

El ejecutivo define al ecosistema de Motorola Solutions como el primero y el único capaz de atender los desafíos que representan las ciudades inteligentes. “Es un organismo vivo que brinda a las agencias de seguridad pública una visión 360° de lo que está sucediendo, con la confianza de tener comunicaciones seguras y confiables, para tomar las mejores decisiones lo más rápido posible y así responder y anticiparse a las amenazas de seguridad. La posibilidad de dar una respuesta en momentos críticos no es un hecho menor. Depende de la integración de todos los puntos que conforman la cadena para suministrar información precisa y de valor sobre un evento determinado. Datos que pueden colaborar en la toma de posteriores decisiones”.

Esta soluciones integrales son:

  • Centro de Comando Integrado
  • Evidencia en el Momento
  • Video Seguridad y Analítica de la Situación
  • Comunicaciones Críticas
  • Interoperabilidad y Convergencia
  • Información y Datos Protegidos

—¿Qué tipo de preparación debe tener el partner del canal que quiera comercializar y desplegar estas soluciones?
—De cara a los actuales y futuros desafíos de las empresas y agencias de seguridad pública, vemos que la visión con inteligencia artificial cada vez tendrá un papel más preponderante, siendo las cámaras uno de los sensores inteligentes de campo que permiten ver, identificar, clasificar y entregar cada vez más información con mayor precisión. En este sentido, es importante que el partner del canal que quiera comercializar y desplegar estas soluciones cuente con una experiencia en venta de video, y cumpla con las certificaciones/ homologaciones requeridas por el mercado. Con estos dos requisitos, puede comunicarse con el equipo de Ventas para ser parte de la red de distribuidores. Por otra parte, Motorola Solutions tiene dos planes de capacitación que apuntan a preparar a sus canales de venta, en modalidad presencial y virtual. El primero es la Certificación del Programa de Partner Empower; y el segundo es el Programa de Desarrollo de Productos y Negocios dirigido a potenciar las habilidades de ventas del canal.

  • El Programa de Certificación de Motorola Solutions tiene varios niveles, que van desde los puntos básicos de ventas hasta el soporte e implementación de sistemas. Los cursos técnicos son mandatorios para cumplir con la certificación del programa Partner Empower del canal, sin embargo, en los últimos años se ha incrementado la demanda en los cursos de ventas y desarrollo empresarial
  • El Programa de Desarrollo de Producto, los contenidos dependen de los niveles de socios (Platinum, Oro y Plata) y compañías certificadas en el país. Los cursos están destinados a los equipos de ventas y mandos gerenciales de los partners, orientados a profundizar los conocimientos de los productos, características y funcionalidades, además de ofrecer un programa de desarrollo profesional a nivel personal y de la empresa. Los participantes obtienen habilidades técnicas, de desenvolvimiento, financieros, ejecutivos, gerenciales, de ventas; en general de desarrollo profesional y de la empresa, así como el conocimiento de los productos en detalle.

Sensibilizar/sensorizar las ciudades

Ignacio Cabañas, Business Development Manager para Soluciones de Video en Axis Latinoamérica, considera que, como derivación del rápido crecimiento de las ciudades se vuelve imperante “sensorizarlas”, a fin de obtener información y correlacionar metadatos, y en función de esto incrementar su habitabilidad. “Un efecto natural de lo anterior es el aumento en la cantidad de cámaras que fungen como sensores en ciudades o determinadas regiones geográficas. La diversificación en el uso del video proporcionado por los sensores y el análisis de las grandes cantidades de imágenes en video durante varias horas al día, cada día de la semana, se convierte en un reto hasta para el operador más experimentado que pasa horas frente a los monitores supervisando la movilidad urbana, la seguridad y otros aspectos de la vida en demarcaciones geográficas”. De hecho, agrega, uno de los desafíos es percatarse oportunamente de cualquier eventualidad para tomar las acciones pertinentes que cada caso amerite.

Ignacio Cabañas

En opinión del ejecutivo de Axis, el crecimiento en la cantidad de cámaras hace necesario que la calidad de las imágenes y del audio captado sea de la mejor calidad posible para implementar analíticos de audio y video de última generación, que ayuden a los operadores a obtener alertas de eventos, ya sea en vivo o a través de análisis forense en video grabado, ayudándolos en la gestión de la supervisión con criterios de alertamiento homogéneos”.

Tres tendencias tecnológicas asisten a los proveedores de soluciones para poder realizar esas tareas antes mencionadas: el uso de Inteligencia Artificial, el aumento en el poder de procesamiento “en el extremo” (en el borde/edge) y la ciberseguridad que esto amerita. El poder de procesamiento “en el extremo” permitirá hacer uso de algoritmos de Aprendizaje Profundo o de “Machine Learning”, para hacer el procesamiento en el “core” más ligero, logrando con esto: disminución de costos por espacio, enfriamiento, alimentación eléctrica, administración y gestión de los datacenters. “El poder de procesamiento distribuido permitirá incluso tomar decisiones en el mismo dispositivo, en función de reglas específicas definidas de acuerdo con las necesidades y al mismo tiempo generar acciones, liberando de estas tareas al sistema de gestión unificada de seguridad centralizado”, comenta Cabañas.

Por otro lado, es necesario proteger toda la infraestructura de videovigilancia de ataques cibernéticos, y se deberán tomar en cuenta todas las acciones y procedimientos para mantener el sistema operando ciberseguro siete días a la semana, 24 horas al día y los 365 días del año.

—¿Qué soluciones de Axis pueden ayudar y atender estos desafíos?
—Axis, consciente de estas necesidades y de cara a las tendencias de mercado, ha desarrollado dispositivos de cámaras que cuentan con un sistema de procesamiento robusto, agregando un procesador adicional ya sea de “Machine Learning” (MLPU – Machine Learning Proccess Unit) o de “Deep Learning” (DLPU – Deep Learning Machine Unit), que brinda al mercado equipos con poder de procesamiento distribuido potente. De igual forma, en temas de ciberseguridad, Axis ha implementado dispositivos con “TPM” (Trusted Platform Module), un criptoprocesador seguro capaz de almacenar claves de cifrado para proteger la información en la cámara, proceso de arranque seguro o firmware firmado para evitar suplantación de software malintencionado en los dispositivos.

—¿De qué forma los canales deberían estar preparados para desplegar estas soluciones?
—Entender muy bien las necesidades es la clave para poder desarrollar, diseñar e implementar soluciones y algoritmos que involucren lo arriba mencionado. Tener consciencia de que ninguna red es 100% segura, actuar en consecuencia de acuerdo con las mejores prácticas y recomendaciones del fabricante es también obligatorio.

“Invitamos a todos aquellos canales a que conozcan Axis, para estudiar a detalle estas y otras tendencias tecnológicas. Contamos con un amplio catálogo de información relacionado con ciberseguridad y mejores prácticas, en nuestra página web. Estamos muy comprometidos con la calidad de las soluciones, entendemos las necesidades y brindamos el apoyo para poder diseñar soluciones que hagan de este mundo, uno más inteligente y seguro”, sintentiza Cabañas.

Las múltiples facetas de la videoseguridad

Luis Enrique Bonilla, gerente de Desarrollo de negocios en América Latina y el Caribe de Johnson Control, considera que uno de los principales desafíos que tienen hoy las Ciudades Digitales, es “la continuidad de los proyectos de tecnología. En América Latina muchas veces los proyectos tecnológicos no se ejecutan con una visión de largo plazo, sino que son puestos en funcionamiento y finalizados por el mismo gobierno de turno”.

Otro punto a tener en cuenta, explica Luis Delcampo, Product Marketing Manager para Control de Acceso de Johnson Controls para la misma región, son los sensores/dispositivos distribuidos a lo largo de las ciudades, “que entregan datos mediante analíticas permiten gestionar los recursos de la ciudad en procura de seguridad, salud, sostenibilidad, lo que implica la necesidad de una infraestructura de comunicaciones capaz de crecer rápidamente y tener suficiente velocidad para soportar alto tráfico (redes 5G). Además, es necesario que la respuesta de estos dispositivos sea cada vez más eficiente. “Tanta interconexión y transferencia de datos aumenta la exposición a enormes riesgos de seguridad cibernética”, agrega.

Antonio Olmedo Morales, Luis Del Campo y Luis Bonilla

Por su parte, Antonio Olmedo Morales, también Product Marketing Manager regional, pero para Video, estima que “la utilización de los presupuestos debe realizarse tomando como punto de partida los análisis de las ciudades para ubicar los puntos calientes que conducen a la detección oportuna de eventos. Esto contribuye a la obtención del resultado esperado en materia de videovigilancia que no es otro, sino contribuir con la reducción de los índices de criminalidad”.

Consultados sobre las tecnologías emergentes para atender estos desafíos, los ejecutivos mencionan:

  • Inteligencia artificial con análisis de datos. Esta tecnología está apoyando de forma más eficiente los procesos de ciudad segura, de ciudad inteligente, porque permiten la detección temprana de comportamientos fuera de lo común para así evitar siniestros antes de que ocurran.
  • Algoritmos de reconocimiento de objetos, sonidos y colores.
  • Redes de quinta generación.
  • Sensores de diversa naturaleza y tecnología (ambientales, consumo de recursos).
  • Cientos de aplicaciones enfocadas en soluciones específicas (conectividad, tráfico y movilidad, gestión de agua – energía, seguridad pública, sistemas de parqueo, movilidad inteligente).

A la hora de destacar la soluciones que permiten abordar estas problemáticas, Delcampo explica: “Las cámaras corporales para reconocimiento situacional en tiempo real han sido adoptadas por una amplia variedad de organismos de orden público. Sin embargo, en los últimos tiempos, muchas otras industrias como instituciones de Salud, Comercio Minorista, Educación, Seguridad Privada, el Sector Comercial, Servicios de Envío y Transporte Público han comprobado el valor que aportan las soluciones corporales de vigilancia”.

“Se pudo observar que la integración de las cámaras corporales con un sistema de gestión de video (VMS) centralizado y compatible permitió mejorar los resultados de seguridad y protección. Dicha integración facilitó ampliamente el acceso al video, lo que aumentó la eficiencia y la velocidad de la respuesta”, agrega.

Luis Bonilla explica que las nuevas cámaras minidomo Illustra Pro Gen 4 atienden las necesidades de mercado para ciudad segura. “Vinculan la más alta tecnología en cuanto a procesamiento de imágenes, IA incorporada, clasificación y seguimiento automático de eventos en escena e incluye una muy alta compresión de video que permite la utilización de un ancho de banda limitado existente en algunas regiones”. También resultan oportunas las soluciones de videovigilancia en la nube (Cloudvue), que permiten que las cámaras suban de manera segura y encriptada toda la información a la nube, donde puede ser almacenada hasta por cinco años.

Johnson Controls cuenta con centros de entrenamiento distribuidos por toda Latinoamérica. Con estos centros, explica Bonilla, “buscamos profesionalizar al máximo toda la cadena de valor, es decir, la fábrica de Johnson Controls, los distribuidores mayoristas e integradores y, dentro de este último, el equipo de técnicos e ingenieros. Todos nuestros productos tienen certificaciones avaladas internacionalmente que nos permiten identificar que el personal tiene la capacidad idónea para instalar, configurar, mantener y dar servicio a nuestras soluciones. Debido a la pandemia, los entrenamientos han migrado de presenciales a virtuales con la finalidad de seguir otorgando ese conocimiento a toda la cadena de valor y al usuario final inclusive, a fin de mantener a todos los miembros de la cadena actualizados en cuanto al conocimiento que les avale como certificados”.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X