Vender drones como parte de una solución

No pasó mucho tiempo antes que se entendiera el potencial de los drones, y desde entonces las aplicaciones y casos de uso se multiplican. Los canales entendieron, en aras de la sustentabilidad del negocio, que hay vida (y mucha) más allá del mero dispositivo. Es necesario pensar en soluciones. Algunos ejemplos.

Muy pocas organizaciones, si es que en materia regional existe alguna, pueden ofrecer desde el inicio todos los componentes de una solución con drones o UAVs: plataformas de recopilación e interpretación de la información que esos drones captan, sensores, pilotos de los vehículos, armado a medida de los dispositivos, interrelación con otros sistemas (muchos de core), hardware de cómputo y comunicaciones, son algunos de estos ítems. Por eso, muchos proveedores apelan a relacionarse con terceras partes, a establecer alianzas más o menos estrechas. Tal es el caso de Infor, que por estos días está lanzando una solución de gestión de activos físicos de empresas a través de drones. Para ello, acudió a Drone Aviation.

El proveedor de software empresarial Infor, cuya oferta provista desde la nube abarca distintas industrias verticales, anunció en alianza con Drone Aviation la creación de la nueva solución de Infor para la Gestión de Activos físicos para Drones, en adelante denominada DEAMS, diseñada para resolver los retos de la industria permitiendo una gestión de activos y mantenimiento seguro y eficiente.

A partir de la habilidad del dron para realizar elevarse y mirar, capturar videos y escanear por láser, el dron puede remplazar muchas de las funciones peligrosas, sucias y tediosas de la inspección y del cumplimiento. Al combinar tecnología de vanguardia, como la tecnología acoplada de primera de Drone Aviation Corp con el sistema Infor Enterprise Asset Management (EAM), las empresas tanto del sector privado como público pueden ahora beneficiarse con la flexibilidad de la tecnología dron para inspeccionar edificios, plataformas petroleras, estaciones energéticas, ferrocarriles y demás activos lineales y no lineales en forma eficiente y segura.

Gracias a la capacidad flexible de volar, los drones o las naves no tripuladas pueden extenderse más allá de las típicas limitaciones de la gestión de activos para capturar imágenes de alta calidad y grabaciones que permiten contar con un mayor nivel de visibilidad. Al utilizar tecnología emergente para gestionar los activos de la infra-estructura, las organizaciones pueden lograr mayor valor al maximizar los ciclos de vida del producto e instituir un plan de Mantenimiento preventivo que puede evitar costosas paradas de planta. La tecnología de los drones se ha rápidamente estandarizado y vuelto confiable desde su introducción por primera vez en el mercado, y actualmente la tecnología resulta ser más económica y efectiva que antes utilizando técnicas en capital intensivo para ambientes del sector público.

La alianza entre Infor y Drone Aviation ayuda a automatizar los procesos núcleo del negocio que brindan a las organizaciones empresariales las soluciones integradas para la gestión y mantenimiento de sus activos físicos. DEAMS cuenta con una estrategia de inspección y mantenimiento que puede lograr vistas accionables del negocio y mejorar los procesos para la toma de decisiones. Los drones acoplados de Drone Aviation cuenta con cámaras avanzadas de imágenes que incluyen térmicas estabilizadas, y pueden hacer zoom hasta el mínimo de los detalles del ítem inspeccionado, y pueden operarse con seguridad durante horas con una transmisión segura de los datos y la energía al operador en tierra.

“Nuestra visión de la tecnología para drones se ha siempre extendido más allá del hardware físico mismo, considerando al dron como una extensión crítica de la red, donde sus sensores son capaces de capturar y retransmitir los datos críticos y la información a los usuarios en tiempo real. Por medio de la alianza con Infor y de la creación de la solución DEAMS, sabemos que nuestra visión y el ayudar a que las empresas de diversos mercados industriales pueden aprovechar a los drones para cumplir con sus retos en la gestión de activos —dijo Jay Nussbaum, presidente y CEO de Drone Aviation—. La experiencia de Infor en el análisis de datos los hace un socio ideal en el desarrollo de una solución punta a punta inigualable y estamos entusiasmados en apoyar a su equipo en la introducción de esta nueva y poderosa solución para la gestión de activos en el mercado”.

waynebobby300dpi
Wayne Bobby, vicepresidente de Infor Federal

“Nuestros clientes operan en eco sistemas cada vez más complejos, mucho de ellos con reducción de presupuestos e infraestructuras que envejecen que se basan enormemente en la forma en que los activos y recursos se gestionan.  Con la solución DEAMS, las empresas pueden automatizar su gestión de mantenimiento y reubicar al personal a realizar otras tareas esenciales —afirmó Wayne Bobby, vicepresidente de Infor Federal. Esta solución fue desarrollada específicamente para brindar una gestión de activos eficiente, confiable y segura para lograr el cumplimiento y maximizar el ciclo de vida del producto.”

Infor DEAMS utiliza Infor ION, un middleware específico, que procesa los datos recolectados por los sensores de los drones y los integra en Infor EAM y en las aplicaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MRO). Los datos pueden también analizase con analíticas fáciles de usar de manera de producir información precisa sobre la vida del activo físico, permitiendo una toma de decisiones más rápida y efectiva.

MAPEAR, CONTAR, REVISAR DESDE LA ALTURA

Antonio Alevatto, gerente de Tecnología de Estudio G&D (una empresa especializada en soluciones para la industria agroganadera, que ahora ofrece soluciones relacionadas con drones para otros verticales, como Oil&Gas), considera que las herramientas que hay detrás de estas soluciones, sobre todo en el caso de drones que portan cámaras y transmiten video en tiempo real, pero también en materia de fotografía aérea e incluso de la combinación de drones con realidad virtual (RV), “las herramientas están preparadas, en los laboratorios están recontra probadas, pero hay un desafío en la implementación. El desafío abrir la cabeza de los decisores en las empresas-clientes, en nuestro caso sobre todo del sector agropecuario. Es por un tema cultural, y en los últimos años también es un tema económico. Pero la necesidad existe y las herramientas están disponibles”.

Alevatto cita el caso de herramientas de RV para capacitación y pruebas, sobre todo en ambientes complejos o inaccesibles. A la hora de “levantar” la información que luego permitirá reconstruir ese contexto de RV, los drones resultan ideales. Los drones pueden aportar imágenes georreferenciadas (y no sólo en el espectro de luz visible) que pueden servir para distintos propósitos: calcular el área anegada por una inundación, detectar plagas en cultivos, hacer mediciones, contar y localizar animales o vehículos, o proveer fotos que luego serán la materia prima para reconstruir la topología del terreno e incluso la traza de redes eléctricas (a nivel del piso y en altura, en este caso minimizando el riesgo para los ingenieros que deben operar en altura), gasoductos y oleoductos (con detalle de la ubicación de las válvulas, los espacios abiertos en los que un vehículo podría maniobrar o la supervisión de áreas que deben estar despejadas o alejadas de construcciones).

En el caso de las torres eléctricas, se suelen usar drones que soportan elevación vertical (multicópteros) y en el caso de tendidos se pueden usar drones de ala fija. Al trabajo con drones, se asocian luego plataformas para el procesamiento de imágenes, y el capital humano y el expertise relacionado con la actividad específica.

Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Se detectó un bloqueador de publicidad.

Por favor considere apoyar a ITSitio deshabilitando el bloqueador de publicidad.