Vehículos que se comunican con todo

Que la tecnología avance día a día a veces puede resultar un poco abrumador ya que es difícil mantenerse al corriente de manera constante, sin embargo, es importante reconocer que día a día, los expertos y las grandes empresas TI crean tecnologías que van más allá del mero entretenimiento para convertirse en un aliado de la seguridad de las personas.

tipos-de-v2x

En este caso hablamos de las comunicaciones y soluciones vehículo-a-todo (V2X, por su sigla en inglés), las cuales habilitan el intercambio de información entre vehículos y mucho más– personas (V2P), por ejemplo, ciclistas y peatones para alertas, vehículos (V2V) para evitar colisiones, infraestructura (V2I), como por ejemplo dispositivos a la vera del camino para tiempos y priorización, y la red (V2N) para enrutamiento de tráfico en tiempo real y demás servicios de viajes en la nube. El objetivo de V2X es mejorar la seguridad vial, incrementar la eficiencia del tráfico, reducir los impactos ambientales y brindar servicios adicionales de información al viajante. 5G Americas anunció recientemente la publicación de un white paper técnico V2X Cellular Solutions (Soluciones V2X para celulares), que detalla nuevas oportunidades para autos conectados para las industrias celular y automotriz.

lte

“La tecnología para celulares LTE puede ser un importante habilitador de una solución de conectividad para vehículos del tipo mejor de su clase”, aseguró Chris Pearson, Presidente de 5G Americas. “Una huella LTE global y normas para la tecnología, combinadas con su evolución a prueba de futuro, son habilitadores de V2X Celular rumbo al éxito en alcanzar los objetivos de seguridad, información, ecología, mantenimiento y entretenimiento en el auto conectado del futuro.” 

La seguridad y la congestión son los dos problemas viales más importantes por estos días. Decenas de miles de personas perdieron la vida en las rutas de los Estados Unidos el año pasado, con una cifra mundial superior a los 1,2 millones de muertes (según la Organización Mundial de la Salud, 2015) y los daños le cuestan a la economía de los Estados Unidos cientos de miles de millones de dólares y mundialmente alrededor de US $1 billón por año (Rocky Mountain Institute, 2016). La congestión de tráfico cuesta miles de millones de galones de combustible perdido cada año, 3,1 mil millones de galones en los Estados Unidos (Texas Transportation Institute, 2015), y tiene un mayor impacto en la economía debido a la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. El transporte representa el 14 por ciento de las emisiones que causan calentamiento global (Agencia para la Protección Medioambiental de los Estados Unidos, 2014). Los servicios V2X son una solución potencial para muchas de estas preocupaciones mundiales.

rsu-deployment

El white paper describe los beneficios que puede brindar V2X para el celular (C-V2X) en respaldo de los objetivos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de mejorar la seguridad y reducir los choques entre vehículos. V2X para el celular también puede ser instrumental para transformar la experiencia de transportarse optimizando la información del viajante y de tránsito para los objetivos de la sociedad.

Chris Pearson agregó: “V2X celular nos conducirá hacia el futuro de una experiencia de vehículos totalmente conectados. El vehículo puede estar soportado por servicios avanzados desde la red móvil, proveyendo una experiencia de manejo más eficiente y disfrutable al tiempo que impacta positivamente en la sociedad.”

C-V2X forma parte de las especificaciones del 3GPP en el Release 14. El 3GPP anunció la concreción de la norma inicial para C-V2X en septiembre de 2016. Existe una hoja de ruta evolutiva robusta para C-V2X hacia la 5G, con un fuerte ecosistema ya instaurado. C-V2X será un habilitador clave de tecnología para el vehículo más seguro y autónomo del futuro.

Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Estudiante de Periodismo en TEA. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.

Se detectó un bloqueador de publicidad.

Por favor considere apoyar a ITSitio deshabilitando el bloqueador de publicidad.