CloudZSliderPrincipal

VeeamON Forum pasó por Latam para evangelizar sobre la moderna protección de datos

Colombia, México, Argentina y Brasil fueron los destinos regionales del VeeamON Forum 2022, que este año fue celebrado en formato híbrido. La estrella de estas jornadas fue la actualización del Veeam Backup & Replication v12. ¿Qué mensajes-clave dejó el foro para América Latina, y en particular para México, Argentina y Colombia? Se lo contamos.

“En mayo tuvimos el evento global, en Las Vegas, y la idea del VeeamON Forum es hacer un corte de ese evento, para bajar la información a los diferentes mercados. Hemos tenido una recepción increíbles”, declaró Mauricio González, vicepresidente para América Latina de Veeam. “Los comentarios de aceptación del mercado han sido fantásticos”.

 

Al cierre de esta nota esta serie de encuentros “hibridos” ya había recorrido México, Colombia, la Argentina y estaba por arrancar en el Brasil. Y a pesar de que el foro ha servido para hablar de producto, González confía en que también haya servidor para evangelizar acerca de Ciberseguridad y Protección de datos. “Antes, un comportamiento reactivo contra los retos de Ciberseguridad podía ser una opción. Hoy en día ser reactivo, en función de los riesgos que tenemos en el mercado, no es una opción. Te puede costar la empresa. Y los datos nos dicen que las organizaciones siguen pensando reactivamente”.

Dave Russell en Colombia: “En todos los ambientes hay riesgos y es preciso tomar las medidas correspondientes”

En Colombia, la cita del VeeamON Forum fue el 6 de septiembre, y el encuentro convocó en el Hilton de Corferias de Bogotá a más de 280 partners, clientes, ejecutivos y exponentes del sector TI pertenecientes a diferentes industrias, con más de 400 asistentes en modalidad virtual. En dicho contexto, Dave Russell, vicepresidente global de Estrategia Corporativa en Veeam, indicó que “es muy importante llevar el mensaje a las compañías de que no importa el escenario en el que se encuentra la información de la empresa, pues en todos los ambientes hay riesgos y es preciso tomar las medidas correspondientes con el fin de tener herramientas para mantener a salvo la información”.

Apertura VeeamON Forum Colombia con Mauricio González y Martín Colombo

Al igual que lo que luego sucedió en las otras ediciones del Veeam Forum 2022 en la región, la compañía presentó su más reciente versión de la aplicación Back-up & Replication, dirigida a las corporaciones que quieren llevar su estrategia de protección moderna de datos a otro nivel. La solución fortalece la actividad de salvaguardar la información en la nube dejando un margen mínimo de cambios y errores, lo que permite un mayor control y respaldo para una recuperación aún más rápida del ransomware y el resguardo contra las ciberamenazas.

Dave Russell

En el transcurso de la jornada, Rusell destacó que los delitos cibernéticos y la pérdida de información son un diario vivir en cualquier parte del mundo, no solo en latinoamérica y que por eso es importante que las empresas cada día busquen soluciones de protección que se adapten a sus necesidades. “tenemos que centrarnos en mantener nuestros sistemas disponibles. La pandemia nos enseñó que tenemos que responder a cosas que quizás ni siquiera conocíamos”, aseguró.

A su turno, Mauricio González destacó: “Nuestra estrategia ha sido la misma en los últimos tres años, mantener nuestro crecimiento en la pequeña y mediana empresa, además una expansión en el segmento Enterprise y Cloud, que son las áreas de negocio hacia donde se están moviendo las organizaciones y no es complicado, tenemos la estructura y el producto para lograrlo”.

“Para nosotros hacer este evento es muy importante, queremos estar seguros de que el mercado, los canales y el ecosistema entiendan nuestro compromiso y nos vean como una unidad”, agregó el ejecutivo.

Abelardo Lara, de Veeam México: “Latinoamérica ha tenido el crecimiento más alto”

En México, siete de cada diez empresas han sufrido ataques de ransomware, por lo que la protección de los datos (que son el motor de las nuevas olas tecnológicas, como inteligencia artificial, automatización de procesos o Internet de las Cosas, por mencionar algunas) y su resguardo (sin importar el soporte de esa información o su tipo: equipos físicos y virtuales, soluciones en la nube, Microsoft Office 365, Salesforce… y la lista sigue) se ha vuelto crucial. En consonancia con esta necesidad, el VeeamON Forum arribó el 8 de septiembre a México, también en formato híbrido, después de tres años de interrupción de las convocatorias presenciales. De modo que el encuentro sirvió no sólo para actualizar la última (y, por lo que sucedió después, épica) selfie masiva, obtenida allá por 2019, sino para mostrar novedades y estrategias concernientes a la protección de los datos en el país y la región, a través de oradores de la compañía de nivel internacional, socios de negocios y el testimonio de los clientes.

Abelardo Lara

“Es emocionante tener VeeamON Forum México 2022 de nuevo en formato presencial”, dijo Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México ante 400 presentes en el Hyatt Regency Mexico City, y más de dos mil conectados virtualmente. “Hemos incluido keynotes magistrales enfocados en la importancia de los datos en el negocio y las principales tendencias para su protección y manejo; paneles con clientes y aliados estratégicos; detalles sobre Veeam Backup & Replication v12, que estará pronto disponible; ponencias técnicas sobre la protección de datos en Microsoft 365; las cargas de trabajo en la nube, Kubernetes, BaaS, DRaaS, soluciones contra el ransomware y más, así como stands de nuestros patrocinadores y socios; todo esto, con el fin de brindar a los asistentes una visión completa sobre cómo la disponibilidad y la gestión inteligente de datos de Veeam les ayudan a resolver los desafíos del negocio y a optimizar su operación desde múltiples frentes.”

Dave Russell

“En América Latina, Veeam ha tenido el crecimiento más alto de todo el mundo, 20,9% año contra año, y esto es gracias a ustedes (los clientes) que nos han seleccionado como proveedor número uno de tecnología”, precisó Lara. Desde el punto de vista local, “organizamos y tenemos operaciones desde hace ocho años, basadas aquí, en México, que es algo que otros proveedores de tecnología en el mercado digital de soluciones de datos y de replicación no han tenido”. Esto implica actualmente no sólo tener presencia en la Ciudad de México, sino cobertura en el norte del país (con oficina en Monterrey), en Occidente y Bajío (con oficina en Guadalajara), y también un ecosistema de canales enorme, con más de 900 partners. La operación mexicana de Veeam abarca, de puertas adentro, unas treinta personas orientadas a atender las necesidades de los clientes.

A continuación, desde el mismo escenario, Danny Allan, CTO de la compañía, habló en sesión general sobre las tendencias de la industria alrededor de los datos, el nivel de desprotección en que se encuentra la información empresarial y la estrategia de Veeam para proteger todos estos datos, develando las capacidades clave de Veeam Backup & Replication v12. Dave Russell, vicepresidente de Estrategia Empresarial de Veeam, brindó a su turno un panorama de la ciberseguridad, tanto a nivel global como en México: Precisamente en México, y según el Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2022, el 76% de las organizaciones sufrieron ataques de ransomware, y la mayoría de ellos fueron atacados de una a dos veces en el año.

Carlos Bonilla Sr. System Engineer Veeam México

“No es casual el éxito que ha tenido Veeam en la región. El año pasado, tanto la plantilla de clientes como la de socios de negocio se incrementaron en un 20% en comparación con el 2020”, dijo González. “Las empresas buscan avanzar hacia una transformación digital más exitosa con una protección de datos acorde a la exigencia actual y del futuro, y por ello el equipo de empleados ha crecido 25%, para acompañarlos en este camino”.

Danny Allan, CTO de Veeam
Panel “La voz del cliente”
Más de 400 asistentes se dieron cita en el Hyatt Regency
Expectativa por la versión 12 de Veeam Backup & Replication
Presentación de Dave Russell

    Durante el encuentro, los clientes también subieron al escenario en un panel denominado “La voz del cliente”, del que participaron German Gorrzegz, director de Infraestructura TI de Afirme; Leopoldo Aguilera, director de Servicios Administrados de Banorte; Fernando Leon, gerente de Respaldos en AT&T; Carlos Romo, Database, Digital Recording and Backup Senior Manager en Teleperformance; y Eugenio Valle, director de Operación Tecnológica en Universidad Anáhuac México. El panel estuvo coordinado por Abelardo Lara, y permitió conocer de primera mano la experiencia de los clientes en distintos verticales, los beneficios de usar las soluciones de Veeam, y los desafíos que plantea el resguardo y la protección de datos sobre las nuevas arquitecturas, particularmente las híbridas y las que hacen uso de Kubernetes.

    Argentina a sala llena

    En la Argentina el VeeamON Forum fue el 13 de septiembre, y el puntapié lo dieron Martín Colombo, Senior Regional Director para América Latina de Veeam Software, junto a Andrés de Beitia, Senior Inside Sales Director para la misma región. El encuentro reunió en el Hotel Hilton de Buenos Aires a más de 500 asistentes presenciales, y muchos más desde distintas partes de la Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, conectados en modalidad virtual.

    Andrés de Beitia y Martín Colombo

    “Hace un par de semanas fuimos nominados por sexta ver consecutiva por la empresa Gartner, en su Cuadrante Mágico (de Soluciones de Software de Backup & Revcovery) como líderes”, comentó De Beitia. “Y por tercera vez consecutiva somos líderes en el eje de «Habilidad para la Ejecución», lo cual no sólo implica el respaldo de los datos, sino la recuperación y su disponibilidad en todo momento”, agregó. Veeam tiene hoy más de 450.000 clientes a escala global, y ha logrado más de 200 premios relevantes en la industria.

    Según el tracker semestral de IDC de Protección & Replicación de datos (2H2021), Veeam lidera el top five, con más del 19% de participación, que es casi seis puntos por encima del segundo competidor. En América Latina, el promedio del mercado avanza 3,7% Año sobre año, y nosotros avanzamos 20,9% año sobre año”, destacó Colombo (citando los números de IDC), lo cual indica que es la región de crecimiento más acelerado para Veeam. En el Sur de América Latina, Veeam cuenta con 2.700 clientes (Argentina, Chile, Perú y Uruguay son los principales orígenes de estos clientes, en ese orden), y más de 50 empleados. “Cuando empezamos, en América Latina éramos sólo cuatro personas”, comparó Colombo.

    Rick Vanover

    Sobre la experiencia en pandemia, Colombo precisó: “Las empresas que tenían Veeam, si tuvieron algún problema, en quince minutos estaban nuevamente dando servicios”. Durante este período, la marca siguió creciendo. Para Andrés de Beitia, se debe a tres razones: “En primer lugar la estructura que tenemos localmente. No hay otra empresa en este segmento que tenga esa estructura. Y con esto me refiero no sólo a oficinas, sino a profesionales para dar servicio. Hablamos de un equipo de 150 personas en toda América Latina. En segundo lugar, el sistema de canales y alianzas que tiene Veeam es muy robusto (…) Y el tercero es el producto: es confiable, es flexible y se va adaptando para seguir las necesidades de seguridad de la información donde esté”.

     

    En materia de producto, del mismo modo que sucedió en los otros VeeamON Forum de Colombia y México, la estrella fue el avance del Veeam Backup & Replication v12. Entrevistado por ITSitio.com, Rick Vanover, director principal de Estrategia de Producto a escala global de Veeam, aseguró: “El producto que tenemos es muy fácil de usar. Me gusta decir que para hacer cualquier cosa no hacen falta más de siete clicks en el wizard (el asistente de configuración). No es difícil obtener los resultados que quieres en materia de Ciberseguridad, Recuperación de desastres, para acelerar la preparación para los desafíos cotidianos…”  Y esto se extiende a la nube, Kubernetes, el propio datacenter y otros entornos que la organización emplee. Esta integración con Kubernetes se ve muy favorecida a partir de la versión 12, porque ahora la solución de Veeam interactúa de manera nativa con Kasten K10 (Veeam adquirió Kasten a fines de 2020).

    Mauricio González

    “V12 es un release importante: es masivo”, declaró Vanover, quien de todas las novedades anunciadas para esta versión (que, en español, él mismo ha apodado “El Doce”), destacó el almacenamiento de objetos. “Es una tecnología de nube, que llevan adelante pioneros como Amazon (con AWS), Microsoft (Azure) y Google Cloud. Pero El Doce, con soporte directo de almacenamiento de objetos, va a cambiar realmente el juego”. (Puede ver la entrevista completa a Vanover en esta misma página). Además de las dos características mencionadas (integración con K10 y Almacenamiento de objetos), la versión 12 de Backup & Replication promete hacer masivo “Disaster Recovery as a Service” (DRaaS). En otras palabras: que los mismos proveedores de servicios puedan ofrecer DR a las organizaciones como un servicio más. Por otra parte, la nueva plataforma facilita enormemente la movilidad de las cargas de trabajo entre ambientes modernos.

      Alejandro Alonso

      Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

      Publicaciones relacionadas

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      Botón volver arriba
      X