DestacadasSeguridad

User Conference de ManageEngine en Bogotá: evolución de TI en el trabajo y mucho más

Celebran 20 años de crecimiento gracias a la retroalimentación de los clientes. Durante el 20 y 21 de septiembre, profundizaron en los conceptos y los retos a los cuales se enfrentan las áreas de TI de las diferentes industrias, entre ellos la ciberseguridad.

ManageEngine desarrolló “User Conference” en Bogotá, un evento donde la marca presentó la evolución de las áreas de TI en el trabajo, además de casos de éxito de algunos de sus clientes en la región.

El keynote de apertura, estuvo a cargo de Rajesh Ganesan, presidente de ManageEngine, quien centró su exposición en el futuro del trabajo liderado por la TI democratizada.

En palabras de Ganesan, todo negocio tiene dos tipos de usuario, el cliente y el empleado, dos perfiles que van de la mano a mano y requieren capacitación periódica, porque de su entrenamiento depende la satisfacción.

“La tecnología es una fuerza masiva y conlleva a tendencias interesantes, por ejemplo, como clientes priorizamos las soluciones digitales y los empleados de otras áreas están aprendiendo de tecnología y siendo menos dependientes de las áreas de IT. Hoy el 97% de la fuerza laboral prefiere los modelos híbridos para el trabajo”, destacó Ganesan.

 

     

    Características del trabajo del futuro

    • Equipos auto organizados con mayor autonomía, sin jerarquías rígidas y geográficamente dispersos.
    • Empleados de alta velocidad sin las barreras del desplazamiento, burocracia y con libre elección de las horas más productivas.
    • Digital Dexterity o la capacidad organizacional de auto-organizarse y re-organizarse frecuentemente. Dexterity permite que un día se actúe centralizadamente y al siguiente día se actúe descentralizadamente.

    “No tenemos un enfoque específicamente en sitio o en la nube, esperamos que para 2023 todos los productos se puedan manejar en una sola plataforma independiente de la ubicación. Creemos en la multiplicidad de canales, en entregar los servicios en todas las plataformas”, expresó el presidente de ManageEngine.

    El rol de TI en el trabajo remoto

    Por su parte, Andrés Mendoza, regional technical manager de ManageEngine, dirigió el panel sobre el roll de TI en el trabajo remoto, allí compartió diversas visiones desde diferentes industrias en Latinoamérica, donde la marca cuenta con casos de uso. En este panel participaron los líderes de las áreas de IT de Auteco Mobility – Colombia, IFX Networks – Colombia, Financiera Comultrasan – Colombia, Minera Oro Lagunas del Norte Boroo – Perú, La Favorita – Ecuador, Pomelo – Argentina, Asaa Compañía de Seguros -Panamá, Coopelesca – Costa Rica, CCN – República Dominicana, Lacthosa – Honduras, Izipay – Perú y Reybanpac, Rey Banano del Pacífico de Ecuador.

    Entre los temas que se abordaron durante este panel, estuvo adaptarse a nuevos modelos de trabajo híbrido de forma segura sin exponer la información, incorporar el trabajo centralizado o descentralizado, adoptar tecnologías remotas para mantener la disponibilidad del servicio, cómo medir los KPIs y, además, controlar los accesos a aplicaciones y softwares de colaboración no elegidos por las empresas.

    Ciberseguridad del futuro: ¿cómo aplicarla ahora?

    Presentada por Cristian Borghello, director de Segu-Info y consultor en Seguridad de la Información, durante esta charla se explicó porque la estrategia tradicional de manejar la seguridad en las organizaciones no funciona en el escenario actual, donde confluyen aplicaciones en la nube, SaaS, fuerza laboral móvil y trabajo remoto.

    “El perímetro no existe, el firewall no aplica más y queremos seguir rodeando las cosas con tecnología cuando ese no es el camino. Hemos visto un aumento de los ataques de ingeniería social, donde la doble autenticación es uno de los mejores modelos a seguir, siempre teniendo un equilibrio entre usabilidad y seguridad”, dijo Borghello.

    En sus palabras, la mejor opción que tienen hoy las organizaciones es adoptar metodologías de Zero Trust, dependiendo de la estructura y el foco de cada negocio; y determinando los activos físicos y virtuales, incluidos sujetos, privilegios y procesos comerciales.

    Además de estas conferencias, durante los dos días, el evento contó con Workshops técnicos sobre arquitectura de gestión de incidentes, NetOps, workflows de trabajo, monitoreo de aplicaciones y gestión de servicios impulsados por IA.

    TI en el trabajo: 2022 y más allá Colombia

    Asimismo, ManageEngine presentó este informe, encargado a la agencia independiente de estudios de mercado Vanson Bourne, donde examinó la situación, el futuro y los riesgos del uso de las TI y la tecnología en las organizaciones grandes y de tamaño empresarial en Colombia.

    Se encuestaron 150 responsables de la toma de decisiones en materia de TI y otras funciones empresariales clave, procedentes de una serie de organizaciones del sector privado de toda Colombia. La investigación global más amplia incluyó a 3.300 responsables de la toma de decisiones de TI y otras funciones empresariales clave, de organizaciones de todo el mundo, que fueron encuestados por una serie de organizaciones del sector privado

    Entre los principales resultados para Colombia se destacan:

    • El 71% de los encuestados, el más alto en comparación con el resto del mundo, cree que la colaboración ha aumentado “significativamente” en los últimos dos años.
    • El 95% de los responsables de la toma de decisiones está de acuerdo en que las TI son más responsables que nunca de la innovación empresarial.
    • El 74% afirma que ha descentralizado con éxito su estructura de TI
    • El 65% de los encuestados está “muy de acuerdo” en que las tecnologías de IA y ML desempeñarán un papel importante en el fortalecimiento de nuestro marco de seguridad de TI en un futuro próximo.

    María Amparo Gaitán

    Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Botón volver arriba
    X