Urge que el Canal desarrolle habilidades empresariales

Las capacitaciones técnicas y comerciales ya no son suficientes, hoy el distribuidor debe integrar otras habilidades para adaptarse a un mercado cada vez más exigente, de este modo, algunos fabricantes  y mayoristas han detectado esta situación y han tomado acciones para que sus Canales tengan conocimientos empresariales y puedan profesionalizarse.

En la industria nacional de las tecnologías de la información, las empresas con mayor antigüedad tenían todos los conocimientos técnicos, pero no eran empresarios, lo cual a lo largo del tiempo y con base en ensayo y error tuvieron que adquirir estas habilidades o morir por la falta de éstas.

Empresas como Team buscan transformar a sus distribuidores, ofrecerles capacitación de alto nivel e incluso han realizado alianzas con asociaciones como Board Media y la American Management Association AMAl para entregarles temas de consultoría estratégica y mentoría especializada, en donde desarrollen skills como la innovación de los  modelos de negocio y ofertas de valor, desarrollo de una cultura de gestión financiera y presupuestal, y control interno e institucionalización.

Symantec es uno de los fabricantes quien, además de sus capacitaciones y certificaciones enfocadas a sus productos, también cuenta con un Programa In-Company de IPADE, en el cual desarrollaron  un programa donde podrán perfeccionar sus capacidades directivas para afrontar los retos que presenta el mercado actual.

Otro mayorista que se ha preocupado de estos temas es Compusoluciones, quien recientemente graduó a su primera generación de su programa especial también junto con el IPADE, el cual fue hecho para, precisamente, apoyarlos en la institucionalización, competitividad y colaboración del ecosistema, todo esto gracias a su área de Desarrollo Empresarial.

No obstante, no es el único programa del que disponen, pues tienen una oferta para el desarrollo de habilidades y competencias de gerentes y directores con programas como IPADE, ICAMI, TECMTY y cursos y talleres de habilidades suaves, así como consultorías para la gestión empresarial, cultura organización y marketing estratégico.

MARKETING, UN PUNTO QUE NO SE DEBE OLVIDAR

Hoy, además del esfuerzo de parte de algunas empresas que buscan profesionalizar al Canal en estos temas, existen compañías de las que el Canal puede echar mano, sobre todo porque una nueva generación ha entrado al mercado y que ya entienden los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando.

También existen empresas que buscan integrar otros conocimientos, como el Marketing digital,  una de ellas es Next U. María Isabel Figueroa, directora Ejecutiva de Marketing de la empresa, menciona que conocer sobre marketing digital es sumamente importante en la economía actual.

“Sabemos que la gente hoy en día está consumiendo contenido digital, por eso es importante  poder mercadearles a las personas de manera más efectiva, a través de los canales correspondientes”

La directiva menciona que hoy  todo mundo tiene un teléfono en las manos, poder desarrollar por ejemplo aplicaciones móviles en beneficio de las operaciones de las empresas o poder montar un propio negocio y desarrollar apps para múltiples clientes y empresas es clave para el futuro de las  economías globales, así como hacer uso de este canal para comercializarlo.

Finalmente, el mensaje es claro, los partners “de la vieja guardia” deben comenzar a cambiar antiguas prácticas y empezar a adquirir estos conocimientos, antes que el dicho “Transformarse o morir”, los alcance y no con un resultado positivo.

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X