Una vulnerabilidad que utiliza Microsoft Teams para ejecutar paquetes maliciosos

La compañía ESET alerta sobre una vulnerabilidad que permite utilizar Microsoft Teams para descargar y ejecutar paquetes malintencionados sin necesidad de privilegios especiales.

La plataforma Microsoft Teams presenta una vulnerabilidad que permite a un actor malintencionado insertar código malicioso en la aplicación y otorgarle al operador la posibilidad de ejecutar archivos en el sistema de forma arbitraria. ESET Latinoamérica analiza el fallo.

Microsoft Teams es una plataforma de comunicación que unifica múltiples funcionalidades (chat, videoconferencias, almacenamiento de archivos y también la posibilidad de utilizarlos de forma colaborativa, entre otras) fue creada para uso corporativo y/o educativo, debido a que permite armar comunidades o grupos de trabajo que pueden unirse a través de una URL o mediante una invitación.

El fallo que afecta a la plataforma radica en Squirrel, un proyecto de código abierto que es utilizado para los procesos de instalación y actualización de la aplicación de escritorio y que a su vez utiliza el gestor de paquetes de código abierto NuGet para administrar archivos. En este sentido, distintos investigadores de seguridad revelaron que a través de la ejecución de un comando de actualización puede un atacante aprovecharse del fallo para ejecutar código de manera arbitraria, explica BleepingComputer.

Otras aplicaciones que se ven afectadas por la misma razón son GitHub, WhatsApp y UiPath, aunque en estos casos solo puede explotar el fallo para descargar un payload. En el caso de Microsoft Teams, al añadir un payload a su carpeta el mismo se ejecuta automáticamente utilizando cualquiera de los comandos Update.exe o squirrel.exe.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close