Informes

Una tendencia clave en el desarrollo de la infraestructura durante 2019

De acuerdo al reporte, el uso de nuevas tecnologías y la innovación, más la conversión de datos en información dominarán el desarrollo de los proyectos de infraestructura. Por otro lado, este año, se pondrá mayor énfasis en explorar oportunidades de mercados emergentes, aumentando además el volumen de proyectos.

Un año de grandes oportunidades en materia de inversión en infraestructura a nivel global está observando KPMG para 2019, según un estudio que realizó la firma en la que analiza las grandes tendencias emergentes en este ámbito que se advirtieron durante el año pasado.

De acuerdo al reporte “Tendencias emergentes en Infraestructura 2018”, la información basada en datos, las nuevas tecnologías y la innovación serán claves en las oportunidades de inversión en infraestructura, al crear nuevos enfoques, modelos y herramientas para el desarrollo en este ámbito y ayudando a reducir sus costos, dice el estudio.

Para la firma, las nuevas perspectivas sobre temas clave como la sostenibilidad, la gobernanza y la inversión están impulsando una mayor sofisticación en muchos mercados. En ese sentido, el estudio detalla diez tendencias que serán esenciales para el buen crecimiento del mercado de infraestructura siendo fundamental el foco en los datos e innovación que se aplique a los procesos.

El sector público asume su rol

De acuerdo al reporte, la primera tendencia es que los gobiernos a nivel global están dispuestos a fomentar la innovación en el sector de infraestructura, aunque desde el mercado han apuntado a la necesidad de tener regulaciones apropiadas.

En ese sentido, el informe se refiere al efecto que han tenido las aplicaciones para compartir viajes “han interrumpido los modelos de transporte público”.

“No es solo que estas nuevas aplicaciones están desafiando el orden existente al cambiar los patrones de usuarios y los planes de inversión; también están creando una congestión inesperada y (según algunas ciudades) problemas de seguridad”, recalca.

Por eso, el análisis apunta a que el rol de las autoridades durante este año sea mucho más asertivo., con un enfoque más proactivo para definir las reglas para la provisión de infraestructura del sector privado, tanto tradicional como no tradicional.

Dentro de ese contexto, recalca que el ritmo del cambio tecnológico y social se ha movido más rápido que el ritmo del cambio regulatorio. Por eso para este año, la firma espera que “los gobiernos se centren en la creación de marcos regulatorios que sean flexibles y duraderos frente al cambio tecnológico. Los más exitosos, en nuestra opinión, serán los que sean capaces de reconocer la necesidad de encontrar el equilibrio correcto entre control e innovación, en lugar de elegir uno sobre el otro”

Los datos impulsan la eficiencia operativa

La conversión de los datos en información generará mayores oportunidades para los operadores, empresas y planificadores de infraestructura. “Durante el próximo año, esperamos ver que más y más recursos se destinarán a descubrir las perspectivas que permitirán una mayor eficiencia en todo el ciclo de vida de la infraestructura”, dice el reporte.

Desde ese punto, los operadores utilizarán datos y análisis para desbloquear eficiencias operativas, aumentando así la productividad y extendiendo la vida útil de los activos, además de reducir costos de operación y mantenimiento. En tanto, los planificadores usarán los datos mejorar la eficacia del proceso de planificación; los reguladores usarán los datos para supervisar mejor la entrega de los proyectos; y los inversionistas podrán evaluar el valor y resistencia de sus inversiones.

Según el informe, el rol de las autoridades deberá ser de liderazgo. “Es probable que los gobiernos deban asumir un papel de liderazgo en el fomento y la facilitación de datos y análisis dentro del sector de infraestructura, en particular con respecto a la planificación”, lo cual, agrega, requerirá una mejor conservación de los datos por parte de las autoridades para que tanto concesionarios como operadores puedan descubrir información más valiosa, obligando a los gobiernos a “encontrar un equilibrio entre el deseo de mejorar los análisis y la necesidad de regular el uso de los datos (especialmente cuando se trata de seguridad, protección y privacidad)”.

“Creemos que la preocupación por la privacidad disminuirá a medida que el valor social de los datos se comprenda mejor y se desarrollen mejores medios para proteger el anonimato”, sostiene KPMG.

Los retos de los megaproyectos.

En los últimos años, se han observado un mayor número de megaproyectos, de mayor escala y complejidad que nunca, propuestos y progresados.

A medida que los megaproyectos se vuelven más grandes y complejos, surgen nuevas lecciones y desafíos. No obstante, también se han evidenciado problemas continuos relacionados con la politización de los megaproyectos.

“En algunos mercados, hemos presenciado el sacrificio de megaproyectos cuando los candidatos populistas convierten los proyectos existentes en plataformas políticas”, dice el reporte ejemplificándolo con la decisión del nuevo Presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, quien detuvo recientemente un proyecto aeroportuario de US$ 13 mil millones que ya estaba en construcción.

En otros casos, la prudencia fiscal y las preocupaciones sobre la transparencia del proyecto han llevado a la cancelación de nuevos proyectos.

Otro desafío está en la capacidad. El análisis evidencia que hay pocas empresas constructoras originarias de cada país que tengan el tamaño y la experiencia para lograr megaproyectos exitosos.

“Dadas todas estas restricciones, podemos estar acercándonos rápidamente a los límites efectivos de tamaño y complejidad del proyecto, a menos que se desarrollen nuevos enfoques para su entrega”, indica el reporte.

Oportunidades de los mercados emergentes

A medida que aumenta la competencia por oportunidades de inversión en los mercados desarrollados, hay un creciente flujo de jugadores de infraestructura que buscan nuevas oportunidades en los mercados emergentes, y mejores rendimientos y márgenes.

Sin embargo, el reporte apunta que a medida que aumentan las oportunidades de financiamiento y los nuevos actores ingresan a estos mercados, deberán entender el balance de riesgos y recompensas de los proyectos que asumen. El conocimiento local es clave.

Por eso, el reporte señala que este año, se pondrá mayor énfasis en explorar oportunidades de mercados emergentes, aumentando además el volumen de proyectos. Esto debería conducir a una mejor infraestructura, una mejor calidad de vida y una mejor competitividad global en esos mercados. Un paso positivo hacia una mayor igualdad global.

Perspectivas

Para KPMG, las expectativas para este año son positivas para la infraestructura. Con un mayor enfoque en la evidencia, los tomadores de decisiones verán una gama más amplia de oportunidades y opciones que nunca antes. Y al tomar mejores decisiones, se acercan a ofrecer mejores resultados para sus comunidades.

El informe recalca que muchas de las oportunidades que enfrentan las autoridades de infraestructura durante este año influirán en el orden mundial durante las próximas décadas.

“La tecnología está proporcionando el alcance para soluciones radicalmente diferentes a las necesidades de infraestructura y, a menudo, mucho más rentable”, enfatiza.

En ese sentido, para la firma, este año permitirá a los actores del sector de infraestructura comenzar a obtener una visión clara de las oportunidades, riesgos y opciones que se deberán realizar dentro del mercado.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Florencia Gómez Forti

Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba