Una FinTech 100% digital que ayuda a los procesos del negocio

Cada industria está haciendo uso de la tecnología para mejorar sus procesos de negocio, y el sector financiero no es la excepción. A continuación, te mostramos un caso de éxito de una FinTech mexicana que está cambiando la experiencia de ofrecer servicios financieros, AlphaCredit.

Los fundadores de esta compañía pensaron en una empresa que escalara rápido, impulsados por un proceso de digitalización, y a través de desarrollo de software para lograrlo. “Implementamos las mejores prácticas de industria para dar este salto a la digitalización. Somos una empresa financiera, pero tenemos un twist, damos servicios financieros y de tecnología a compañías que normalmente no pueden acceder a servicios de la banca de forma ágil”, explica Andrés Murillo, el VP de ingeniería en AlphaCredit.

“Somos la primera compañía 100% digital. Hace unos años, nos planteamos el reto de que el proceso no tuviera ningún papel, lo que nos permite escalar más rápido y le quita mucha fricción al proceso”, explica Murillo.

En este camino, han existido dificultades para la empresa y su camino a sido paulatino. Comenzaron montando primero una aplicación en Android para la gestión de su fuerza de ventas y se dieron cuenta que podían ir más allá. “A alguien se le ocurrió reclutar más agentes, así que empezamos adoptar metodologías ágiles para continuar desarrollando y digitalizando la empresa. Por ejemplo, la metodología Scrum. Con esta idea captamos una cantidad grande de promotores, por los beneficios y nuestro esquema de recompensas”, añade. Luego de este segundo momento y con todas las ventajas del software presentes, la empresa, decidió digitalizar el proceso operativo.

El aprendizaje por computadora, vino después y con ello fueron acreedores a reconocimientos a nivel internacional. Actualmente, incluyen servicios de análisis de riesgos, “con una foto de recibo de nómina podemos determinar la capacidad de endeudamiento máximo de un cliente potencial, lo anterior en cuestión de segundos, usando algoritmos que reconocen patrones y generan un modelo de predicción. Así pueden ofrecer a los clientes el producto adecuado de acuerdo a su perfil”.

Al principio involucraron a cinco recursos enfocados al desarrollo, hoy el equipo es de 70 personas, “absorbimos capacidad de desarrollo de forma ordenada, adoptamos metodologías ágiles”.

También han incluido, innovación tecnológica para garantizar la seguridad durante todo el proceso. Los datos de sus clientes, se viven en la nube de proveedores como AWZ y Google. La ventaja de trabajar con ellos, es la escalabilidad que les permite dar un costo atractivo a sus clientes, tal como lo señala el VP.

Actualmente ya operan en dos países México y Colombia.

Etiquetas
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X