Un nuevo equilibrio de demanda entre AIO, desktops y laptops

Los cambios en requerimientos de TI que trajo la pandemia están lejos de asentarse. Se espera que en el mercado chileno nuevas demandas se generarán, y ante ello, es necesario adaptarse rápidamente.

Durante el confinamiento en Chile -iniciado hace casi 6 meses-, presenciamos el auge en la demanda de equipos de TI para el hogar, sobre todo el explosivo aumento en la venta de notebooks, pero ¿esta tendencia se mantendrá? Si bien el mercado sigue cambiando, estaríamos muy cerca de un nuevo equilibrio.

Lo anterior es el planteamiento de Mauricio Muñoz, SMB Sales Manager en Lenovo Chile, quien lo explica basado en la evolución de la demanda de desktops, All in One (AIO) y notebooks en los últimos meses. “Antes del 18 de octubre (estallido social) la demanda de AIO y desktop en segmento SMB (Small and Medium Business) bordeaba al 70% de la participación de mercado, y el 30 % restante era para notebooks. Llegada la pandemia se invirtió el escenario, dejando a AIOs y desktops con un 25% de las ventas”, detalla.

No obstante, la situación sigue evolucionando y de acuerdo a Muñoz estamos cerca de observar un nuevo estado de mercado en que “el curso normal debería ser un punto medio, donde algunos usuarios volverán a la oficina y otros trabajarán desde casa, donde estos últimos pasan a considerar que la casa será la nueva oficina, lo que requiere de equipos acorde”. Entonces, visualiza que la demanda de desktop y AIO volvería a variar debido a que estos equipos entregan mayor comodidad estando en casa. “Lo usual es que te instalas y te quedas en el lugar menos interrumpido de tu hogar; que permita conectarte rápidamente y puedas mantener una rutina de trabajo”, argumenta Muñoz, sumado a prestaciones como pantallas más grandes u optimización de los espacios, las que, por ejemplo, entrega un AIO.

Mercado cambiante

Sin duda el momento actual reviste grandes oportunidades de negocio, sin embargo, de acuerdo al ejecutivo de Lenovo, el desafío radica en estar atentos ante los cambios en las demandas de productos TI, a modo de reaccionar rápidamente. “Las inversiones en TI seguirán variando, de acuerdo a las necesidades particulares de cada industria y nos queda ir entendiendo ese comportamiento y adaptarnos”, destaca Muñoz. Es por ello que el trabajo de estar alineados con los partners resulta muy relevante, ya que ellos son quienes conocerán directamente las nuevas necesidades y requerimientos de los clientes.

Otro de los puntos a considerar, sería generar instancias de contacto distintas con los clientes, ahora destinadas a sus casas, como lo ejemplifica Muñoz con diferentes eventos online que Lenovo ha efectuado. “Seguimos realizando eventos para dar a conocer nuestros productos y capacitar a nuestros canales, solo hemos cambiado la forma. En el momento actual, lo importante es adaptarse y cambiar rápido, eso es lo que buscamos y fomentamos en nuestros canales”, enfatiza.

Etiquetas
Emilio Fredes Padilla

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X