Un chip ARM de 24 núcleos para servidores, de manos de Qualcomm

Qualcomm comenzó a producir muestras de un nuevo procesador ARM de 24 núcleos, destinado a usarse en servidores y centros de datos. El chip en cuestión es un SoC (system on chip) basado en el conjunto de instrucciones ARMv8-A, y forma parte de la Plataforma de Desarrollo de Servidores de Qualcomm, la cual lleva ya un par de años desarrollándose.

Una demo del nuevo SoC ARM de 24 núcleos lo mostró funcionando con un conjunto completo de software de servidor: kernel Linux 4.2 con virtualización KVM, OpenStack DevStack para orquestación de nube, máquinas virtuales huéspedes corriendo una distribución Linux estándar, además de un servidor web Apache y WordPress.

ITSitio_Textual_2_chandrasekher

“A medida que los centros de datos evolucionan para soportar el crecimiento exponencial y las innovaciones en información, conectividad y servicios de nube, Qualcomm está creando un ecosistema que satisface las necesidades de estos centros de datos de próxima generación”, dijo el vicepresidente senior de la empresa, Anand Chandrasekher. “Nuestros clientes están ansiosos por probar y evaluar nuestra plataforma de desarrollo de servidores (SDP) y comenzar a migrar su software. Estamos incorporando su feedback en nuestro producto con el objetivo de asegurar que el sistema y el software estén listos para cuando entremos en plena producción”.

La SDP lleva más de dos años en desarrollo, e incluye un SoC de 24 núcleos para servidores construido con tecnología FinFET. Dicho SoC integra todas las características necesarias para un servidor, incluyendo PCIe y almacenamiento.

Qualcomm indicó que el primero en una familia de SoCs para servidores de único chip incluirá un núcleo personalizado, basado en tecnología FinFET, que “será uno de los SoCs para servidores más avanzado en el mercado”.

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X