Software

Turismática: treinta años viajando por las nuevas tecnologías

La empresa cumple tres décadas de vida y su fundador, Eduardo Goldenhörn, nos lleva de paseo por la historia del desarrollo de software en el país en ese período.

“Así como en el siglo pasado podíamos decir que el petróleo invadía el mundo, hoy lo hace el software”, sentencia Eduardo Goldenhörn, CEO de Turismática, empresa desarrolladora de software para empresas de viajes y turismo que cumple treinta años. “Hace 30 años se hacía software para computadoras: hoy se desarrolla además para teléfonos, autos, aviones, instrumentos musicales, electrodomésticos… No existe industria que en mayor o menor medida no haya sido transformada por el software”, advierte.

Las primeras versiones de las soluciones de Turismática estaban desarrolladas en Informix 4GL, trabajaban con la base de datos homónima y todo corría bajo el sistema operativo Unix.

El ejecutivo sostiene que en estos tiempos se requieren más conocimientos y habilidades que en sus comienzos. “Para desarrollar un sistema comercial en aquella época bastaba conocer un lenguaje de programación como COBOL. Para hacer lo mismo hoy es necesario saber lenguajes como HTML, CSS o Javascript, pero también de frameworks (React, Angular, Express), protocolos de intercambio de información (Http, Json, Websocket), tecnologías de bases de datos relacionales y no relacionales y experiencia del usuario (UI/UX): esto explica en gran medida el crecimiento exponencial en la demanda de profesionales que experimenta la industria”, describe.

Turismática: treinta años viajando por las nuevas tecnologías

A la hora de enumerar los principales hitos de estos treinta años, Goldenhörn destaca el desarrollo de los sistemas abiertos, la llegada de internet y la forma pensar los sistemas en función de la integración con el mundo exterior, ¡internet de las cosas, el concepto de cloud computing de la mano de la virtualización e inteligencia artificial y machine learning.

“El mercado de desarrollo está en plena ebullición, y lo seguirá estando: en consumer apps, por ejemplo, en 2020 sólo en la App Store de Apple y en Google Play se vendieron aplicaciones por más de US$100.000 millones, un 30% más que en 2019, mientras en el mercado corporativo, el modelo SaaS brinda la posibilidad de acceder a software a través de la nube sin grandes inversiones iniciales y pagando únicamente por lo que se utiliza, apalancando de este modo el crecimiento y sostenibilidad”, detalla Gondenhörn.

«La pandemia golpeó muy fuerte al segmento de clientes de Turismática. Nuestra política ha sido acompañar a nuestros clientes ayudándolos a sobrellevar esta situación e identificando oportunidades de mejora que les permitan estar preparados para cuando se termine esta situación y vuelva la demanda de viajes”, explica Goldenhörn. “Igualmente, algunas cosas ya no van a ser como antes y aquí la tecnología va a jugar un rol preponderante: pasaportes digitales, pasajeros que se identifican a través de reconocimiento facial y datos biométricos, documentación en papel casi inexistente”, agrega. Y concluye: “llegaremos a un concepto de touchless traveller mediante el cual el pasajero pueda realizar todos sus trámites de viaje sin tocar literalmente nada”.

Autor

  • Walter Duer

    Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba