Seguridad

Tres espacios para seguir haciendo negocios en el vertical de Seguridad Pública

No se trata sólo de prevenir crímenes comunes o terrorismo, o de atender las consecuencias de éstos. En Seguridad Pública se está dando una renovación tecnológica de la mano de la aplicación de analíticas avanzadas, integración con otros sistemas, automatización, IA e IoT, que puede desatar nuevas conversaciones con los clientes.

Según MarketsandMarkets, el mercado global de Seguridad Pública podría crecer de los US$ 433.600 millones en 2022 a los US$ 707.200 millones en 2027, a una tasa compuesta anual del 10,3% en dicho período. El motor de este crecimiento debe ser buscado en la preocupación desatada por el crecimiento de las tasas de criminalidad y de las actividades terroristas respecto de la salvaguarda y seguridad de los activos públicos, las personas y los procesos. Con todo, “el ritmo de la innovación tecnológica se está acelerando cada año. Los dispositivos conectados generan enormes cantidades de información que pueden proveer insights accionables para proteger la infraestructura crítica de ataques”, indica el informe, que también señala que la tendencia de IoT en esta ámbito ayudará a los fabricantes a impulsar el mercado.

Tres espacios para seguir haciendo negocios en el vertical de Seguridad PúblicaITSitio.com consultó con tres vendors que atienden este mercado vertical para tomarle el pulso a las oportunidades en cada una de las posibles facetas. Entre los tres jugadores consultados (Avaya, Motorola Solutions y Axis) cubren buena parte de los espacios de soluciones que se pueden ofrecer al mercado de Seguridad Publica, incluyendo videoseguridad inteligente y soluciones de audio para alerta público; radiocomunicaciones (integradas con el resto del ecosistema de vigilancia y prevención); y centros de contactos y videocolaboración.

Apuntalando la seguridad electrónica

Ignacio Cabañas, Key Account Manager en Axis Communications, considera que la tecnología está involucrada, generalmente, en todos los proyectos de Seguridad Pública. “Cuando hablamos de temas de Seguridad, hablamos de procesos de capacitación de las personas, normatividades y, por supuesto, de la tecnología. Entonces, en realidad, sí es un gran tema”.

Hablando en términos generales, grafica Cabañas, “en Latinoamérica existen varios motores que impulsan la venta de Seguridad y sobre todo se enfocan en la Seguridad Pública. Y por supuesto que existen barreras que obviamente impiden que exista un desarrollo. Desafortunadamente uno de los más grandes motores que impulsa el mercado de Seguridad es el aumento de la incidencia delictiva. Generalmente, la creciente tasa de delitos en Latinoamérica ha llevado a un mayor interés en soluciones de seguridad electrónica para combatir precisamente la delincuencia”.

Tres espacios para seguir haciendo negocios en el vertical de Seguridad Pública
Ignacio Cabañas

En México, por ejemplo, “tan sólo en 2022 se menciona que hubo un aumento de este índice delictivo en personas del 2,26%. Y esto es con relación a la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública del 2022 que emitió el INEGI, en septiembre del 2022”. Otro de los motores del mercado, según Cabañas, es el aumento en la percepción de inseguridad (también mencionado en la encuesta del INEGI), en la que señala que “un 64,4% de la población arriba de 18 años consideraba que era inseguro vivir en la ciudad y estamos hablando en este caso, sólo de México”.

El crecimiento económico que hay en Latinoamérica también aporta combustible para el crecimiento en el mercado regional, dado que facilita las inversiones tanto latra gobiernos como para empresas. “Donde, también se incluyen lo que son los temas de sistemas de videovigilancia, por supuesto, sistemas de alertamiento preventivo en zonas conurbadas o zonas habitables”. Sumado a esto, el hecho de que exista cada vez más innovación tecnológica también se vuelve un motor, porque dentro de los sistemas que se están dando hacia la parte de protección ciudadana, se pueden montar nuevas tecnologías o nuevos sistemas de análisis de video o de audio. Estos sistemas permiten mejorar la calidad y la eficacia de las soluciones y de la tensión de la seguridad pública. Lo que es también la mayor conciencia cada vez. Pues, bueno, las localidades geográficas se vuelven más conscientes del tema de la seguridad y esta preocupación hace que se vuelva un motor. Cada vez se buscan más elementos para poder tener sistemas de seguridad que aumenten el índice de seguridad y que disminuyan los índices de delitos en zonas urbanas”.

Dentro de las barreras, destaca Cabañas, está la falta de inversión, pero también la falta de infraestructura adecuada, tal como redes de comunicaciones o sistemas de energía confiables, los cuales pueden limitar la adopción de soluciones de seguridad. La carencia de capacitación, de entrenamiento y de conocimiento sobre la tecnología y la seguridad puede también limitar la adopción de estos nuevos elementos dentro de un ámbito de Seguridad Pública y también su uso efectivo. También es muy importante, considerar la falta de regulaciones claras y de normas al respecto. Esta falta de regulaciones, generalmente consistentes en torno a la parte de seguridad electrónica o seguridad física, pueden hacer que los consumidores y las empresas sean reacios a invertir en este tipo de elementos”.

—¿Ha cambiado algo en estos últimos tiempos de post pandemia en el vertical de Seguridad Pública?
—Definitivamente sí. Derivados de la pandemia, hubo impactos muy significativos en el mercado de la Seguridad Pública a nivel global, sobre todo en América Latina. Dentro de los principales cambios que podemos notar, está la mayor demanda de soluciones de seguridad electrónica.

Entre las soluciones demandadas no sólo está el monitoreo remoto, sino también la detección de temperatura en algunas zonas y la verificación de identidad. Aspectos como el cumplimiento de ciertas medidas de distanciamiento social también forman parte de las nuevas necesidades. “La pandemia logró una mayor adopción de la tecnología, acelerando la adopción en muchos sectores, y la parte de Seguridad Pública fue uno de ellos. Ahora las organizaciones han sido más receptivas a la integración de tecnologías de seguridad para satisfacer estas necesidades de seguridad tan cambiantes”.

—¿Qué necesidades se manifiestan con más frecuencia?
—Actualmente, lo que más se requiere en materia de Seguridad Pública, son las actualizaciones en diversos sistemas que ya están operando. Tocando este punto ampliamente, la necesidad no sólo es de actualizaciones, sino también de ampliaciones en los llamados puntos de monitoreo en sectores geográficos. Ahora, la demanda es una mejor calidad en el caso de las imágenes de video y que éstas puedan ser post procesadas para poder tomar alguna acción o alguna actividad reactiva o proactiva en función de los eventos que se están suscitando.

—¿Qué soluciones son las más demandadas?
—Las soluciones de videovigilancia y de audio o masivo han impactado de manera interesante y positiva en la toda la región como hemos venido comentando. Sin duda, este tipo de soluciones resultan interesantes para la seguridad pública, nosotros percibimos que algunas las soluciones más demandadas son: la lectura de placas y el análisis de imágenes, hablando de temas de algoritmos de inteligencia artificial.

—¿Cómo están abordando esa vertical de la mano del canal?
—Contamos con diferentes formas, perspectivas y generalmente los hacemos a través de una colaboración muy estrecha con el canal. En Axis, una vez que se tiene bien clara la necesidad del cliente y cómo abordar la solución, nos ponemos en contacto con algún canal para que ellos puedan comenzar a interactuar también con las necesidades específicas del cliente. De esta manera y ya de la mano del canal, Axis trabaja con ellos. Otra interacción con el canal es que buscamos crear soluciones muy personalizadas en temas de audio y de video para poder garantizar una solución efectiva, dirigida hacia los ciudadanos. Y por supuesto, que también es compartida con el canal, lo que hacemos es precisamente abordar cualquier tipo de necesidad y brindamos la capacitación adecuada y pertinente para que en todo momento el canal tenga el conocimiento de las soluciones de Axis por parte de nuestros socios de negocios.

“También, realizamos eventos, capacitaciones, entrenamientos y todo lo necesario con el fin de que siempre haya una actualización tecnológica hacía nuestros canalesy nuestros socios de negocios. Como Axis, tenemos socios de negocios en analíticos, en los famosos VMS (Video Management Systems) y también de la mano, vamos en conjunto a atender este tipo de necesidades o a generar eventos de concientización, para que siempre la industria esté al tanto de los últimos cambios o actualizaciones tecnológicas”, agrega el ejecutivo.

—¿Hay novedades tecnológicas que valga la pena impulsar?
—Sí, los nuevos sistemas de vigilancia con procesamiento, que ya tienen machine learning y deep learning, que permiten correr analíticos desde la cámara con IA. Por ejemplo, en lo que refiere al análisis de objetos, se puede determinar desde el dispositivo si lo que estoy viendo en la escena es una persona, un vehículo de dos ruedas, un automóvil o un camión. Éste es un tipo de tecnología que va a empezar a cobrar más y más fuerza sobre todo para el tema de lo que es análisis de video en seguridad pública. Porque esto le va a permitir a las organizaciones hacer una discriminación de lo que están viendo en el evento y tomar mejores decisiones en tiempo real.

https://www.youtube.com/watch?v=9hdez8vUfxE

Axis también está invirtiendo en sistemas de audio para alertamiento masivo en emergencias o desastres. “Estos sistemas de audio para alertamiento son parte importante de los desarrollos en temas tecnológicos y ya cuentan con casos de éxito interesantes para la región”, aclara Cabañas. Otra novedad son los sistemas de lectura de placas y de medición de velocidades en vías vehiculares. Este último es un lanzamiento de este año que está siendo atractivo para muchos organismos tanto gubernamentales, como en general para la industria de Seguridad”.

Ecosistema de soluciones para rutina y emergencias

Seguridad Pública siempre ha sido un vertical en el que los canales de TI pudieron vender y tener rentabilidad. Hoy la pregunta del millón es si sigue siendo así en América Latina. Para Ernesto González, del área de Seguridad Pública para América Latina en Motorola Solutions, el mercado de la Seguridad Pública ha sido rentable para muchas empresas, en particular para las de Tecnologías de la Información, ya que este sector del mercado representa una demanda importante y en constante crecimiento de productos y servicios avanzados”.

Tres espacios para seguir haciendo negocios en el vertical de Seguridad Pública
Ernesto González

Motorola Solutions ofrece un amplio ecosistema de soluciones y servicios para satisfacer las necesidades de Seguridad Pública, en el que destacan comunicaciones de radio, video seguridad, control de acceso, detección de intrusos y herramientas de análisis de inteligencia. “En América Latina los gobiernos están enfrentando preocupaciones como terrorismo, manifestaciones, mega eventos, crimen y desastres naturales, entre otras, que los lleva a priorizar la seguridad y por ende a invertir en soluciones de seguridad para proteger tanto a las personas y la propiedad como a los funcionarios y oficiales en las calles. En este contexto Motorola Solutions quien se especializa en innovar para Seguridad Pública y Empresarial se ha posicionado bien para satisfacer esta demanda no sólo durante operaciones rutinarias sino durante las emergencias”, explica González.

“Otra razón por la que el mercado de Seguridad Pública ha sido rentable es que la tecnología avanza de manera constante y rápidamente se introducen innovaciones”, destaca el especialista, coincidiendo con el diagnóstico de otros analistas del mercado. “Motorola Solutions está a la vanguardia de estos desarrollos y avances tecnológicos que permiten ofrecer soluciones novedosas a problemas existentes y potencialmente futuros. Por ejemplo, la tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden ayudar a identificar amenazas potenciales y mejorar la conciencia situacional, ofreciendo la posibilidad de tomar decisiones para el bienestar de la comunidad de manera efectiva y eficiente basados en información confiable y validada. González considera que, en este sentido, el mercado regional de Seguridad Pública no difiere de los del resto del mundo, y manteniendo “una creciente y sostenida demanda por soluciones, servicios y aplicaciones que permitan incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos, mediante la mejora sostenible de los recursos, procesos y efectivos de seguridad pública de cada país y ciudad en el continente”.

—¿Cuáles son los motores que impulsan el mercado y cuáles las barreras?
—Hay varios impulsores para el mercado de la seguridad pública, entre los que podemos incluir:

  1. Aumento del crimen, disturbios civiles y el terrorismo: A medida que las tasas de crimen, incidentes de disturbios civiles y actos de terrorismo han aumentado en muchas partes del mundo, ha habido una necesidad creciente de soluciones de seguridad pública que puedan ayudar a prevenir, detectar y responder a estas amenazas.
  2. Avances tecnológicos: el desarrollo de nuevas tecnologías, como sistemas avanzados de videovigilancia, sistemas de identificación biométrica y software de análisis predictivo, ha permitido a las organizaciones mejorar sus capacidades de seguridad pública.
  3. Urbanización: el crecimiento de las ciudades y áreas urbanas ha llevado a una mayor demanda de soluciones de seguridad pública.
  4. Desastres naturales: la creciente frecuencia y gravedad de los desastres naturales, como huracanes, terremotos e incendios forestales, ha forzado a los organismos de seguridad pública a robustecer sus sistemas de TI e incorporar nuevas tecnologías
  5. Conciencia pública: una mayor conciencia de la población sobre la necesidad de seguridad pública ha llevado a una mayor demanda de sistemas y servicios de seguridad.

Para González, si bien en el mercado de Seguridad Pública se presentan oportunidades de crecimiento, también existen varias barreras que las empresas que participan en este mercado pueden enfrentar, entre ellas podemos mencionar:

  1. Complejidad: Muchas soluciones de seguridad pública involucran tecnologías, sistemas y procesos complejos, que pueden ser difíciles de entender e implementar.
  2. Problemas de privacidad: algunas soluciones de seguridad pública, como los sistemas de video seguridad o los sistemas de identificación biométrica, plantean problemas de privacidad entre las personas y los grupos de libertades civiles. De ahí la importancia de confiar en empresas de tecnología que operan la misma de manera confiable y ética.
  3. Procesos de adquisición del gobierno: A menudo los procesos de adquisición de los organismos gubernamentales son prolongados y exigen requisitos estrictos para los proveedores.
  4. Riesgos de ciberseguridad: las soluciones de seguridad pública pueden ser vulnerables a los ataques cibernéticos, que pueden comprometer la seguridad de las personas y las organizaciones.

“Estas barreras pueden crear desafíos para las empresas en el mercado de la seguridad pública. Sin embargo, al confiar en asociados como Motorola Solutions Inc, estos desafíos se pueden considerar como impulsores para establecer mejores y más robustas soluciones, productos y servicios a largo plazo”, explica González.

¿Ha cambiado algo en estos últimos tiempos de post pandemia en el vertical de Seguridad Pública?
—El mercado de la seguridad pública ha experimentado cambios significativos en los últimos años como el resto de los mercados y sociedad en general, en particular para el sector de seguridad pública estos cambios han impactado a las empresas privadas que operan en este espacio. Estas son algunas de las formas en que dicho mercado ha cambiado y cómo pudo haber afectado a las empresas de TI:

  1. Mayor demanda de soluciones seguras, inalámbricas y a distancia: el mercado de la seguridad pública ha experimentado una creciente demanda de soluciones tecnológicas que puedan ayudar a mejorar la ciberseguridad mientras se mejora la seguridad y protección de los oficiales y personal en campo, incluyendo el factor de operación y administración remota.
  2. Énfasis en la interoperabilidad, uso de la nube y el intercambio de datos: las agencias de seguridad pública se centran cada vez más en garantizar que los diferentes sistemas y tecnologías puedan trabajar juntos sin problemas entre múltiples agencias tanto de orden público como de salud y emergencias. Esto ha creado oportunidades para empresas privadas que ofrecen soluciones de interoperabilidad basadas en tecnología de nube para ofrecer alternativas a las agencias de integrar diferentes sistemas y fuentes de datos, como la solución Critical Connect de MSI.
  3. Mayor colaboración y asociaciones público-privadas: muchas agencias de seguridad pública ahora buscan adquirir soluciones basadas en modelos de operación, en lugar de simplemente comprar productos o servicios, incluyendo asociaciones a largo plazo con compañías tecnológicas,
  4. Mayor escrutinio de los proveedores: las agencias de seguridad pública se están volviendo más cautelosas en la selección de proveedores y están poniendo mayor énfasis en factores como la reputación del proveedor, la estabilidad técnica y financiera y la capacidad de cumplir con los compromisos.

“En general, el mercado de la seguridad pública se ha vuelto más complejo, pero también ofrece importantes oportunidades para las empresas privadas como Motorola Solutions, que pueden brindar soluciones innovadoras y satisfacer las necesidades cambiantes de las agencias de seguridad pública y ser claves para la construcción de comunidades más seguras y prósperas”, finaliza González.

Expandiendo el centro de contacto para Seguridad Pública

Para Avaya, y particularmente en el contexto de la Seguridad Pública, los negocios van siempre de la mano de un canal. ¿El motivo? En palabras de Arturo Vargas, director de Canales para México, y Centroamérica y Caribe de Avaya: “Es primordial que hagamos un muy buen equipo con el canal para realmente entregar una solución completa, que abarque consultoría e integración”. El hecho es que los centros de contacto para Seguridad Pública (que en algunos países se identifican con el “911”) ya no son solamente una vía de comunicación telefónica. En virtud de las redes sociales y la omnicanalidad requieren hoy de un conjunto de tecnologías que deben converger.

Tres espacios para seguir haciendo negocios en el vertical de Seguridad Pública
Arturo Vargas

Durante la pandemia, Avaya y los canales tuvieron que atender la demanda disparada por esa coyuntura. ¿Pero qué pasa en la actualidad, el día después de la pandemia? “En 2023 lo que vemos como oportunidad de negocios es que esa infraestructura ya está ahí, y distintos gobiernos (sobre todo los municipales en grandes cuidades) están destinando recursos presupuestarios, humanos y técnicos para fortalecer y dar servicio en consonancia con las nuevas demandas y tendencias”. Esto tiene varias dimensiones. No sólo se trata de contribuir a mejorar la respuesta de cara al ciudadano que estos gobiernos ya están dando a través de estas plataformas de centros de contacto, sino que también (por ejemplo, a través de integraciones y automatizaciones) se juega buena parte de la transformación digital del sector.

Ejemplo de lo anterior es la integración entre los centros de contacto que típicamente atienden emergencias con los de otros servicios generales, lo cual habilita lo que se dio en llamar “centros de atención ciudadana”. En ese caso, la idea es intercambiar información relevante entre esas esferas de atención, a través de integraciones. Pero no es la única posibilidad. Si tenemos en cuenta que, en Latinoamérica, en las grandes urbes (en promedio) tres de cada cuatro llamadas que se realizan a estos centros vienen de smartphones, “entonces, situaciones como la geolocalización, el acceso a cámaras del mismo teléfono, o la interconexión con redes sociales se vuelven críticos”, comenta Vargas.

De hecho, el espectro de fuentes que pueden dar cuenta de incidentes de Seguridad Pública abarca ahora también chats en Whatsapp y hasta publicaciones en Facebook y Twitter. Pero para acceder a esto se requieren capacidades de “escucha” de las redes sociales que interactúen como un canal más del centro de contacto, o integración con las herramientas de chat social. “Muchos gobiernos ha abierto estos nuevos canales de atención para tener la capacidad tecnológica que les permita recibir desde allí los reportes y darles el mismo tratamiento que aquel disparado por una llamada telefónica”, destaca el especialista de Avaya. Para Vargas, la utilidad de estas integraciones va más allá de la emergencia misma, extendiéndose a las estrategias de comunicación de información pertinente y coordinación de las acciones necesarias con los ciudadanos (por ejemplo, la coordinación de tareas con voluntarios luego de un terremoto, o la difusión de los centros de vacunación en caso de pandemia).

Con todo, explica Vargas, las plataformas deben asegurar que las comunicaciones sean seguras (cifrado en cualquier momento, en cualquier punto). “Tengo que garantizar que, si tengo un usuario móvil o si estoy en medio de una videocolaboración, esas comunicaciones estén aseguradas de extremo a extremo”.

El tratamiento automatizado de las llamadas es otro de los costados que la tecnología puede ayudar a resolver. Según Vargas, las estadísticas indican que cerca del 60% de las llamadas a los centros de emergencia son proceden (no son para informar un incidente, sino que tienen intenciones bromistas o maliciosas). Son llamadas en falso que distraen recursos que podrían estar atendiendo llamadas legítimas. “El agregado de un componente de IA puede ayudar a mitigar esto”, sostiene Vargas. “El módulo puede hacer correlaciones sobre los números (donde se originan las llamadas) y elaborar listas negras de números a los cuales se les aplica una baja prioridad. Ciertamente es necesario atender todos los casos y verificarlos, no se los puede descartar, pero les puedo dar menor prioridad, almacenarlos y hacer avisos de rellamadas para revalidarlos luego (cuando el pico en el volumen de llamadas relacionadas con un evento pasó)”.

Por otra parte, el aumento de los incidentes por violencia intrafamiliar y otras circunstancias en las que la acción se está desarrollando (una llamada para denunciar una intrusión en el hogar, pero el intruso todavía se encuentra presente) ha resultado en una mayor afluencia de “llamadas mudas” o “llamadas silenciosas” (alguien marca el número de emergencias pero luego no responde, no puede hablar). “Allí, con tecnología se puede ayudar. Por ejemplo, identificando las teclas que presiona quien llama, y permitiendo por esa vía la interacción con el agente que lo está atendiendo”.

Avaya tiene un enfoque vertical para este tipo de soluciones. Es un modelo de capas, donde la más básica es la de Conectividad: Esta instancia se plasma en soluciones como las de Gobierno Conectado (una red de comunicación eficiente que garantiza un cifrado de punto a punto, y maneja diferentes formas de comunicación). Aquí también se contempla la conexión con otras instancias como las fuerzas de seguridad, servicios de Salud, instancias administrativas municipales y equipos de respuesta a emergencias, entre otros, para la coordinación de acciones (la llamada “Red Roja”). La siguiente capa, que es la de Integración, es el Centro de Siguiente Generación de Avaya. Este centro de contacto ya incluye capacidades de omnicanalidad. ´

La siguiente capa es la que abarca la Inteligencia para que el centro de contacto se adecúe a los verticales específicos, automatizando algunos procesos, y logrando así mayor eficiencia en la atención. Esta es la capa que alberga las aplicaciones verticales de atención al ciudadano. Esta capa podría contemplar no sólo el tema específico de emergencias públicas, sino también de cuidado de la salud, por dar un ejemplo (algo que en la pandemia se hizo más relevante). Por sobre esta capa es posible integrar las aplicaciones con el mundo de IoT y analíticas (en particular todo lo relacionado con videovigilancia ciudadana, videocolaboración, analíticos de voz, seguimiento de tránsito, etc.) El acceso a esta información y su análisis en tiempo real permiten alcanzar nuevos insights para mejorar la respuesta al ciudadano. En la última capa está el ciudadano y la forma en que accede al servicio, y es desde allí que se puede operar para facilitar ese acceso.

“Ésta es la modularidad sobre la cual nos enfocamos [desde Vaya, para bridar soluciones para Seguridad Pública]: Y en esto es fundamental el canal. Porque si bien se trata de soluciones de Avaya esto requiere de insumos y tiene conexiones. Es allí donde el canal se vuelve crítico. Debe ser un canal altamente especializado, debe tener conocimiento de las tecnologías: video, IA, networking, IoT, nuestro centro de contactos, aplicaciones verticales, seguridad informática, aspectos regulatorios y de prácticas del sector… por citar sólo algunas. Es muy complejo. Y el canal tiene que ser robusto técnicamente, muy sólido desde el punto de vista financiero, y estar muy enfocado en dar este tipo de servicios”, puntualiza Vargas.

Recientemente, Avaya ha lanzado un pack de certificación técnica relacionada con estas soluciones y el conocimiento de cada una de las capas de la solución. Con todo, Vargas insiste en que para atender este mercado es necesario desarrollar una experiencia directa (una historia en la provisión de estas soluciones y en la relación con los clientes típicos de este segmento) que no depende solamente del entrenamiento y la certificación técnica. “Cuando trabajos con los diferentes gobiernos, referimos a canales que tienen un currículum y trayectoria que los avala en estos temas”, finaliza.

Info adicional

Para acceder al caso de éxito de CATGEM (Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México), ver aquí.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba