Transformación en los servicios de data center: ¿Nuevos focos de negocio?

Los centros de datos deben adaptarse a las necesidades del mercado actual, donde el teletrabajo y la transformación digital están presentes. Momento clave para potenciar la oferta de un modelo completo de servicios en la nueve.

¿Qué rol es el que están jugando actualmente los centros de datos? Esta pregunta es relevante cuando vemos que la pandemia hizo que el teletrabajo, la telemedicina o teleducación fueran una situación común estos días, con el consiguiente aumento de transferencia y respaldo de datos. Y la respuesta se enfoca a que es uno muy importante, en que los centros de datos deben adaptarse a las necesidades actuales y futuras, lo que se ha manifestado en el mercado chileno.

En línea con la visión anterior Mauricio Chacón, Country Manager Dell Chile & Bolivia, explica que “el centro de datos ha tenido que adaptarse al incremento del teletrabajo y sobre todo de la transformación digital que se aceleró en el último tiempo. Y en este sentido, no debemos considerar a la nube como el destino, sino que observar una respuesta como modelo completo, que incluya nube pública y privada y, por cierto, tecnología Edge. ¿Cuánto de cada una? Eso dependerá del tipo de compañía u organización y sus necesidades”.

Chacón agrega que en este “nuevo data center” se debe identificar la carga de trabajo de una organización para así maximizar los beneficios de utilizar un modelo de operación basado en nube. “Ahí es importante la gestión de recursos como servicios; también un modelo que permita escalabilidad y agilidad cuando se desee, por ejemplo, incorporar nuevos usuarios o el generar soluciones de hiperconvergencia; asimismo, son relevantes la accesibilidad a herramientas desarrollo y simplificar las TI, porque los usuarios actuales requieren de trabajar en condiciones similares a las que tenían en una oficina”, argumenta.

Rol clave de distribuidores y canales

De acuerdo a Chacón en el mercado se están abriendo nuevas oportunidades de negocio, no obstante, refuerza que los diferentes actores de la industria TI deben ser activos en la promoción de nuevas tecnologías y la profundización de la transformación digital. “En este ecosistema, el rol de distribuidores y resellers es fundamental al difundir nuestra visión de tecnología con los clientes finales. Son ellos los que nos ayudan a hacer realidad estos modelos operativos”.

En esta medida, el ejecutivo menciona el programa de canales que tiene Dell, el que cataloga como “continuo, de esta forma vamos transmitiendo nuestra visión de la tecnología basada en nuestros productos y servicios. Porque nuestro portafolio es muy amplio, y va desde el escritorio, el data center, a la red (End-to-end), por eso estamos contantemente realizando capacitaciones y entrenamiento para reforzar ese conocimiento en nuestros partners”.

Finalmente, Chacón hace hincapié en que están abiertos a nuevos resellers que se quieran sumar como partners y ofrecer sus soluciones; un momento propicio para aprovechar las demandas actuales y futuras del mercado chileno.

Etiquetas
Emilio Fredes Padilla

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X