Trabajo híbrido, la fuente de la felicidad para los empleados

La encuesta realizada por Cisco revela información sobre cómo les ha ido a los empleados en los últimos dos años y qué se necesita para que los colaboradores y organizaciones prosperen en el futuro del trabajo híbrido.

El estudio demuestra por qué un lugar de trabajo híbrido es superior al esquema remoto, en una serie de medidas de bienestar. Los empleados híbridos informan mejoras en el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como en la salud mental, tienen más tiempo para hacer ejercicio, además de una mayor intención de permanecer en su empresa actual.

Si bien muchos gerentes creen que tener a los trabajadores en el mismo lugar fortalece sus relaciones, la encuesta de Cisco demostró lo contrario, pues el trabajo híbrido incrementó los niveles de productividad 60%, calidad en el trabajo 61%, mejoras en el conocimiento y habilidades tecnológicas 58%, así como en el relacionamiento y actitud de los empleados 50%.

Estos resultados obedecen a que el 70% de los empleados siente mayor confianza por parte de los jefes, 60% cuenta con horarios flexibles que les permiten hacer actividades de índole personal, 52% ahorró tiempo de traslado hacia la oficina, y el 72% redujo gastos de transporte y comidas. El estado general de la encuesta revela que el 78.9% mejoró su balance de vida, mientras que el 82% dijo sentirse más feliz trabajando bajo este esquema.

Los trabajadores híbridos también fueron propensos a decir que sienten un ambiente laboral más relajado y con menos presión; 54.7% percibe que el nivel de estrés bajó, 24% incrementó sus relaciones personales, y 61% mejoró su estado físico.

Además, el estudio revela que se mejoró el ambiente en los espacios de trabajo, lo cual permite a las empresas retener a los colaboradores; 61.9% no piensa en cambiarse de empresa, mientras que el 44% siente que mejoró sus relaciones personales con colegas, y otros tienen mejor percepción de otras personas al verlas en su casa.

¿Estamos listos para el trabajo híbrido?

Solo uno de cada cuatro se siente preparado para el trabajo a distancia, esto se debe principalmente a las medidas tecnológicas que les ofrece la compañía; 84.4% considera la ciberseguridad como crítica para trabajar de forma segura, 68.4% piensan que su empresa tiene los protocolos adecuados y capacidades. Referente a la cultura de la compañía, solo el 24% dijo estar muy preparado para adoptar el nuevo esquema, mientras que el 8.5% manifestó no sentirse competente.

De acuerdo con Cisco, las barreras para que más gente adopte el trabajo remoto o híbrido son los proceso, la cultura de la empresa, el ancho de banda disponible en donde te encuentres, las herramientas tecnológicas adecuadas, la seguridad y confidencialidad de la información.

Conclusión

Aunque todos estamos aprendiendo a adaptarnos a esta nueva realidad, algo que es cierto es que el trabajo híbrido llegó para quedarse, y el panorama de talento cambió de una manera radical. Esta nueva modalidad está creando nuevas oportunidades laborales para algunos, para otros significó la pérdida de oportunidades, pero como todo gran cambio en la historia se está dando por etapas. En #ITSitio consideramos que esto traerá más cosas positivas, solo es cuestión de que los mercados se terminen de adaptar.

Oscar Silva Torres

Periodista especializado en tecnologías de la información y de consumo. Mi trayectoria comenzó en el 2004 colaborando para diversas casas editoriales enfocadas al mundo automotriz y los gadgets. En 2018 me integré a ITSitio.com, donde incrementé mi experiencia y habilidades como reporte reportero y creador de contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X