Tienen 18 años y crearon una herramienta para llevar el siglo XXI a la educación

Con sólo 18 años, fue distinguido como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de la Ciudad de Buenos Aires por crear una app para agilizar la gestión institucional en establecimientos educativos.

A diferencia de lo que dice el sentido común, y lo que podría esperarse el lector al abrir esta nota, quien suscribe está convencido de que los cambios que mueven la historia no son técnicos, sino más bien ocurren en el mundo de las ideas. Lo técnico solo puede transformar aquello que las ideas logran concebir. Por esto, entender el mundo del siglo XXI no consiste solamente en saber manejar la tecnología o estar a la vanguardia de los últimos desarrollos, sino también implica comprender que la forma de pensar a la que estábamos acostumbrados ya no existe.

Cuando a principios de 2019, Gonzalo Waisman, y su equipo de Identitic presentaba la app que habían creado a diversos colegios, la respuesta era más o menos la misma siempre: “Nos encanta la idea, pero no podemos confiar nuestra gestión educativa a chicos de 17 años”. Pensamiento del siglo XX.

“Muchas veces lo más dificil de la transformación digital en las organizaciones es cambiar la forma de pensar de sus miembros” explica Gonzalo Waisman, alumno de las Escuelas Técnicas ORT, co-fundador y CEO de Identitic. Todavía está en el secundario, pero tiene muy claro como funciona el mundo del siglo XXI.

Identitic: Una app para llevar la educación al siglo XXI

“La mayoría del sistema educativo argentino ofrece colegios del siglo 20, para alumnos que van a trabajar en el siglo 21”, explica Gonzalo. Y es que, efectivamente, los niños que están ingresando hoy a la escuela primaria, tendrán que estar en el mundo laboral activo – al menos – hasta el año 2080. Y sin embargo, muchos de ellos no reciben formación en habilidades digitales básicas.

“Un día estábamos en clase de matemática y la profesora estaba tardando mucho en tomar lista. Así que empezamos a pensar con un amigo cómo podíamos hacer desde nuestra especialidad para acelerar ese proceso”, comenta Waisman, alumno de la especialización TIC en las escuelas ORT.

Con esa idea en mente, y tan solo 15 años, aprovechó el tiempo y los recursos de la materia proyectos para crear una app que permitiese solucionar los asuntos burocráticos en establecimientos educativos. Dos años después, la solución permite tomar asistencia, enviar notas de exámenes, gestionar clases particulares o programar el calendario académico, avisando a toda la comunidad educativa en cada paso mediante notificaciones al teléfono celular.

El producto cuenta con una página web hosteada con las herramientas de AWS y una aplicación móvil desarrollada usando los servicios de Google. “Identitic es hecha por alumnos para alumnos y construida con los profesores. El proceso de producción fue todo dentro de la comunidad educativa”, comenta.

Emprender con 17 años es posible

Tras recibir inversiones y asesoramiento, el grupo de amigos del colegio logró consolidar una empresa, con sus respectivos departamentos de ventas, IT y HR. Además, “también recibimos el apoyo de la agencia argentina de comercio exterior, lo que nos permitió desembarcar en todos los colegios del municipio de Puerto Madryn”

Para Gonzalo y su equipo, está claro que una parte importante a la hora de emprender,  es hacerlo en algo que te apasione: “Cuando emprendes, si no lo haces por pasión, en algún momento lo vas a dejar. MercadoLibre, por ejemplo, necesitó 8 años para ser rentable”, explica. “No hay que buscar una idea de emprendimiento, sino mirar en el día a día qué es lo que puede estar fallando, e intentar solucionarlo”, completa.

Gonzalo cierra la entrevista con un mensaje para los jóvenes, que bien podría ser oído por otros quienes no lo son tanto: “Argentina tiene que poner su foco en la educación. Es primordial incorporar programación y conceptos de emprendedurismo en las escuelas, y mantener políticas estables para fomentar la economía del conocimiento”.

Como dice Mateo Salvatto, joven emprendedor, modelo y amigo de Gonzalo, no hace falta ser grande para hacer cosas grandes. Gonzalo y su equipo de Identitic son el fiel reflejo de que esto es así.

Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X