Informes

Tendencias y desafíos de la economía digital en Colombia

Los jóvenes colombianos entre 18 y 24 años son los que más necesitan de capacitaciones para abrir cuentas bancarias de forma digital.

Durante la pandemia del COVID-19, los bancos y otras instituciones financieras han tenido que adaptarse a nuevas formas de trabajar e interactuar con sus clientes. La adquisición de nuevos usuarios y la satisfacción de los existentes han tenido que pasar casi por completo a los canales digitales. Este cambio total significa que las instituciones financieras deben adaptarse y realizar inversiones inteligentes en tecnología que puedan respaldar sus negocios y sus clientes y ayudarlos a seguir creciendo.

La firma global de software de análisis FICO, realizó una encuesta al consumidor para ayudar a las instituciones financieras a comprender los requisitos de los consumidores, información vital para aquellas organizaciones que buscan invertir en nuevas soluciones para prevenir el fraude y brindar mejores experiencias al cliente. Esta encuesta al consumidor sobre pruebas de identidad y banca digital mostró que el 8% de los colombianos afirma que su identidad ha sido definitivamente o probablemente utilizada por un estafador para abrir una cuenta ilícitamente.

La encuesta llevada a cabo en enero de 2021 a 14.000 consumidores en 14 países, muestra el nivel de reconocimiento del riesgo de robo de identidad que existe en el país y el buen entendimiento de por qué es necesario utilizar tecnologías de alta calidad para abordarlo. Del mismo modo, los resultados de esta investigación indican el impacto de la pandemia en los hábitos bancarios de los consumidores y su relación con las tecnologías de prueba de identidad.

Se identificó que cuando los colombianos quieren abrir cuentas financieras digitalmente, existe una división bastante pareja entre si prefieren usar el sitio web de un banco (28%) o la aplicación móvil (21%). Esta división casi uniforme se extiende a todos los grupos de edad, con las posibles excepciones de los mayores de 45 años, que muestran una marcada preferencia por usar sitios web sobre aplicaciones.

Como era de esperar, la pandemia está incentivando a las personas a crear y utilizar aplicaciones digitales para administrar cuentas financieras. Se está creando un desinterés por abrir cuentas en sucursales bancarias, lo que se refleja en una probabilidad cada vez mayor de que los colombianos abran una cuenta financiera de forma digital (91%).

Al abrir cuentas digitalmente usando un sitio web o una aplicación, los usuarios esperan realizar los pasos necesarios para demostrar su identidad dentro de ese mismo canal. En cuanto a los latinoamericanos, los colombianos tienen expectativas un poco más altas sobre las tareas que deberían poder completar digitalmente. Si se les pide que visiten sucursales o envíen documentos por correo para demostrar su identidad, el 46% llevará a cabo esas tareas lo antes posible, sin embargo, el 26% abandonará la aplicación, y el 22% llevará su negocio a un competidor.

En Colombia, los ciudadanos son un poco más tolerantes si se les pide que prueben su identidad escaneando y enviando documentos por correo electrónico o utilizando un portal de identidad separado. Sin embargo, el uso de estos medios digitales fuera de canal todavía corre el riesgo de abandono o retraso de al menos el 35% de las aplicaciones.

Muchas de las actividades necesarias para abrir una cuenta bancaria utilizando una aplicación móvil, sin actuar fuera del canal, están relacionadas con la prueba de identidad, lo positivo es que una proporción importante de colombianos tiene los conocimientos necesarios para hacerlo. Pero, sorprende que el grupo de edad más joven (18 a 24 años) sea el menos capaz de realizar las tareas necesarias. Solo el 44% de las personas de 18 a 24 años dice que puede descargar una aplicación bancaria; esto se compara con el 54% de las personas de 25 a 34 años. Estos hallazgos cuestionan la idea de que la Generación Z es un nativo digital, especialmente en lo que respecta a los servicios financieros.

La mayoría de las personas (93%) están dispuestas a proporcionar a su banco datos biométricos, como un escaneo facial, una huella dactilar o una huella de voz, para proteger sus cuentas bancarias. Con las violaciones de datos generalizadas y las malas prácticas de administración de contraseñas, el uso de datos biométricos es una forma más segura y fácil de proteger las cuentas y, a diferencia de las contraseñas, no se pueden olvidar.

En Colombia, la mayoría de la gente espera que los bancos tengan sus datos biométricos (76%), mientras que en México es del 68%, frente al 35% en Estados Unidos y 29% en Reino Unido. Los bancos en el país están retrasando la adopción de la seguridad biométrica porque les preocupa que los usuarios no la adopten.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Florencia Gómez Forti

Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba