Dispositivos

Tendencias: Verizon quiere utilizar su red 5G para conectar 1 millón de vuelos con drones

Hasta ahora, se trata de un negocio que está en gateras. ¿Qué pasa si se mezcla conectividad 5G y drones volando para cumplir con diversos tipos de misiones? ¿Es un modelo de negocios interesante para quienes venden dispositivos o conectividad? ¿Puede darse en América Latina?

Según Business Insider, Verizon cree que los drones presentan una oportunidad de crecimiento para su incipiente red 5G y apunta a ser el primer carrier en conectar un millón de vuelos de drones 5G. Verizon ha apuntado a la conectividad con drones desde octubre de 2016, cuando anunció por primera vez su intención de vender planes de datos inalámbricos para la tecnología emergente.

Solo unos meses después, la compañía profundizó su compromiso con los drones al comprar la compañía de operaciones de drones Skyward. Ahora, las telecomunicaciones ven el segmento como una fuente potencial de ingresos básicos para su red 5G, que ahora está disponible en 31 mercados luego del lanzamiento en abril de 2019.

Una red 5G como la de Verizon puede aumentar la utilidad de los drones de varias maneras:

  • 5G permitirá que los drones transmitan imágenes de alta definición en tiempo real. La latencia de milisegundos de 5G y las velocidades de datos hasta 100 veces más rápidas que 4G permiten que los drones transmitan imágenes de alta calidad a los operadores en tierra. Esto permite que los drones se utilicen para funciones como inspecciones de seguridad de infraestructura, donde el operador de drones debe poder ver parches de óxido o grietas pequeñas, por ejemplo.
  • Los drones con una conexión 5G pueden usar AI para completar de manera más eficiente tareas complicadas. La capacidad de transmitir datos rápidamente permite mejorar los drones con IA y superar a los drones con una conexión 4G. Por ejemplo, un dron con visión por computadora puede escanear rápidamente artículos en un almacén y reconocer patrones, lo que puede mejorar la eficiencia y liberar a los trabajadores humanos para realizar tareas más complicadas.
  • La baja latencia de 5G permitirá un seguimiento preciso de las flotas de drones. A medida que más drones comienzan a volar, se necesita un monitoreo más estricto para garantizar que no se desplacen hacia áreas restringidas o se estrellen, causando daños a la propiedad o lesiones. La baja latencia de 5G puede minimizar el retraso para que los operadores puedan evitar colisiones y coordinar mejor los despegues y aterrizajes.

Las telecomunicaciones pueden aprovechar la venta de planes de datos 5G para drones e incluso forjar acuerdos exclusivos con los fabricantes de drones para desarrollar drones listos para 5G, brindando a los clientes otra forma de interactuar con sus redes 5G. Las telecomunicaciones han estado buscando formas alternativas de conectar a los usuarios a sus redes, ya que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes se han estancado durante casi dos años completos, siempre según Business Insider y en referencia al mercado estadounidense.

Información relacionada

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba