Seguridad

El teletrabajo y las amenazas a la seguridad bajo el efecto del Covid-19

En una presentación para la OEA, Juan Pablo Castro, Director de Innovación Tecnológica de Trend Micro para América Latina, las empresas deben proteger información sensitiva.

El teletrabajo y la protección de la información deben ir de la mano, particularmente ahora, si tenemos en cuenta que las personas están obligadas a trabajar desde sus hogares con el fin de romper la cadena de contagio del Covid-19.

Por esto, aprovechamos una invitación de Juan Pablo Castro, de Trend Micro para conocer una presentación que realizó de la mano de Belisario Contreras, gerente del programa de ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos, OEA, para un grupo de tomadores de decisiones de la región.

“El foro económico mundial que constantemente está analizando los riesgos de la humanidad y cómo reaccionar antes ellos, cuestiona el por qué la ciberseguridad importa más que nunca durante la pandemia”, cuestiona Juan Pablo Castro, de Trend Micro y agrega que “este fenómeno genera una disrupción general en todos los sistemas, en los políticos, los económicos y los sociales, adicionalmente el riesgo de los ciberataques se incrementa debido a la dependencia incremental en las herramientas digitales”.

En realidad, las empresas deben preparar a sus empleados y aliados de negocios para afrontar este fenómeno que pone en riesgo la continuidad del negocio, si tenemos en cuenta variables tan importantes como que hoy millones de empleados están trabajando desde casa por primera vez y de manera irreversible y que los ciberdelincuentes se enfocarán en las herramientas digitales en general y de colaboración en particular para lograr sus ataques, así como que los delincuentes también hacen analítica y rastrearán con mayor interés las búsquedas de los usuarios y que aprovecharán la ingenuidad para minar a los usuarios a través de información falsa.

“El tema de la ciberseguridad no se trata de ‘malware’, no se trata de ‘ramsonware, detrás de estos fenómenos hay personas”, aclara enfáticamente Castro y pone en contexto que en la actualidad los ataques son realizados por organizaciones y entidades que buscan lucro de forma ilícita.

La fórmula de la ciberseguridad

Castro también no explica, con una ecuación algebraica, el impacto de las ciberamenazas. Descubrir el valor de X, que en este caso representa el impacto, equivale a determinar las variaciones en infraestructura (i) sumadas a los cambios en los comportamientos de los usuarios (u) y restando las nuevas amenazas y vulnerabilidades (t), así:

X = i + u – t

Así, los negocios deben enfrentar estos riesgos utilizando su conocimiento y desarrollando estrategias de información y formación para comprometer a los usuarios con modelos cada vez más seguros y confiables de trabajo, sin importar donde y cuando este se realice.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Florencia Gómez Forti

Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba