Tecnologías de control de acceso a pie firme en el mercado chileno

Eficiencia y flexibilidad son algunas claves de las tecnologías actuales en sistemas de control de acceso. Muy relevantes en tiempos de pandemia, pero a su vez, de grandes proyecciones.

Cuando Chile comienza gradualmente su desconfinamiento, situaciones como aglomeraciones en oficinas, centros comerciales u otras instalaciones, resultan alarmantes al ser foco de propagación del Covid-19. Ante ello, la aplicación de tecnología avanzada de reconocimiento facial y termografía pueden reducir el riesgo de contagio.

Este escenario ha permitido dar cuenta de la adaptabilidad de tecnologías de control de acceso enfocándolos a restringir el contacto cercano entre personas. Porque lo necesario hoy es crear “cultura en la manera en que nos protegemos contra el virus y eso a través de acciones”, aclara Samuel Ramírez, Business Development Director en Hikvision Chile.

Por eso Ramírez enfatiza en que la mejor manera abordarlo es a través de un sistema que considere cámaras de reconocimiento facial, que además mida la temperatura, pero también detecte si una persona está o no portando mascarilla. “Lo importante es que eso lo podemos hacer con un solo dispositivo”, agrega.

Son cámaras que pueden detectar hasta 30 personas por segundo, seteadas por parámetros que el usuario determine; incluso permite cruzar bases de datos e identificar personas que pueden transitar en determinados espacios y horarios, entre otras funciones. Para Ramírez “el valor de esta tecnología es que entrega datos reales de las medidas de protección aplicadas, que sirven para registro interno como para entrega a autoridades sanitarias”.

Adaptación de mercado y flexibilidad de la solución

Este momento de mercado crea espacios de negocio que “varios distribuidores y canales han ido asumiendo y adaptando rápidamente”, menciona Ramírez. Clave en este concepto de negocio ha sido responder con una plataforma de hardware robusta y con flexibilidad en firmware, de manera que estas tecnologías -finalizada la pandemia-, puedan adaptarse a otras necesidades (pasar de identificar personas a contabilizar autos, por ejemplo).

También, otro de los conceptos potenciados es que estos sistemas permiten que aéreas como recursos humanos, de seguridad, y de TI puedan obtener información para cada uno de sus requerimientos a través de un solo dispositivo. Ramírez destaca que “en esto el canal es muy importante a la hora de identificar que una empresa puede optimizar el uso de sus herramientas y ofrecerles un solución acorde y sobre todo eficiente”.

Reforzando esa línea, Pablo Torija Martínez, gerente de Adexus, uno de los partners de Hikvision, estima que esta tecnología “continuará participando como un actor y habilitador clave en el desarrollo de la vida laboral, durante la pandemia y en la nueva normalidad”.

Etiquetas
Emilio Fredes Padilla

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X