Tecnología en el deporte: La UAR y Rosario Central, dos casos emblemáticos

Los tiempos cambian y conforme este pasa, las tecnologías van penetrando cada vez más en el cotidiano de la sociedad. La revolución digital abre nuevas puertas y presenta novedosas oportunidades para el deporte, ya sean clubes, ligas o federaciones, desde las que se pueden repensar nuevas maneras de llevar adelante el juego, los entrenamientos y la experiencia deportiva en general. Por medio de datos, la tecnología y la nube pueden impulsar proyectos nunca antes pensados, permitiendo a los clubes y equipos, de esta forma, conectarse con sus fanáticos alrededor de todo el planeta, mejorar la performance de los equipos a través del análisis de los propios datos que este genera, mejorar las gestiones y productividad de las dirigencias, y revolucionar la experiencia de mirar espectáculos deportivos en vivo en los estadios.

Diversos son los casos, alrededor del mundo, donde instituciones deportivas han comenzado a implementar la tecnología en sus más variados aspectos. Clubes como el Real Madrid, ligas como la NFL, federaciones como la Federación Internacional de Vóley y equipos de automovilismo como la Formula 1, entre otros organismos deportivos, han optado por elegir las soluciones que presenta Microsoft para avanzar en sus procesos de transformación digital.

El pasado miércoles 30 de mayo, Microsoft compartió experiencias de transformación digital en la industria del deporte a nivel nacional. Dos casos emblemas fueron los que se presentaron, por un lado el Club Atlético Rosario Central, el cual decidió tomar la tecnología brindada por la empresa para comenzar un proceso de modernización en la gestión de sus socios. Por el otro lado se exhibió el caso de la Unión Argentina de Rugby (UAR) la cual por medio de la tecnología, mejoró la colaboración y la productividad de sus sedes a lo largo y ancho del país.

En nuestro país el deporte es una verdadera pasión, está presente en la vida cotidiana de millones de argentinos que día a día se emocionan con los resultados de sus equipos. Durante los últimos años ha cambiado significativamente la forma de ver deporte, creció el consumo a través de los dispositivos móviles y los fanáticos son cada vez más exigentes. En Microsoft lideramos la revolución digital de la industria del deporte, esto implica transformar la relación que los fanáticos tienen con sus equipos así como también revolucionar la forma en que las instituciones deportivas desarrollan sus actividades diarias y generan negocios”, señaló Jorge Cella, director nacional de Tecnología y Filantropía de Microsoft Argentina.

Hace seis años que la UAR decidió empezar a desarrollar un departamento interno de sistemas, impulsado por Microsoft Azure, con el objetivo de fortalecer dos de sus principales áreas, “Competencia y Desarrollo” y “Selecciones y Alto Rendimiento”. “La tecnología en la nube que estamos implementando con Microsoft nos ayudó mucho. Nos proporcionó una facilidad para poder enfocarnos en el proyecto en sí. Tenemos un desafío bastante grande, que se trata de la cantidad de gente que aporta parte de su tiempo a lo largo y ancho del país y que necesita estar en constante comunicación. Ahí logramos, con Office365, tener espacios de trabajo en común y poder tenerlos a todos generando información y comunicándose en un mismo lugar y al mismo tiempo”, explicó Manuel Heredia, Responsable de TI Unión Argentina de Rugby. Por medio de la plataforma de Office365, en el área de Selecciones y Alto Rendimiento, comenzaron a trabajar en la colaboración y productividad de los equipos.  Los miembros del staff de Jaguares, Pumitas, Pumas y Argentina 15, dejaron de hacer solo reuniones presenciales y comenzaron a realizar reuniones vía Skype for Business. Esto implicó la reducción de viajes y la optimización de recursos. Por otro lado, los equipos, también, cuentan con un espacio de trabajo en Sharepoint/One Drive, donde comparten la información que van obteniendo de los diferentes sondeos que realizan a los jugadores durante los entrenamientos.

La profesionalización del departamento de tecnología dentro de la Unión permitió simplificar los procesos, mejorar la comunicación y brindar nuevas herramientas de tecnología aplicadas al deporte. La innovación en tecnología es clave en el aporte de herramientas tanto para el desempeño del rugby amateur alrededor del país como para sumar puntos de información aplicada a nuestros seleccionados. Tanto Office 365 como Azure son sin duda dos aceleradores fundamentales para nuestra implementación de tecnología, y nos asegura mantener el foco en los objetivos”, sentenció Heredia.

El segundo caso emblema a nivel nacional que se presentó fue el referido al Club Atlético Rosario Central. Esta organización ha realizado, desde el año 2014, una fuerte apuesta en la implementación de nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la experiencia del socio y aplicarlas también en el ámbito deportivo de alta competencia. Para lograr alcanzar estas metas, el club realizó una gran inversión en equipamientos y tecnología moderna, y del mismo modo crearon un equipo de trabajo profesionalizado el cual hoy integra el Área de Sistemas y se aboca a desarrollar progresivamente un ambicioso Proyecto Tecnológico.

“Hoy en día hay nuevos dirigentes en los clubes que consideran que la tecnología es una herramienta fundamental. Nosotros tenemos esa visión, por eso, estamos transitando nuestro proceso de transformación digital. No sólo para gestionar de una forma más eficiente el club sino también para acercarnos más a los hinchas. Central cuenta con más de 1 millón de hinchas en todo el país y el mundo, nuestro objetivo es unificar la comunicación con ellos y la tecnología va a ser quién nos habilite a hacerlo”, así se refirió Federico Massa, responsable de sistemas del Club Rosario Central, a la importancia que tiene la implementación de la tecnología en las diversas áreas que comprenden la institución.

En los últimos años, el club generó un gran volumen de datos de todos los hinchas mediante diferentes orígenes (sistema de socios, oficina de atención virtual, redes sociales, aplicación para celulares, tienda online, newsletter, venta de tickets online, etc.) el próximo objetivo se focaliza en procesar todos esos datos para generar información estratégica que les permita mejorar la toma de decisiones, la comunicación con el socio y la generación de recursos genuinos mediante la utilización de su plataforma para realizar diferentes acciones comerciales, todo esto utilizando y confiando en las soluciones que ofrece Microsoft, como PowerBI y CRM.

“Estamos orgullosos de presentar estos dos casos pioneros. Instituciones sumamente reconocidas que eligieron nuestra tecnología para transformarse digitalmente. Esto es solo el primer paso de un trabajo conjunto que propone ofrecer experiencias totalmente innovadoras a través de la tecnología”, sentenció Jorge Cella.

La transformación digital va a permitir conectar hacia afuera a las organizaciones y a servir mejor a los hinchas o fanáticos de los deportes que representan. Esta transformación va a empoderar al hincha, logrando diferentes objetivos y permitiendo un crecimiento, hacia afuera con los hinchas, fanáticos y sponsor, y hacia adentro a volverse más rápidos, más eficientes, más innovadoras.

Etiquetas
Mostrar más
Franco Caceres

Franco Caceres

Franco Caceres es Licenciado en Comunicación Social, con orientación en planificación comunicacional, egresado de la Universidad Nacional de La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close