Tecnología y desarrollo: Bogotá, la capital digital de Colombia

La capital colombiana se está convirtiendo en un hub del escenario Startup latinoamericano. Cada vez son más los emprendedores que se animan a ofrecerle soluciones tecnológicas a la ciudad para afrontar sus problemas, y las entidades gubernamentales ahora son sus aliados.

Bogotá alberga entre sus cerros más del 50% de los emprendimientos digitales que tiene Colombia. Todos los días nacen nuevos proyectos que evidencian el exponencial crecimiento que este mercado ha tenido en el país, y le muestran al público en general que a través de la innovación y la tecnología, se pueden superar los problemas propios del sub desarrollo.

Tras el innegable éxito de Rappi a lo largo del nuevo mundo, la creatividad de los colombianos se disparó y comenzó una horda de empresas creativas incipientes con modelos de negocio digitales. La startup del mustacho naranja se convirtió en el primer unicornio del país y superó la meta de los $1000 millones de dólares en estimación de su valor en el mercado el año pasado.

Por supuesto, esto fue una inyección anímica para el emprendedor criollo, que encontró en Rappi un ejemplo a seguir, al punto que se estima que los emprendimientos digitales le están aportando al país más de 8000 empleos directos aproximadamente. Aproximadamente el 89% de estos empresarios financian sus proyectos con recursos propios, no obstante, en los últimos años se ha evidenciado el apoyo que le están brindando las entidades gubernamentales a estas empresas nacientes.

CapitalTEC es un programa que nace en la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC), Connect Bogotá Región y Bictia. Este pretende brindar asesorías de los más destacados empresarios del país a emprendimientos emergentes para que puedan guiar el desarrollo de sus proyectos basándose en casos de éxito concisos y acoplándose a las exigencias que dictamina el mercado actual.

Para José Andrés Duarte García, secretario Distrital de Desarrollo Económico “el emprendimiento cada vez más tiene auge y representa una gran oportunidad para contribuir a la competitividad y desarrollo económico del país. La invitación es para que más profesionales usen estos espacios de formación para el crecimiento de sus empresas”.

Este plan de asesoría inició en octubre del 2018; todas las compañías aspirantes para hacer parte de CapitalTEC tenían como requisito estar constituidas legalmente en Bogotá, tener entre uno y cuatro años de existencia, haber desarrollado un emprendimiento basado en alguna tecnología relacionada con la industria 4.0 y demostrar mediante indicadores de tracción, el desarrollo de su modelo de negocio.

Más de 200 startups se inscribieron en CapitalTEC, y tras tres estrictos ciclos de selección, quedaron 28 en este programa de aceleración. Vale aclarar que el acompañamiento no ha tenido costo para los participantes. Los aliados del proyecto dispusieron de 600 millones de pesos (unos 175.000 dólares aproximadamente) para invertir en las empresas con mayor potencial de crecimiento y rápida expansión.

Pasadas 20 semanas del funcionamiento aplicativo de CapitalTEC, las startups beneficiadas han acrecentado sus ventas un 62%, y también los empleos directos han crecido un 67%. Estas empresas 4.0 generaron ventas en el primer semestre el vigente año por 4.900 millones de pesos ($1´422.000 USD aproximadamente), evidenciando el éxito rotundo de este esfuerzo realizado por la Alcaldía.

Según Jerónimo Silva, Director Ejecutivo de Bictia, “Estamos en un momento especial para el emprendimiento en Colombia, este gobierno lo quiere fomentar, el ecosistema ha venido desarrollándose de manera muy productiva y alcanzó un nivel de madurez que está sacando startups de muy buena calidad y se está convirtiendo en una avenida de desarrollo económico. Es necesario que las startups involucren al sector privado tradicional para fomentar la innovación y los nuevos negocios”.

Es pretencioso entonces afirmar que Colombia puede volverse un Silicon Valley, ya que este lugar le lleva medio siglo de ventaja en investigación, pero no es descabellado pensar que se puede convertir una embajada de este.

Con iniciativas así, el mismo gobierno le está apostando a que el país se transforme en un hub de emprendimiento digital para América Latina, ya que entiende la importancia de la cuarta revolución industrial y la oportunidad que esta brinda para trabajar de manera conjunta con los empresarios patrios, y así, fomentar el desarrollo económico del país.

Por Santiago Román García

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close