Tecnología argentina para combatir infodemia y fake news sobre COVID-19

Asistocovid es una solución desarrollada por la startup cordobesa Kunan que usa inteligencia artificial para responder preguntas frecuentes con información oficial y actualizada en tiempo real.

Según Google Trends, las búsquedas sobre Coronavirus se multiplicaron por 10 en los últimos tres meses. Así, la infodemia y la desinformación son virus que complementan negativamente al Covid. Pero la tecnología puede ser un gran aliado para combatirlos.

Asist Covid es un asistente virtual conversacional que mediante chat responde preguntas frecuentes sobre el coronavirus en Argentina, solamente con información oficial relata en diálogo con ITSitio Daniel Robins, co-founder y responsable de IA en Kunan, la startup cordobesa detrás del desarrollo de asistocovid.

“Nos dimos cuenta que nosotros mismos no teníamos demasiada información sobre el tema, y los datos se encontraban desperdigados entre diversos sitios como el de la OMS, la OPS, el gobierno argentino, el BCRA, gobiernos provinciales y municipales” completa Daniel Ibañez, founder y COO.

La solución que corre en la nube se actualiza en tiempo real, y utiliza inteligencia artificial para brindar al usuario información sanitaria, pero también económica, relacionada con ayudas para Pymes, sobre violencia de género y transporte. Incluso también información sobre salud mental ya que permite detectar ciertas emociones.

“Por ejemplo, si el chatbot detecta que estas triste o deprimido, puede recomendarte poemas o frases motivadoras, y acercarte teléfonos de áreas gubernamentales que se dediquen a tratar esos temas” aclara Robins. “Para esto trabajamos con un equipo de psicólogos y docentes de escuela”, agrega.

¿Cómo armar un equipo para trabajar con inteligencia artificial?

La multidisciplinariedad de los equipos resulta clave para desarrollar soluciones acordes a las necesidades del siglo XXI. Asistocovid fue desarrollada con un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por 20 personas, entre científicos de datos, desarrolladores, testers y epidemiólogos, contando también con voluntarios de la Universidad Nacional de Córdoba.

“La diversidad es muy importante, porque si los equipos no son diversos quedan sesgados hacia alguna disciplina” comenta Daniel Robins en diálogo con ITSitio. “Si en las preguntas no se incluyen distintas formas de hablar, no queda el modelo entrenado para ese tipo de preguntas, y por ende no puede responder de forma adecuada”, completa.

El equipo dirigido por Robins ya estaba trabajando desde antes de la pandemia en proyectos de inteligencia artificial con asistentes virtuales, y decidió utilizar su experiencia de más de 16 años en manejo de datos para realizar este proyecto solidario

Datos de la comunidad y para la comunidad

“Los datos generados con este proyecto vienen de y pertenecen a la comunidad” aclara Daniel. Y es por esto que cuentan con un dataset abierto con las conversaciones que el asistente mantuvo a lo largo de su desarrollo. Todos los datos generados están a disposición para investigaciones que favorezcan a la comunidad.

Ese repositorio de dataset está disponible online en Github para quien desee acceder con fines de investigación o educativos. Además, Asistocovid también está conectado en forma online con los repositorios de Johns Hopkins University para responder preguntas de datos de todo el mundo referido a casos confirmados, recuperados y muertes.

En la web de asistocovid, no solamente se puede consultar el chatbot sino que además se encuentran las instrucciones para incorporarlo a cualquier página web

El Cluster Tecnológico de Córdoba: Un ecosistema con oportunidades

En el ecosistema tecnológico de Córdoba contamos con más de 300 compañías que colaboran en conjunto con el el Estado y las universidades para mejorar las oportunidades del sector comenta Daniel Ibañez, que además de ser founder de Kunan es vicepresidente por segunda vez del Cluster Tecnológico de Córdoba. es además vicepresidente del cluster tecnológico de Córdoba.

Desde un principio, el objetivo del Cluster fue evitar la existencia de compartimentos estancos para la investigación: Complementar la academia, el sector público y el sector privado permite multiplicar las oportunidades para innovar y para formar nuevos y mejores recursos.

“Argentina está número en uno en América Latina en lo que refiere a talento digital, y por eso somos altamente competitivos en todo el mundo agrega Robins. Y Kunan es un ejemplo de ello: la compañía se está expandiendo hacia Chile, España y Estados Unidos, donde es posible complementar el talento digital argentino con grandes posibilidades de inversión tecnológica.

Argentina se posiciona en primer lugar en el mundo en habilidades tecnológicas según un estudio de Coursera.

Con el programa Nodo IA, para la cooperación científico tecnológica, ya se han formado más de 300 nuevos data scientist en colaboración con las universidades, posicionando a Córdoba como un interesante polo de referencia en lo que refiere al análisis y procesamiento de datos a nivel nacional y regional.

Michael Porter, uno de los consultores empresarios más importantes de la actualidad, define a los clusters como “empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí que compiten, pero también cooperan”. La cooperación interdisciplinaria y entre aparentes competidores es fundamental para resolver los problemas del siglo XXI. Entre ellos, la pandemia que afecta hoy a toda la humanidad.

 

View this post on Instagram

 

En esta nueva temporada de #HablandoDeSoftware @asalvatto nos cuenta en detalle acerca de INFODEMIA y FAKE NEWS

A post shared by ITSitio.com (@itsitio) on

Etiquetas
Mostrar más
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close