Techzone busca consolidarse en el mercado IoT

Durante el 2018, el IoT en México generó 220 millones de dólares y para el 2021 se estima que crezca a mas de mil millones de dólares. La compañía ofrece Smart Home, una solución enfocada en la seguridad del hogar inteligente

Es sabido que el IoT ha ido ganando terreno en el mercado TI a nivel mundial, y México no es la excepción, sin embargo, de acuerdo con Francisco Romero, director Comercial de Techzone, en el país todavía es un mercado inmaduro, con un potencial enorme de negocio pero que se encuentra en una etapa primaria.

“Lo que hace falta en México es una cultura de consumo de estos productos, no hay un conocimiento claro de los beneficios, costos y de lo sencillo que puede ser su uso, lo que provoca que haya un desarrollo lento a diferencia de mercados como EE.UU., Japón o diversos países de Europa”, comentó el ejecutivo.

Y explicó que, de acuerdo con estadísticas, durante el 2018, el IoT en el país generó 220 millones de dólares y para el 2021 se estima que crezca a más de mil millones de dólares, es decir, 5 veces en tan sólo cuatro años. “Es un mercado en el que nosotros como fabricantes tenemos que sembrar, invertir y generar cultura de qué es y cómo funciona”.

Smart Home by Techzone

A decir de Romero, Techzone es una marca que invierte mucho en el sector, generando capacitaciones, exhibiciones en punto de venta, conferencias y pláticas para tratar de llevar el mensaje de lo que es el Smart Home a los corporativos, al usuario final, y distribuidores.

Su oferta es una solución para hogar inteligente enfocada en la parte de seguridad, que puede utilizarse en domicilios que van desde 50 hasta 120 m2. “Para los usuarios es primordial tener control de los accesos de sus casas y monitorear riesgos.

Nuestra solución incluye sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia para interiores con visión nocturna, y se puede adaptar a los requerimientos del usuario, agregando funciones como control de energía, multicontactos WiFi, iluminación, chapas para automatización, etc., permitiendo el control desde una aplicación móvil”, dijo el vocero.

Smart Home de Techzone está disponible a través de canales enfocados en PyMEs, corporativos y gobierno, mayoristas como Ingram Micro, CVA, CT Internacional y Compusoluciones, y mediante e-commerce y retail.

Próximos lanzamientos

Francisco comentó que para el segundo o tercer trimestre del 2019 planean lanzar soluciones IoT enfocadas a retail para automatizaciones de cámaras, un videopoertero, cámaras exteriores, controles universales infrarrojos para manejar televisiones o aires acondicionados. “Hay nuevas herramientas para poder manejar soluciones IoT, pero el crecimiento es tan rápido que depende de qué tanto lo adopten el usuario y los canales de distribución para poder hacer implementaciones de este tipo de tecnología”, expresó.

Beneficios para el canal

Techzone les ofrece a sus partners una certificación que les permite conocer el producto, aprender a innstalarlo, configurarlo y sobre todo cómo se vende. Ésta va dirigida a socios que tienen experiencia en sistemas de seguridad, vigilancia, monitoreo de hogares o empresas, o los que dan servicios de instalación a domicilio. La certificación tiene un costo de reposición de un kit que será utilizado durante la misma, y tiene una duración de aproximadamente seis horas.

“Es un gran valor que estamos ofreciendo al canal, hoy llevamos más de 300 canales certificados a nivel nacional, y tenemos una red de distribuidores que están capacitados para poderlo instalar y que ya están empezando a trabajar en el desarrollo de proyectos, y eso es lo que queremos crecer con los canales de TI”, comentó Francisco.

Cabe destacar que el segmento IoT de Techzone y los socios con los que trabajan no están manejados bajo el programa de canal de la firma, sino que han ido desarrollando sobre la marcha las herramientas y apoyos que va necesitando el canal, como acompañamientos de venta, presentaciones de producto, participaciones en seminarios web o presenciales, así como conferencias o convenciones, y material promocional.

“Creemos que este tipo de producto se posiciona mediante el marketing digital, vemos una tendencia importante en redes sociales, y comunicación digital de los mayoristas y canales (web sites o tutoriales de youtube). Estamos haciendo una inversión importante en este tipo de medios y en formatos como digital signage ubicando pantallas en lugares con gran tráfico de gente para hacer conciencia de lo que es el Smart Home y el IoT”, añadió.

Qué viene en 2019

En el tema de partners, Romero explicó que su meta no está en reclutar muchos canales, y por el contrario buscan reforzar los que ya tienen, para lo cual planean visitar ciudades a las que no han ido y dar una segunda vuelta de certificación e incluir nuevos productos en su portafolio para este año.

Sin embargo, mencionó que siempre están abiertos a nuevas propuestas y los interesados en formar parte de la red de distribuidores de la compañía deben contar con una o dos personas destinada para tomar la certificación, hacer la inversión en el kit de producto –individual-, y tener conocimientos básicos de tecnología.

“2019 es el año de nuestro décimo aniversario, y por ello estamos haciendo grandes esfuerzos para incluir en nuestra gama de productos IoT nuevas opciones y robusteciendo nuestra línea de accesorios de cómputo. Los canales están respondiendo en forma positiva y viendo a Techzone como un socio de negocio mucho más importante que años anteriores”, concluyó el vocero.

Etiquetas
Mostrar más
Adriana Velarde Tolsá

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close