Te contamos todo lo que se vio en el IDX 2021 desde las cámaras de #ITSitioMX

Entérate detalle a detalle de lo que se dijo en las sesiones que preparó el mayorista para dar a conocer tendencias, soluciones, tecnologías, servicios y todas las iniciativas que tienen para alinear a los canales con las nuevas demandas tecnológicas.

IDX 2021, el evento anual más grande de Ingram Micro México se llevó a cabo por segunda ocasión de manera virtual. Fueron dos días con una agenda interesante donde se habló de la importancia que ha tenido la tecnología para lograr la transformación de las empresas y cómo Ingram se ha posicionado como un aliado de confianza para el desarrollo de nuevos negocios gracias a las tecnologías que integran su portafolio de soluciones.

Día 1

Luis Férez, VP & CC de Ingram Micro México, Perú y Colombia, abrió la sesión destacando el crecimiento que tuvo la industria a doble y en algunos sectores a triple dígito, pese al impacto y las contracciones económicas que dejó la pandemia. Alertó sobre una reactivación económica con altos niveles de inflación a nivel global, los cuales, aunados a la escases de componentes, provocarán un incremento en los precios.

En cuanto al mercado de TI, destacó el crecimiento del 9.1% que tuvo durante el primer semestre del 2021, en donde los equipos de cómputo lideran la demanda, la venta de servicios administrados crece rápidamente, al igual que el desarrollo de aplicaciones y la venta a través de plataformas de comercio electrónico.

Señaló que el mercado atraviesa por un buen momento gracias a las inversiones tecnológicas que las empresas, gobierno y el sector de educación están haciendo para modernizarse: “La venta de soluciones sigue siendo una tendencia, la capacitación y el desarrollo de nuestros equipos tecnológicos siguen siendo la piedra angular en nuestra oferta de valor”, afirmó.

Asimismo, enfatizó la importancia de que los canales estén alineados con las últimas tendencias tecnológicas para mantenerse competitivos y atender las nuevas demandas del mercado, las cuales se basan en la experiencia del cliente.

“La trasformación está en cada uno de ustedes, de sus empresas. Es muy importante visualizar el futuro de lo que queremos lograr, adaptar nuestra compañía, ser innovadores, intuitivos, creativos y visionarios”, comentó, y reiteró el compromiso que tienen para convertirse en el mejor aliado para ayudarlos a transformarse y a desarrollar negocios con el portafolio que ofrecen con más de 300 proveedores, para armar cualquier tipo de solución, y complementarla con su oferta de servicios profesionales, logísticos, así como con los programas que brindan como el Solutions Program, Ingram Micro Rewards Club, esquemas financieros, entre otros.

Por otra parte, dijo que continuarán poniendo foco en los mercados crecientes que están apostando por tecnologías para centros de datos, seguridad física, analítica, soluciones para el punto de venta que mejoren la experiencia del cliente, videocolaboración, ciberseguridad, work from anywhere, Cloud y IoT; toda la oferta va acompañada de una estrategia de servicios que los ayudan hacer más eficientes.

Gerardo Romero, director Go to Market de Ingram Micro México destacó las tendencias y oportunidades actuales que hay en las líneas de cómputo, impresión, movilidad, y accesorios, y habló de la recuperación que se dio en el segundo semestre del 2021 en proyectos de infraestructura en los centros de datos, redes y seguridad, así como el éxito que están teniendo el modelo de servicios, soluciones, y el crecimiento a doble digito de Cloud.

En cuanto a tendencias comentó que se espera que IoT tenga un crecimiento en los próximos meses del 15%, ciberseguridad 14%, y servicios y almacenamiento 2%.

Por otra parte, resaltó el trabajo que Ingram Micro México está haciendo para que el desabasto impacte lo menos posible a los canales, así como el enfoque que le están dando a la segmentación de clientes para mejorar el desarrollo de proyectos.

Para la venta de soluciones, el mayorista ofrece una infraestructura robusta integrada por mesas de ayuda que dan soporte a los clientes, servicios profesionales, financieros, y administrados, especialización y entrenamiento, soporte de preventa e ingeniería, entre otros aspectos. A decir de Gerardo, los servicios administrados son la forma más rentable de entregar soluciones y mejorar la experiencia de los clientes.

“Estamos trabajando e invirtiendo en plataformas que nos permitan impulsar su desarrollo, el objetivo es reclutar canales que venden ciertas soluciones e invitarlos a que comercialicen otras herramientas tecnológicas, reactivar partners y presentarles la oferta completa de Ingram, capacitarlos técnica y comercialmente, y certificarlos en diversas tecnologías”.

Por otra parte, explicó que los nuevos modelos de atención que brinda son:

  • Customer Care: una herramienta automatizada de servicio que agiliza los tiempos de respuesta.
  • Micrositio de soluciones: una plataforma pensada para ayudar a los clientes sobre las soluciones, herramientas y paquetes preconfigurados de acuerdo a las necesidades de los clientes

Por su parte, Fabian Sotomayor, gerente Sr de marketing y desarrollo de canal dentro de Ingram, presentó las iniciativas con las cuales buscan ayudar a los canales a convertirse en consultores de venta; una es el Solutions Program, una iniciativa de capacitación técnica y comercial, y el otro es el Ingram Micro Rewards Club, un programa de recompensas las ventas de los canales con atractivos premios.

Oscar López, director de Cloud para Ingram Micro resaltó la importancia de la nube durante la pandemia para que las organizaciones pudieran dar continuidad a sus operaciones de forma remota. Con base a esto el mayorista ha desarrollado un portafolio robusto.

Explicó que las tendencias en la nube apuntan hacia un aumento generalizado de la demanda de infraestructura en todos los ámbitos, más migraciones de sistemas críticos, mayor adopción de servicio XaaS, soporte e innovación, y ciberseguridad.

Explicó que el 60% de las organizaciones ajustaron la ciberseguridad en la nube como resultado de las fuerzas del trabajo distribuidas. El 38% de las empresas apostará por la seguridad para acceso remoto en los próximos doce meses, mientras que el 36% usará servicios nativos de Cloud. Afirma que la oportunidad con esta plataforma está en el gaming, la inteligencia artificial, y la realidad virtual, e indicó que México representa el 5% del mercado de nube a nivel global “el número es enorme y la oportunidad amplia para los canales”, puntualizó.

     

    Día 2

    Cristina de Victorica directora de división comercial de Ingram Micro comenzó mostrando el crecimiento de volumen de su portafolio como PCs en un 35%, Periféricos en 18% y consumibles en 20%, consolidándose así, como uno de los mejores en el mercado, teniendo 29% de facturación de volumen en el primer semestre 2021, no dejando de agradecer el apoyo y respaldo a los canales.

    También presentó su oferta en el tema de videocolabración, en donde cuentan con dispositivos como hardware y plataformas, que ayudan a resolver necesidades industriales, home office, de educación y salud. Resaltando que el trabajo hibrido seguirá en aumento por lo que llega a ser una buena oportunidad de negocio.

    A su vez, Rene Salas, gerente SR CEO de Ingram Micro, señaló que la oferta de “todo como uno solo”, ha cobrado importancia por lo que han desarrollado una oferta más robusta en Device as a Service. Cuenta con financiamiento para presentarlo en un esquema mensual de 24 o 36 meses, ayudan con servicios profesionales como: despegar, instalar, configuración y migración, pues “una buena implementación nos asegura un éxito durante los próximos meses”, detalló.

    Por otro lado, si la oferta quiere llevarse como un servicio administrado, la empresa cuenta con soporte 24/7 en donde con ingeniería propia, ayudan en el tema de administraciónón, soporte y de mantenimiento, cuentan con una mesa de ayuda altamente certificada. Cuidando y protegiendo a los clientes en el tema de seguridad y ataques cibernéticos, como: end point, protection, MDM, Hardening, Políticas y Procesos.

    Ulises Sumarán Director de ventas, dio a conocer cómo los canales pueden aprovechar todas las soluciones de la marca para generar oportunidades en un mundo de gran transformación. Presentó detalle a detalle cómo ingresar al portal para encontrar herramientas, entrenamientos, certificados que los ayuden a especializarse en ciertos temas y encontrar la solución perfecta a ofertar.

    También, señaló que cuentan con un punto único de contacto en el que pueden resolver cualquier duda sin necesidad de terceros, este es: contacto@ingrammicro.com. En el Módulo 2.0, encontrarán video tutoriales que los guiarán a especializarse en los temas que requieran. Y con la herramienta Beetrack, podrán hacer un seguimiento de pedidos, actualizaciones en tiempo real, rastreos, ordenes de comprar y mucho más, con la intención de facilitar los procesos de compra.

    Resaltó que cuentan con programas que reconocen e incentivan la lealtad de los canales, como el Ingram Micro Rewards Club, en donde pueden ganar puntos y promociones, Además hay mecánicas especiales por cada temporalidad y un catálogo de recompensas en línea con más de mil productos como viajes, electrodomésticos, electrónicos, entre otros.

     

       

      Dentro de la plática con líderes, se encontró Juan Francisco, Vicepresidente Sales Dell Technologies México, quien comentó que existe una gran oportunidad de mercado en el tema de ciberseguridad y agradeció a los canales por su apoyo y alianzas, pues más del 70% de ventas proviene de manera indirecta y que apoyarán a los canales con soluciones innovadoras y As a Services.

       

      Por Viridiana Santiago y Oscar Silva

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Botón volver arriba
      X