SYNNEX Westcon-Comstor con visión de largo plazo

Tuvimos la oportunidad de conversar con Fernando López, gerente general MCA de SYNNEX Westcon-Comstor para entender cómo ha avanzado su estrategia en Colombia en particular y en América Latina en general.

Y para lograrlo debemos arrancar con una pregunta infaltable, si tenemos en cuenta los cambios que ha vivido esta empresa en poco más de una década, que culminan con su adquisición por parte de SYNNEX en el año pasado.

Al respecto, Fernando López nos explica que Afina, fue comprada por Westcon para crecer en el mercado iberoamericano y desde la startup que se había comprado en Brasil varios lustros atrás, se inició la cobertura del mercado regional. Posteriormente se desarrolló la startup de Comstor la cual atendía el mercado de comunicaciones y conectividad.

“Con la adquisición de Afina, se logran las entidades legales en el territorio de América Latina y se adquiere el portafolio que era tan valioso”, aclara López, quien aclara que su enfoque principal era la seguridad y los centros de datos.

Mientras tanto, arranca la consolidación de Comstor en toda la región, iniciando desde Colombia. “En 2014 y 2015, inicio la creación de los startups en el resto de la región, iniciando en la región de Centro América y el Caribe, Ecuador y Perú.”

Posteriormente la compañía se consolida como Westcon Group, incluyendo la línea de Comstor, con estructuras y backoffice unificados. “Hace dos años aparece una compañía (Synnex) interesada en la adquisición de toda la compañía y le hace una oferta a la casa matriz. Westcon Group vende Westcon Comstor Américas y SYNNEX deja invertido un 10% en Westcon Comstor International”.

Hoy SYNNEX Weston-comstor juega como el tercer distribuidor más grande del mundo y este año está en el listado de las Fortune 500, en la posición 130. SYNNEX, mantiene su enfoque en volumen, pero mantiene una unidad de proyectos especiales.

Por otro lado, la unidad de BPO, conocida como Concentrix, fue separada del negocio el semestre pasado, dejando a SYNNEX concentrada exclusivamente en el negocio de la distribución y aclarando sus cifras de volumen de empleados y su relación con el ingreso, con lo cual mejoran tanto sus cifras como su operatividad ante el mercado.

Un sector privilegiado

Como a todos los negocios, la pandemia impactó la operación de SYNNEX. Sin embargo, la empresa ha actuado con tacto para mejorar su capacidad de respuesta.

“La compañía ha sido cautelosa al cuidar la caja, el ahorro, en hacer inversiones muy concentradas y focalizadas y el mercado le devolvió esta actitud con el valor de la acción. Volvimos a repuntar y hoy estamos en el rango donde queremos estar por lago tiempo”, afirma López.

En América Latina, en particular, a diferencia de otros jugadores y competidores, la empresa se preocupó por mantener el equipo de gerencia y los empleados. Esto le permitió mantener el relacionamiento con los partners y con las marcas, con lo cual mejora el resultado del negocio.

Pero con la pandemia, las prioridades y la demanda de los clientes cambiaron y todos los segmentos están viviendo una dinámica que vale la pena seguir para entender hacia dónde se dirigen las inversiones en TI por lo menos a mediano plazo.

Al respecto el gerente general de SYNNEX Weston-comstor nos explica cómo ha cambiado el portafolio,“empezaron a surgir oportunidades que antes no habíamos determinado. Los servicios remotos tomaron gran relevancia y si antes en América Latina teníamos incertidumbre sobre el futuro era digital, pues ahora no queda ninguna duda”.

En síntesis, y de acuerdo con Fernando López, las soluciones en la nube están viviendo un auge, igualmente las aplicaciones y los dispositivos para colaboración, videoconferencia y la seguridad se están enfocando en los entornos remotos.

“El perímetro se perdió”, afirma López. “Si antes teníamos un perímetro, hoy todos usamos nuestros teléfonos, computadores y access points. Entonces esto obligó a los proveedores a reinventarse. Los fabricantes han desarrollar nuevas alternativas para el mercado. Muchos lo están haciendo muy bien, mientras que otros están tomándose su tiempo”, agrega.

Y con los cambios en la demanda, la necesidad por una actualización tecnológica en las empresas se convirtió en un asunto vital para su supervivencia.

“Estamos en un sector privilegiado”, asegura López. “La tecnología hoy más que nunca es casi tan importante como la salud”.

Partners preparados

¿Cómo se han comportado los clientes de SYNNEX? “Los medianos y pequeños son los que más han sentido el impacto del Covid-19. Mientras tanto, el negocio se ha centrado en grandes integradores y telcos, así como grandes grupos económicos que integran tecnología. Aunque no debemos desconocer que por también han tenido que reducir el tamaño de su operación porque estaban diseñados para un mercado más grande”, aclara López.

En los clientes pequeños y medianos, hay unos que han reinventado su negocio de una manera muy rápida y les va muy bien y son esos que ya tenían en el ADN conceptos como “As A Service”, la telepresencia y la virtualización, entre otros, es decir, los que ya estaban entrando al mundo digital han visto una gran oportunidad”, resalta Fernando López.

Y el cambio también se reportó en la manera de operar de SYNNEX Weston-comstor.

Al respecto, López aclara que “Apenas empezamos con la pandemia garantizamos que los sistemas funcionaran de manera adecuada y remotamente, es decir, la gente en su casa pudiendo entrar al ERP y otras aplicaciones y los clientes con acceso a un servicio del mismo nivel que han recibido siempre”.

Sin embargo, este aspecto es necesario analizarlo país por país, si tenemos en cuenta que cada nación ha sido afectada de forma diferente y sus respectivos gobiernos han asumido la gestión de la pandemia con matices muy variados que afectan desde la aduana hasta la logística para las mercancías e incluso la clasificación de los productos tecnológicos.

“Perú, por ejemplo, cerro sus aduanas y solo permitía importar bienes de primera necesidad, con la fortuna que nosotros somos bienes de primera necesidad. En Argentina, los retos de aduana eran pocos, pero no había disponibilidad, era baja: Me explico: si antes se tomaba un día, hoy se toma una semana: Lo mismo en Chile y Colombia, los procesos en Aduana se han puesto lentos”, aclara López.

Otro elemento importante es la manera de consumir de los clientes. Antes el eje era la oferta hacia el sector corporativo y la diferenciación por verticales era determinante, hoy las necesidades han cambiado y se enfocan en el individuo. Así, emergen nuevos ‘blue oceans’, nuevos escenarios de negocios, mientras que otros comienzan a desvanecerse.

Retos, amenazas y oportunidades

“Si hablamos de ‘océanos azules’, yo mencionaría los ISV, son aquellos pequeños emprendedores que tienen soluciones pequeñas con beneficios grandes. Estos no fueron escuchados antes y existen muchos, más allá de los grandes -como UBER, Rappy, Airbnb- proliferan una gran cantidad de pequeños ISV y sus servicios son muy apetecidos por los beneficios que aportan. Estos emprendimientos requieren inversión, financiación, ingeniería, compra de equipos y ‘demos’ para mostrar su tecnología y estamos haciendo inversiones importantes con muchos de ellos”, aclara López.

“También existen otros nichos, que no son tan atractivos, como la parte de netwoking y hardware, que están sufriendo bastante. Muchos de estos fabricantes se han reinventado y están ofreciendo software, usando la plataforma y la estructura de la nube y proveedores que ofrecen disponibilidad inmediata. Y los negocios donde antes no llegaba el mercado, los rurales, ya no lo son. Si es una población intermedia, es atractiva, así esté a mil kilómetros”, resalta Fernando López.

“Las empresas que sean capaces de desarrollar software tienen la fórmula del éxito porque ser capaces de desarrollar soluciones para los clientes va a tener un valor infinito. Estos proveedores son los que estaban en telepresencia, en soluciones ‘as a service’, por ejemplo, muchos de ellos, arrancaron como fábricas de software y eso les dio la relevancia actual”, concluye Fernando López.

Perspectiva del negocio

Como es evidente, se requiere una visión de largo plazo para atender las prioridades de los clientes, teniendo en cuenta el surgimiento de tendencias como IoT y 5G, entre otras.

“Hace año y medio como grupo y hace seis meses como región, asumimos la implementación de una nueva arquitectura multicloud híbrido, que se basa en unificar todo el portafolio on premises”, asevera el gerente general de SYNNEX Weston-comstor para la región.

Ese portafolio es clave, porque se requiere el servicio, pero también la infraestructura para instalar en los datacenter, las comunicaciones que proveen conectividad, entre otros. “El portafolio digital y la nube, es decir la autopista por donde se va a soportar todo este proceso, también lo tenemos y toda esta comunicación entre lo virtual y lo físico debe soportarse de manera segura y nosotros podemos aportar la seguridad.”, afirma López.

Y acomodarse a esta nueva realidad implica formación y capacitación, algo en lo que SYNNEX trabaja desde hace más de un año. Con esto, la empresa ahora afronta los retos de la pandemia y el confinamiento de forma decidida, en particular frente a los temas que se convierten en la perspectiva del negocio, como la implementación de soluciones basadas en IoT o en Inteligencia Artificial, entre otras.

Ante esto, Fernando López, gerente general MCA de SYNNEX comenta: “la compañía, la gente se ha comportado de forma espectacular, comprometida desde sus casas. Los cierres son diferentes, el compromiso es enorme y la gente sigue firme, trabajando”.

Y con esto, SYNNEX Westcon-Comstor muestra cómo la pandemia se ha convertido en un acelerador tecnológico y se está aprovechando al máximo, en beneficio de los clientes y del ecosistema en general.

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X