Cloud

Swiss Medical Group: Pasaje de ida a la nube

Swiss Medical Group es uno de los grupos empresariales más importantes de la Argentina. Cuenta con cerca de 10.500 empleados, y sus actividades incluyen prepagas, un servicio de ambulancias, centros de salud, una ART, seguros generales y seguros de vida. El grupo cuenta con seis clínicas, siete centros médicos y varios centros odontológicos. Incluso tiene una prepaga en Uruguay.

“Hace cinco años, empezamos a impulsar el área de ART”, explica Eduardo Del Piano, CIO de Swiss Medical Group. El grupo lanzó en ese momento SMG ART, sin embargo el área de Sistemas no encontró en el mercado un software específico para esta actividad. Del Piano admite que el sistema de Sistran les permitió salir del paso. En 2012, el grupo compró Liberty ART. “Liberty tenía Enterprise Business Suite de Oracle para la parte contable y financiera, y desarrollos propios para gestión de siniestros, administración de contratos y demás. Estas aplicaciones dialogaban contra el Oracle. Fue una compra muy importante, porque duplicaba la cartera de clientes de nuestra ART, y sumaba 400 empleados a la nómina. En ese momento decidimos usar los sistemas que ellos tenían, dado que Liberty ART era una compañía con diez años en el mercado”. (Vale aclarar que SMG Seguros sigue usando Sistran, albergado en hardware propio, en la locación de Level 3).

Una vez autorizada la fusión de Liberty ART y SMG ART, bajo esta última denominación, el desafío fue migrar los sistemas de Liberty ART al nuevo entorno… en 60 días. “No nos daba el tiempo para salir a hacer licitaciones, comprar hardware y demás”, recuerda Del Piano.

MÁS ALLÁ DEL SOFTWARE

Hubo un tiempo, hasta 2006, en que Swiss Medical Group invertía en centros de datos propios. “A partir de 2006 comenzamos a rearmar la estrategia de Sistemas, y la idea fue hacer outsourcing de la mayor cantidad de servicios posibles —recuerda Del Piano—. Hicimos un mapa de los servicios que brindaba Sistemas, nos quedamos con los estratégicos y tercerizamos lo demás”.

Hacia 2012, Level 3 brindaba el housing para el hardware de Swiss Medical Group en el datacenter que el proveedor tiene en el barrio de Chacarita. Con las urgencias derivadas de la fusión de las ARTs, la opción de comprar nuevo hardware e instalarlo en el centro de datos en la locación de Level 3 no resultaba práctica. No sólo había que licitar y comprar el hardware, sino también hacer la incorporación de los sistemas y la migración de los datos. Esto último implicaba copiar los sistemas de Liberty en los servidores de Swiss Medical Group, eliminar de esta copia todo lo referente a seguros generales (quedando sólo lo relacionado con la operatoria de la ART), luego migrar los datos desde los anteriores sistemas de SMG ART, crear los entornos de desarrollo y pruebas, y hacer las pruebas, todo en escasos dos meses.

Fue entonces que conocieron la propuesta de nube de IBM (IBM Cloud). “Me contacté con la gente de IBM, que me ofreció dentro de su cloud todos los ambientes y la infraestructura para montar el Oracle y las aplicaciones legadas”, explica Del Piano. 

Del Piano asegura que, a la hora de decidirse por IBM Cloud, también se consideraron los costos. Comprar el hardware y disponerlo en el datacenter propio en Level 3 costaba más o menos lo mismo que contratar la infraestructura como servicio de IBM, con la diferencia de que Sistemas no tendría que lidiar con esa infraestructura, ni habría que aumentar la nómica para atender ese hardware, hacer backups y otros procesos para garantizar la disponibilidad. “En los costos tangibles es lo mismo —resume Del Piano—, pero hay otros costos ocultos que no se pueden medir fácilmente”. El servicio que provee IBM se paga a través de un abono mensual.

La nube brinda a Sistemas la posibilidad de escalar o desescalar fácilmente la cantidad de recursos contratados. “Cada seis meses nos juntamos con IBM para revisar los números del contrato. Si necesito más recursos, me dan más”. Del Piano da un ejemplo de la flexibilidad que permite la nube: “Estuvimos haciendo una prueba de concepto sobre una versión del motor de la base de datos. Le pedimos tres luns a IBM, y nos lo dieron en media hora. Lo usamos y se lo devolvimos. Pagamos por tres meses”.

EL FACTOR CULTURAL

En la actualidad, los sistemas de la ART son utilizados por cerca de un millar de personas. Del Piano sostiene que “lo más difícil fue el cambio cultural, el choque de las culturas. Recién ahora estamos todos alineados”. Los cambios no sólo se limitaron a los aspectos culturales y al aprendizaje en el uso de la suite de Oracle. La organización acudió a la consultora Ernst & Young para que la ayudara a cambiar los procesos y aminorar así el impacto de la fusión.

Sin embargo, ésa no fue la única transformación fuerte. En la medida que Sistemas tercerizaba servicios, tuvo que reconvertir capacidades para cumplir con nuevas funciones. Del Piano tiene 23 años en la compañía y, desde 2005 es responsable por los Sistemas para todas las unidades de negocio de Swiss Medical Group (incluyendo seguros, servicio de ambulancia, sanatorios, etc.) En la última década, su rol dejó de estar estrechamente ligado al hardware. “Empezamos a transformarnos más en analistas de procesos. Estamos más pegados al negocio. Y con respecto a los aspectos tecnológicos, descanso mucho más en terceros”. Esta dependencia de terceros llevó a un cambio en las tareas que se ejecutaban en su área. “Hubo que hacer un click muy grande con la gente de Sistemas, para gestionar proveedores, gestionar los tipos de servicios, armar la mesa de control, tener los controles implementados. Para empezar a ordenarnos nosotros y ordenar a nuestros clientes internos, sobre todo en lo referente a requerimientos, tiempos, SLAs, en la calidad de lo que se hace. Los cambios solicitados por los clientes internos ya no se efectúan en el momento, hay procedimientos y controles. Los accesos a los distintos ambientes y dispositivos de red son más limitados. Si hay que hacer un cambio en el firewall o en el router, tengo que mandar un formulario, eso debe ser validado, y lo prueban. Hoy existen otros tipos de controles y de calidad de servicio”.

Y AHORA… SAP

A partir de los buenos antecedentes, la nube privada provista por IBM pasó a ser una opción más cada vez que fue necesario cambiar la infraestructura de hardware. En este orden, el siguiente proceso que requirió más “fierros” fue la implementación de SAP en todo el grupo. Algunas unidades de negocio ya estaban usando SAP para funciones administrativas. En SMG ART, el SAP reemplazaría al Enterprise Business Suite de Oracle. “Si el número nos da, vamos por la modalidad de cloud privada”, asegura Del Piano en referencia a la elección. Y, nuevamente, los números favorecieron la opción de nube de IBM.

La migración de SAP a la nube de IBM y su actualización comenzó en agosto del año pasado, precisa Del Piano. Ese proceso duró tres meses y abarcó a todas las compañías, excepto las de seguros. En estas últimas, como SAP no estaba instalado, hubo que empezar desde cero, arrancando por el blueprint, las definiciones y las configuraciones. Ese proceso comenzó antes, en abril de 2014, y culminó un año después. El último paso del proyecto, la migración, se hizo en octubre y diciembre de 2014, y en abril de 2015. Desde abril de 2015, todo el grupo usa SAP para contabilidad, finanzas, compras, RRHH y mantenimiento, entre otras funciones.

MIRANDO HACIA AFUERA

Hoy, Swiss Medical Group tiene en su centro de datos propio en Level 3 la base de datos de gran parte de los sistemas, y aplicaciones para distintas unidades de negocios. En la nube de IBM están las aplicaciones para la ART y el SAP. Del Piano asegura que no es complejo lidiar con esa hibridez (a la que se suman instancias en Azure, la nube de Microsoft, para los ambientes de desarrollo y testing de un nuevo sistema de gestión de información hospitalaria – HIS). Para tener completa visibilidad del mapa con los componentes de la infraestructura (tanto la que está en modalidad de housing en Level 3, como de los recursos provistos desde la nube, como servicio), Del Piano usa OpenView.

La apuesta del CIO de Swiss Medical Group es a tercerizar más y más, en la medida de lo posible. “Hasta cierto tamaño de organización puede convenir tener infraestructura propia, internamente, pero a partir de cierto tamaño tal vez convenga tercerizar o ir a la nube. Dependiendo del tamaño, creo que se llega al momento de pegar un salto y salir hacia un sistema de housing, y luego de hosting”. El paso siguiente es la nube, y “todo como servicio”. Del Piano asegura que, gracias a la nube, puede tener una real asignación de costos: cuánto consume cada aplicación, cada gerencia o área (la asignación de costos es revisada con las unidades de negocios cada tres meses). Pero ésa no es la única ventaja. “Ahora usamos los metros cuadrados para oficinas y no para infraestructura de TI”, comenta el CIO con orgullo.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba