Infraestructura

Supercómputo debe tener enfoque humano: Fujitsu

Con la última gama de servidores PRIMERGY, la compañía mejoró la cobertura de sus máquinas e incluyó nuevos procesadores que les otorgó mayor potencia y la cual está orientada a satisfacer las necesidades de los clientes en temas de inteligencia artificial, big data y analíticos. Para Fernando Egido, director de Cuentas Corporativas, este tipo de productos no están hechos simplemente para cubrir necesidades empresariales, sino para resolver problemáticas humanas.

“Fujitsu es un gran desconocido en México, la tecnología que anunciamos es novedosa por las funcionalidades que aporta, no por los productos en sí”, afirma Egido. Para el directivo es importante saber para qué funciona la tecnología, en lugar de hablar de características.

Un ejemplo de lo anterior y que se han dado en México, es la tecnología de supercomputadoras que han ayudado a predecir movimientos sísmicos, o el próximo aeropuerto que tendrá tecnología capaz de predecir el comportamiento de las cenizas de un volcán.

El ejecutivo también habla de otro caso en Puebla, la UAP tiene tecnología de Fujitsu, utilizan la tecnología primero para investigaciones en ámbito químico, para hacer simulaciones en tiempo real de cómo reaccionan moléculas para hacer un producto.

LAS SOLUCIONES 

Ahora bien, son seis las soluciones que componen esta nueva familia: PRIMERGY RX2530 M4, RX2540 M4, CX400 M4, RX4770 M4, PRIMEQUEST 3800B y ServerView ISM.

En cuanto al primero, PRIMERGY RX2530 M4 ofrece la máxima productividad en housing 1U. Es ideal para virtualización, escenarios de scale-out, pequeñas bases de datos y para temas de informática interna.

Segundo, PRIMERGY RX2540 M4 representa el data center estándar, es perfecto para correr aplicaciones del mundo empresarial, colaboración y carga de trabajo de mensajería, así como bases de datos estándar.

Tercero, PRIMERGY CX400 M4, para cargas de trabajo en servidores modulares y con densidad optimizada para VDI, HPC, computación en la nube e hiperconvergencia; combina la densidad y eficiencia de servidores como los Blade con una plataforma versátil para crear sistemas integrados y tecnologías definidas por software.

Cuarto, PRIMERGY RX4770 M4, la plataforma adecuada para los servicios de back-end críticos para el negocio, ya que ofrece niveles superiores en cuanto a rendimiento y fiabilidad. Además, es perfecto para la ejecución de bases de datos y aplicaciones intensivas en datos, cargas de trabajo en Business Intelligent (BI) y bases de datos back-end y en memoria.

Quinto, PRIMEQUEST 3800 B, un sistema abierto de misión crítica que ofrece un servidor de gama alta, grandes funcionalidades y una tecnología de Fujitsu superior.

Sexto y último, hablar del software de gestión ServerView ISM, creado para habilitar un servicio de TI más rápido al automatizar y simplificar las operaciones de infraestructura a través de computación, almacenamiento y redes, con ServerView Infraestructure Software Manager. Al tiempo que puede dar soporte a los servidores de forma remota.

LAS OPORTUNIDADES EN EL MERCADO

En el mercado mexicano, es importante mencionar que hubo e incluso hasta hoy, hay factores que han influido en las inversiones: en principio, la inestabilidad del peso, las elecciones estadounidenses y el petróleo.

 “Con esta inestabilidad del peso sí hubo un poco de miedo en invertir, pues era empezar proyectos e iniciarlos a 26 pesos y terminar en 21,  en este caso eso es una inestabilidad brutal para un mercado donde los márgenes no son tan altos para aguantar esos cambios de divisa, no obstante, estamos en el séptimos mes y la economía crece”, explica el directo.

El ejecutivo menciona que Fujitsu cuenta con un gran potencial en el mercado mexicano, por ejemplo, la banca todavía requiere diferentes tecnologías, tan sólo el uso de pago en efectivo es todavía muy común en el país, esto se traduce en una oportunidad de negocio para quienes proveen tecnología detrás de este tipo de procesos.

En este sentido, el directivo explica que a diferencia de Europa, donde ya no hay un mercado amplio, en México hay todo por hacer “Por ejemplo, en España hay cerca de 52 millones de líneas telefónicas, con una población de 46 millones, ¿dónde creces? Aquí, hay muchas oportunidades, tanto desde el punto de vista de adopción de la tecnología y la innovación, hasta las verticales que crecen como: la banca, las aseguradoras y el retail”.

EN LA BÚSQUEDA  DEL CANAL CORRECTO

La compañía no cuenta con mayoristas para la venta de estas soluciones, sólo dispone de sus partners. Egido recalca que la especialización es la llave del negocio del Canal. De este modo, la primera etapa de reclutamiento de la compañía consistía en trabajar con pocos y grandes Canales porque iban, principalmente a la gama alta, sin embargo, ahora buscan ir hacia abajo buscando también otros partners más pequeños que tengan un gran conocimiento del mercado mexicano y en la vertical de su especialización.

“Buscamos a Canales que en donde estén, tengan buena reputación, un alto grado de especialización y ganas de trabajar con una compañía nueva en el mercado mexicano. Tenemos la ética alta en negocios y sobre todo lealtad, cuando vamos por un proyecto vamos con un solo Canal y lo defendemos de principio a fin”.

Hoy, el mercado exige al distribuidor especialización, en palabras del directivo,  hace  20 años sólo se presentaba un portafolio de producto y ni te enterabas la aplicación que le dabas a esa máquina, hoy en día, el cliente ya no tiene problemas de IT sino de negocio. “El CIO cada vez tiene menos poder en las compañías y surge el Innovation Officer, cada vez hay más compras de tecnología que no pasan por él,  pues son compras de negocio”.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba