Conectividad & Networking

Su empresa necesita actualizar las redes inalámbricas (sólo que usted todavía no lo sabe)

Con el retorno de los empleados (y sus dispositivos) a las oficinas, la explosión de la colaboración móvil y las opciones de trabajo híbrido, los nuevos escenarios de automatización vía la Internet de las Cosas y la domótica edilicia, y la necesidad de reconfigurar los espacios físicos, es muy, muy, muy probable que su red inalámbrica ya sea obsoleta.

En los ambientes profesionales, y a diferencia de lo que sucede en el hogar, la conectividad inalámbrica provista por el router o la set top box de un proveedor de servicios de comunicaciones, por muy actualizada que sea la tecnología empleada, no alcanza. Si a esto le sumamos que la actual coyuntura en los ambientes de trabajo es drásticamente diferente a la que vivimos hace tan sólo dos años, la cuestión se vuelve aún más espinosa.

Ya sea que se trate de un instituto educativo, una oficina pública, un sanatorio, un laboratorio, un piso de oficinas o incluso una gran superficie de retail, lo más probable es que en los próximos meses sus responsables se encuentren ante la decisión de tener que mejorar o, al menos, reforzar, su infraestructura de red inalámbrica. Según Hugo Salvo, director comercial de PC HARD (La Red Computación S.R.L.), esta necesidad se ve disparado por dos motivos principales. El primero, porque los despliegues de redes inalámbricas anteriores a la pandemia obedecían más bien a impulsos, o sea, “donde hacía falta conexión se instalaba un access point o un router (muchas veces hogareño) y a partir de ahí se crecía, obviamente mal o al menos no profesionalmente”.

Su empresa necesita actualizar las redes inalámbricas (sólo que usted todavía no lo sabe)
Hugo Salvo

El segundo de los motivos es un poco más crítico: previsiblemente, una red mal diseñada, e incluso una red diseñada para demandas como las que se había antes de la pandemia, ya es obsoleta. “La pandemia con sus restricciones, la llegada de más virtualidad y mucho home office, trajo también nuevos escenarios, pero por sobre todo nos depositó dos años en el futuro. Hoy las cosas han cambiado definitivamente. Sin duda hay muchísimos más dispositivos conectados o con posibilidades de conectarse, hay nuevas aplicaciones todo el tiempo que utilizan algún tipo de conexión inalámbrica. Hay también gran movilidad y nuevos casos de uso que requieren estar conectados desde cualquier sitio con cualquier dispositivo”, asegura Salvo.

Ejemplos de las nuevas necesidades que están surgiendo en oficinas empresariales, estudios, consultorios, aulas y hasta organismos públicos sobran. “Los empleados regresan a oficinas remodeladas, su PC no está más, su escritorio tampoco, hay que conectarse con la notebook provista, y es poco práctico conseguir un patchcord y un puerto de red cableada”, cita Salvo. Paralelamente, acota, “los sistemas de colaboración sensan la presencia en las salas y permiten facilitar las conexiones, pero también contar aforo en cada lugar y hasta apagar equipos que no se usan”, y todo esto, en buena medida, gracias a las interacciones inalámbricas.

En el comercio, agrega Salvo, “el factor fundamental fue la expansión logística, con sistemas automatizados que dependen de una conexión inalámbrica sin fallas para procesar la preparación y envíos de pedidos eficientemente”. Los entornos industriales, que resultan paradigmáticos a la hora de hablar de Internet de las Cosas (ó IoT, o su versión industrial: IIoT) se está inundando de sensores que alimentan distintos sistemas de control, “con la facilidad que plantean las distintas opciones inalámbricas para ello”. Y es que, si en un hogar ya podemos usar el Wi-Fi y mediante una conexión celular (4G, 5G) manejar alarmas, cámaras, aireacondicionados, y otros dispositivos domóticos, ¿por qué no pretender lo mismo en los ambientes profesionales?

Salvo recuerda que, para abordar correctamente la revisión o creación de una red inalámbrica, “lo primero es darle al tema la importancia que merece. Antes era una alternativa, hoy es algo crítico. Luego se debe buscar ayuda profesional (en caso de no tenerla dentro de la empresa) para fijar objetivos, relevar necesidades y disponer prioridades. A continuación, recomendaría hacer un Site Survey, que es un relevamiento del sitio pensando en la cobertura necesaria. Este estudio nos ayuda a determinar por ejemplo que tipos de puntos de acceso inalámbricos se deben usar, cuántos y donde deberían ser instalados de acuerdo con la topología del lugar y a la cantidad y tipo de conexiones que se esperan. Con todo lo mencionado se hace el diseño de la red, lista de materiales, tiempos necesarios, costos a invertir”.

“Nuestra empresa es Premier Partner de Cisco desde hace años, por lo cual nos sentimos muy cómodos utilizando las distintas soluciones de esta marca, que además cuenta con equipamiento de excelencia y muy reconocido por los clientes”, acota Salvo. “Tenemos la ventaja de que una red Wireless Cisco se integra fácilmente tanto al core de red de la empresa, como así también a las soluciones de software”. Ése es, por ejemplo, el caso de las soluciones de monitoreo y seguridad, lo cual es un factor relevante.

En cuanto a opciones, “después del relevamiento previo, sugerimos alguna de las distintas líneas que el fabricante posee. Dependiendo de la necesidad podemos recomendar AIRONET —la línea tradicional y corporativa de Wireless Cisco, muy completa, muy probada. También recomendamos la línea MERAKI cuando es mejor arrancar con una solución pensada para ser administrada en la nube y aplicada a empresas con múltiples sitios y/o con poco personal de IT por su fácil despliegue, configuración y monitoreo. Para empresas PyME existe la línea Small Business, más accesible pero que hace tiempo incluye los mismos conceptos de sus hermanas mayores. Finalmente, un capítulo aparte para las más especializadas líneas industriales”, resume Salvo.

La supremacía de Wi-Fi 6

Quicklan nace en el 2006, pero quienes la fundaron ya venían trabajando en el sector (de hecho, la primera de las empresas que fundaron data de 1991). “El tiempo transcurrido nos ha dado una amplia experiencia y a su vez respalda una exitosa trayectoria en este mercado, logrando el reconocimiento de nuestros proveedores y clientes. Nuestro core de negocio apunta fundamentalmente a la LAN (red de área local), trabajamos en cableado estructurado y en redes Wireless y Wired. Proveemos servicios en todo el país, aunque también hemos realizado proyectos en Uruguay y Paraguay”, explica Ariel Calí, su gerente comercial, y detalla: “Las principales marcas con las que trabajamos son HPE, Aruba (una marca de HPE), Fortinet, Siemon y APC”.

Partiendo de un tipo de venta principalmente consultiva y basada en proyectos (donde se recomienda al la solución más adecuada a su necesidad, con los avances tecnológicos que cada marca ofrece), Calí precisa que en todos los proyectos de ´redes inalámbricas proponen la utilización de Wi-Fi 6, debido a que ofrece:

a) mayor velocidad de transmisión de datos;
b) aumento de la capacidad y cobertura;
c) mejor rendimiento en entornos y zonas de gran afluencia;
d) eficiencia energética y descenso del consumo de baterías.

Su empresa necesita actualizar las redes inalámbricas (sólo que usted todavía no lo sabe)
Ariel Cali

Con todo, asegura Calí, “sólo en los casos donde la tecnología que posee el cliente es obsoleta (por ejemplo, que ya no se comercializa) se propone una migración total a las nuevas tecnologías, principalmente para que los productos no se queden sin soporte por parte del fabricante”. En la mayoría de los casos, “se da una migración a Wi-Fi 6 paulatina, a medida que el cliente realiza ampliaciones o presenta problemas de cobertura en algunas zonas, la realidad es que conviven los modelos viejos de los puntos de acceso con los nuevos y eso permite que se realicen migraciones de tecnología por sectores, sin necesidad de un cambio total”.

A la hora de abordar un proyecto, se emplean relevamientos como el ya mencionado Site Survey, y también un relevamiento predictivo (el primero diagnostica las demandas en base a la situación actual, el segundo proyecta ante una eventual situación futura). “Esto le da al cliente la visión de las zonas que no están bien iluminadas (es decir: que no reciben buena cobertura del Wi-Fi) y de la ubicación que debe tener el punto de acceso existente o los nuevos dispositivos a instalar. La nueva tecnología de Wi-Fi trae nuevo hardware y también nuevo firmware”. El ejecutivo admite que un cliente podría cambiar el punto de acceso y actualizar el firmware del mismo sin mayores complicaciones (la posición del access point está señalada en un plano y en el informe se sugiere si debe realizar alguna actualización). Con todo, no es ésa la opción más común. “Nuestros clientes se apoyan en general en nuestro equipo técnico para hacer los cambios”, señala Calí.

Quicklan es Partner Platinum de HPE Aruba, y trabaja con esta marca desde el mismo momento en que fue adquirida por HPE, con profesionales certificados para el diseño y el despliegue de este tipo de redes. Consultado sobre el tipo de soluciones que mejor podría ajustarse a un eventual proyecto de migración hacia Wi-Fi 6, Calí comenta: “La línea 5XX de Aruba (ver también aquí, aquí y aquí) es la que nos ofrece Wi-Fi 6, y es una línea de productos que posiciona a la marca como líder en el cuadrante de Gartner, más allá del cuadrante sabemos que cuando proveemos Aruba la experiencia del cliente será muy buena”.

“Además de las características que comenté anteriormente (propias de la tecnología Wi-Fi 6), los puntos de acceso inalámbrico de Aruba nos dan seguridad WPA3 y Enhance Open que refuerzan la privacidad de los usuarios en redes abiertas y simplifican la configuración de la seguridad para dispositivos IoT sin interfaz, por último, añaden niveles de seguridad más altos para cumplir los requisitos gubernamentales, de defensa e industriales”, destaca el gerente comercial.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba