Spring Hill: El primer chip con inteligencia artificial de Intel

Fue mostrado por Intel en el encuentro Hot Chips 2019. El dispositivo está diseñado para grandes centros de cómputo y fue desarrollado en Israel. Y ésta no fue la única novedad que presentó Intel.

Intel develó su procesador más reciente, el primero en usar inteligencia artificial (IA). Se trata de un dispositivo destinado a grandes centros de cómputo, que fue desarrollado en las instalaciones que Intel tiene en Haifa, Israel, y se lo conoce como Nervana NNP-I ó Spring Hill. Este procesador desarrollado bajo la arquitectura Nervana Neural Network, está basado en un procesador Ice Lake de 10 nanómetros que le permitirá hacer frente a altas cargas de trabajo utilizando cantidades mínimas de energía, dijo Intel. Durante la presentación se adelantó que Facebook ya ha comenzado a usar el producto.

El nuevo dispositivo llega después de que el proveedor de chips invirtiera en nuevas empresas de inteligencia artificial israelíes, incluidos Habana Labs y NeuroBlade. “Para alcanzar una situación futura de IA en todas partes, tenemos que lidiar con grandes cantidades de datos generados y asegurarnos de que las organizaciones estén equipadas con lo que necesitan para hacer un uso efectivo de los datos y procesarlos donde se recopilan”, dijo Naveen Rao, gerente general del Grupo de Productos de Inteligencia Artificial de Intel, y agregó: “Estas computadoras necesitan aceleración para aplicaciones complejas de IA”.

Según Intel, este nuevo chip de hardware ayudará a los procesadores Intel Xeon en grandes empresas a medida que aumenta la necesidad de cálculos complicados en el campo de la IA.

Lista completa de los anuncios realizados en Hot Chips

  • Intel Nervana NNP-T (nombre en código: Spring Crest): Creado desde cero para entrenar modelos de aprendizaje profundo a escala. Intel Nervana NNP-T (procesador de redes neuronales) supera los límites de la capacitación en aprendizaje profundo (DL). Está diseñado para priorizar dos consideraciones clave del mundo real: entrenar una red lo más rápido posible y hacerlo dentro de un presupuesto de energía dado. Este procesador de entrenamiento de DL está diseñado teniendo en cuenta la flexibilidad, logrando un equilibrio entre cómputo, comunicación y memoria. Mientras que los procesadores escalables Intel Xeon brindan instrucciones específicas de IA y proporcionan una excelente base para la IA, el NNP-T está diseñado desde cero, incorporando características y requisitos necesarios para resolver modelos grandes, sin los gastos generales necesarios para admitir tecnología heredada. Para tener en cuenta las futuras necesidades de aprendizaje profundo, el Intel Nervana NNP-T está construido con flexibilidad y capacidad de programación para que pueda adaptarse para acelerar una amplia variedad de cargas de trabajo, tanto las actuales como las nuevas que surgirán.

  • El ya mencionado Intel Nervana NNP-I (Spring Hill): Es un dispositivo pensado para tareas de inferencia de aprendizaje profundo de alto rendimiento para las principales cargas de trabajo del centro de datos. Intel Nervana NNP-I está diseñado específicamente para inferencia y está diseñado para acelerar el despliegue de aprendizaje profundo a escala, introduciendo una aceleración de aprendizaje profundo de vanguardia especializada mientras aprovechando la tecnología de proceso de 10 nm de Intel con núcleos Ice Lake para ofrecer un rendimiento por vatio líder en la industria en todas las principales cargas de trabajo del centro de datos. Además, Intel Nervana NNP-I ofrece un alto grado de programabilidad sin comprometer el rendimiento o la eficiencia energética. A medida que la IA se generaliza en todas las cargas de trabajo, tener un acelerador de inferencia dedicado que es fácil de programar, tiene latencias cortas, portabilidad de código rápida e incluye soporte para todos los principales marcos de aprendizaje profundo, permite a las empresas aprovechar todo el potencial de sus datos como información procesable.
  • Lakefield: El primer producto de la industria con empaquetamiento tridimensional y arquitectura de computación híbrida IA para una nueva clase de dispositivos móviles. Aprovechando el último proceso de 10 nm de Intel y la avanzada tecnología de empaquetado de Foveros, Lakefield logra una reducción dramática en la potencia de reserva, el área central y la altura del paquete en comparación con las generaciones anteriores de tecnología. Con el mejor rendimiento informático de su clase y una potencia de diseño térmico ultrabaja, los nuevos dispositivos de factor de forma delgado, 2 en 1 y dispositivos de doble pantalla pueden funcionar siempre encendidos y siempre conectados con muy poca energía en espera.
  • TeraPHY: Es un chipset de E / S óptico en paquete para comunicaciones de gran ancho de banda y baja potencia. Intel y Ayar Labs demostraron la primera integración de la industria de óptica monolítica en paquete (MIPO) con un sistema en chip de alto rendimiento (SOC). El chiplet de E / S óptico TearPHY de Ayar Labs se empaqueta con el Intel Stratix 10 FPGA utilizando la tecnología Intel Embedded Multi-die Interconnect Bridge (EMIB), que ofrece comunicación de datos de alto ancho de banda y baja potencia desde el paquete del chip con latencia determinante para distancias de hasta 2 km. Esta colaboración permitirá nuevos enfoques para la arquitectura de sistemas informáticos para la próxima fase de la Ley de Moore al eliminar los cuellos de botella tradicionales de rendimiento, potencia y costo en los datos en movimiento.
  • Memoria persistente Intel Optane DC: Arquitectura y rendimiento: la memoria persistente Intel Optane DC, ahora en volumen, es el primer producto en el nivel completamente nuevo de la jerarquía de memoria / almacenamiento llamado memoria persistente. Basado en la tecnología Intel® 3D XPoint y en un factor de forma de módulo de memoria, puede ofrecer una gran capacidad a velocidades cercanas a la memoria, latencia en nanosegundos, al tiempo que ofrece de forma nativa la persistencia de almacenamiento. Los detalles de los dos modos operativos (modo de memoria y modo directo de aplicación), así como ejemplos de rendimiento, muestran cómo este nuevo nivel puede admitir una rediseño completo del subsistema de suministro de datos para permitir cargas de trabajo nuevas y más rápidas. Vea la presentación para obtener detalles arquitectónicos adicionales, diseño del controlador de memoria, implementación de falla de energía y resultados de rendimiento para la memoria persistente Intel Optane DC.
Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close