Sonda apuesta a ventas por encima de los USD80 millones en Colombia este 2022

Sonda, integrador con presencia en Latinoamérica, espera mejorar los márgenes del negocio impulsando las verticales de salud, retail, banca y movilidad, con la aceleración de soluciones que involucren tecnologías de transformación digital, entre ellas Inteligencia Artificial y Cloud.

De acuerdo con Ricardo Rodríguez, gerente general de Sonda Colombia, la marca aumentó sus ingresos un 15,9% el primer trimestre del año y espera ventas por encima de USD80 millones finalizando 2022, esto significa un crecimiento anual cercano al 22%. Así mismo, entre sus objetivos también está lograr un crecimiento sostenido de doble dígito en los siguientes tres años.

“Son grandes expectativas, si tenemos en cuenta que las cifras en Colombia muestran un crecimiento cercano al 7.22% en tecnologías tradicionales y un 18% en tecnologías emergentes”, explicó Rodríguez.

Añadió, que la estrategia para mejorar los márgenes del negocio, está impulsada por la verticalización y la incorporación de tecnologías o soluciones habilitadoras de la trasformación digital, entre ellas cloud, ciberseguridad, IoT, Inteligencia Artificial y automatización.

Por verticales, su enfoque estará en salud, retail, banca y movilidad, reforzando de manera transversal sus unidades de negocios, entre ellas:

Digital Business, para el diseño y construcción de soluciones basadas en tecnologías de transformación digital.

Data Center and Cloud, enfocada en servicios de administración y gestión de hardware y software de infraestructura para data center y migración, operación y administración de la nube.

Servicios de Plataforma, aquí trabajan con los principales fabricantes de tecnología en modelos de arrendamiento, leasing o basados en consumo. Incluyen impresión, escritorios físicos y virtuales de los clientes, además ciberseguridad a través de un SOC.

La elección de las verticales se basó en el nivel de madurez que tiene Sonda en algunas industrias como la de transporte, donde se ha destacado en el sector público mejorando la movilidad de los ciudadanos con soluciones como Transantiago en Chile. Otras verticales fueron tenidas en cuenta debido al alto nivel de inversión en los diferentes países de Latinoamérica.

“En salud tenemos soluciones que van desde la historia clínica hasta el sistema hospitalario de una entidad pública o privada, y aquí hemos desarrollado todo un sistema innovador alrededor de la salud del paciente y de la experiencia; en banca ofrecemos modelos de atención y fidelización del usuario y en retail hemos construido un ecosistema que incorpora la omnicanalidad en mercado B2B y B2C. Esto no significa que no estemos interesados en otras verticales, pero en Latam y hablando de Colombia específicamente, estas son las cuatro donde nos enfocaremos para construir soluciones, un ecosistema de aliados, preventa y operación”.

Rodríguez añadió, que el común denominador de estos proyectos es la aceleración de la transformación yendo más allá de la tecnología. En el sector privado buscando modelos más acordes a las dinámicas de los negocios para ayudarlos a ser más competitivos y en el sector público, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos a través de la movilidad, un objetivo que está alineado con la misión de los gobiernos.

Entre sus casos de éxito, Sonda destaca a Transantiago en Chile, el Metro de Panamá y el Metro de Medellín, además proyectos en ciudades colombianas como Cali y Barranquilla. En empresas destacan a Koba y todo su proyecto de expansión con innovación, tecnología y transformación; a Sodimac con soluciones de gestión de escritorios y de impresión; en salud resaltan a Colsanitas, Keralty y la Fundación Santa Fe; en banca, Sonda trabaja con Grupo Aval mejorando las transacciones para que sean más seguras.

Actualmente, en Colombia Sonda tiene alrededor de 300 clientes medianos en diferentes industrias y gobierno. Su base de clientes históricos puede estar alrededor de 40 y con algunos de ellos ha trabajado 20 años o más.

“Contamos con 47 años en el mercado y en nuestro ADN siempre ha estado presente el enfoque en servicios e innovación. Los clientes confían en nosotros como un aliado estratégico y dinámico, nos hemos especializado en conocer al cliente y al mercado, esto nos destaca porque no es lo mismo una SMB de Colombia que una de Europa”, aclaró el gerente general de Sonda.

Estrenando imagen

Luego de anunciar en febrero su expansión geográfica a Estados Unidos, Sonda decidió cambiar la imagen corporativa que los ha acompañado por más de una década y que con un tono renovado, busca potenciar aún más su posicionamiento en los 11 países en que está presente.

“Esta nueva imagen complementa las grandes iniciativas que hemos desarrollado dentro de nuestro Plan Estratégico 2022-2024 y llega para consolidar nuestro posicionamiento cómo líder en transformación digital en la región. Asimismo, refleja nuestro conocimiento, experiencia, solidez, cultura y, principalmente, nuestra capacidad de ofrecer con eficiencia, soluciones únicas e innovadoras que aceleren la transformación digital de nuestros clientes” destaca José Orlandini, gerente general Corporativo de SONDA.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X