Smartphones eran los de antes

Recorremos la génesis de los smartphones de la mano de dos empresarios TIC que hicieron de la movilidad parte de sus negocios. Conocé sus historias en esta nota.

“Tal vez mi nacimiento era un anuncio de lo que vendría. La mayoría de los niños nacen en una clínica o un lugar que no está en movimiento. En mi caso particular nací en un taxi que sólo se detuvo para que mi mamá pudiera terminar el trabajo de parto. ¿Un nacimiento mobile?”, Gustavo Segnini de TRON Software relata cómo la movilidad siempre formó parte de su vida, de hecho, desde su mismísimo comienzo.

Pero, ¿cuál fue el inicio de lo mobile? De eso que hoy en día parece tan indispensable como el aire que respiramos. En esta vamos a desglosar su historia y desmitificar algunas teorías que están tan asentadas que consideramos parte de la historia. Además contamos con dos invitados de lujo para hacer recorrer este camino: Gustavo Segnini de TRON Software y del Ing. Sergio Stivala, quien nos contaba acerca de sus primeras experiencias laborales de la mano de la movilidad: “Mi profesión de Ingeniero Electrónico y mi ingreso laboral en Hewlett Packard desde los 18 años al principio de los 80s me permitió entrar en contacto con tecnología de avanzada. En ese momento tenía dentro de mis responsabilidades la recientemente creada Sales Force 12, también conocida como el área “Calculadoras” en HP. En estos años lo que mayoritariamente se comercializaba eran las Calculadoras Científicas avanzadas, tales como la pionera HP 41 que permitía ya a mediados de los 80s conectar usando una interface propietaria de HP los printers térmicos portátiles, lectores de tarjetas magnéticas donde se almacenaban los programas y hasta la posibilidad de controlar instrumental electrónico, tomar mediciones y controlar actuadores”.

Diferentes imágenes de la empresa TRON durante los 30 años de historia en el mercado.

Gustavo también relata sus primeros encuentros con dispositivos móviles que le ayudarían a pasar las horas de viaje entre su casa y el trabajo: “Por el año 1983 encontré a una compañera de viaje ideal, una calculadora programable Casio FX-702P una de las primeras con lenguaje Basic. Luego incorporé una impresora térmica portátil y un grabador de casete donde archivaba mis programas. Todo lo llevaba en mi maletín, ¡escritorio móvil 100%! Hice muchos desarrollos aplicados a mi carrera universitaria aplicados al cálculo de estructuras y también para mi trabajo para optimización de envases de productos. Ya la había puesto a facturar.”

Así relataba Sergio una de sus primeras experiencias con la movilidad: “La SF 12 introdujo en el año 1993 un nuevo segmento que denominó Palmtop, con el modelo 100LX que contaba con un teclado Qwerty completo, memoria de 2MB, display CGA LCD monocromático y lo mas importante, MS-DOS 5.0 que le permitía correr programas de PC XT en el tamaño de una palma de mano. Contaba con una ranura PCMCIA, interface serie y una interface infrarroja”.

En palabras de Gustavo Segnini de TRON Software

Stand de TRON en La Rural de Rafaela – Año 1991 –

En 1991 fundamos TRON Software y uno de mis primeros proveedores fue Intermaco. Cuando viajaba a Buenos Aires solía ir a la Galería Jardín por diferentes motivos. Y en el subsuelo Nro. 1 estaba el local de Intermaco donde la vidriera me encandilaba con la magia de los productos Mobile de HP. Y en 1994 compré la segunda maravilla mobile (que todavía tengo y funciona) HP Palmtop LX-200 con Sistema Operativo MS-DOS, entonces ya pasé a otra etapa mobile superadora de la anterior.

Impulsado por este equipo comenzamos en la empresa a desarrollar soluciones móviles orientadas a las fuerzas de ventas.

En 1996 lanzamos la primera versión de nuestra APP InMano sobre equipos Psion. Como anécdota les cuento que hicimos todo el desarrollo para un equipo Psion Organiser II y hasta compramos un hornito ¿¿?? Algo donde metías las memorias de estado sólido y los formateaba. Pero cuando teníamos el desarrollo listo, salió una actualización muy importante de hardware y Psion lanzó la Psion Workabout, equipo que lideró el mundo mobile de negocios por varios años.

Luego desarrollamos nosotros un maletín para tener una impresora Epson matricial y la electrónica necesaria para conectarla a una docking y un elevador de tensión a 220 v. que se conectaba al encendedor del vehículo.
Fabricábamos estos maletines nosotros!!!

En el año 2000 migramos todo nuestro software InMano a HP Jornada con sistema operativo Windows CE. Fue un gran avance porque la HP Jornada ya tenía una pantalla Touch y funciones multimedia. Tuvimos una aplicación pensada y desarrollada para pantallas touch, algunos años antes que comenzaran a reinar los Smartphones. Transmitimos datos antes que tener acceso a GPRS en los teléfonos e imprimíamos comprobantes en impresoras móviles vinculadas por bluetooth. Casi ciencia ficción para la época.

Muchos Clientes adoptaron estos equipos de HP que luego fueron evolucionado a nuevos modelos más potentes y con mayor cantidad de accesorios. También instalamos nuestra APP en equipos Palm con Windows mobile.

Finalmente migramos todos nuestros desarrollos móviles al sistema operativo Android con diferentes dispositivos: tablets y smartphones. Nos salteamos estratégicamente a Blackberry en un largo debate donde nosotros decíamos -que el Nro. de la movilidad empresarial- no tenía chances de sobrevivir en el mundo de los Smartphones.

Hoy nuestra aplicación InMano tiene más de 25 años en el mercado que para el mundo mobile es una eternidad. En 2020 -en medio de la pandemia- lanzamos InMano B2B apuntando a la inteligencia de negocios. Hoy más que una APP vendemos experiencia y transferencia de conocimiento.

Cómo diría nuestro músico de bigote bicolor: “Mientras miro las nuevas olas yo ya soy parte del mar”

En palabras del Ing. Sergio Stivala

En el año 96 HP lanza la Omnigo 700LX que era ni mas ni menos que un modelo modificado de la 200LX (sucesora de la 100LX) que incluía un teléfono móvil Nokia. Podías hacer y recibir llamados, enviar y recibir FAXes y SMS, además de como dije antes tener DOS 5.0 y correr aplicaciones compatibles con dicho SO. Creo sin lugar a duda que ese es el primer SMARTPHONE que conocí y que sin quererlo introdujo HP al mercado, muy antes de su tiempo.

El interior de la OmniGo 700 donde se podía ver que incluía un segundo puerto PCMCIA con una tarjeta de dayos Nokia instalada y un puerto de infrarojos blindado.

Ya en el año 1998 HP introducía su archi conocida línea de PDA Jornada, era básicamente una agenda digital con pantalla táctil que se manejaba con un pencil, con posibilidad de cargarle aplicaciones móviles tales como mail, Excel, Word, entre otras todo corriendo el SO Windows CE.

La rápida adopción de este nuevo formato y el éxito de ventas, y luego de varios modelos exitosos impulsan a que HP introduzca al mercado en 2002 la Jornada serie 900, ya renombradas como Pocket PC y corriendo SO Phone Edition. Este fue el primer teléfono inteligente con formato PDA con telefonía GSM.

Tenemos que recordar que en paralelo Compaq contaba con la línea de PDA llamadas iPAQ, que lanzaron en el año 2000. Luego del merge HP-Compaq en 2002, las líneas de PDAs de ambas compañías se vieron fusionadas y se tomó la decisión de continuar con la línea HP iPAQ discontinuando la marca Jornada.

En el año 2007 ingresé en Palm como Gerente General para el Cono Sur. Ya Palm contaba con una estrategia bien definida de telefonía inteligente, con planes de mantener retail como via tradicional de comercialización además de incorporar a los operadores móviles como nuevo canal de venta.

Recordemos que en esta época ya estaba acuñado el término Smartphone y existía una feroz competencia por liderar el mercado, que hasta ese entonces dominaban Nokia y Motorola. Se escuchaban fuertemente las bondades de una Cia Canadiense llamada RIM con su línea Blackberry y es en ese mismo 2007 donde Steve sorprende al mundo con su innovador iPhone.

Mucha agua paso bajo el puente donde fuertes lideres del mercado como el mismo RIM, Nokia, LG fueron sucumbiendo tras el fuerte avance de empresas asiáticas tales como Samsung, Huawei, Xiaomi. Empresas de la talla de Motorola también se vieron en la necesidad de reestructurar su negocio mobile siendo adquirida inicialmente por Google y actualmente siendo parte de Lenovo.

Se me ocurren muchos mas detalles y anécdotas de tantos años de mercado, lanzamiento de Portales de Aplicaciones, aparición de Android, muerte de Windows Mobile y Windows Phone, etc pero no quiero hacer de esta historia algo largo y aburrida. También podríamos hablar del futuro de la movilidad con la rápida adopción del 5G, IoT, Cloud, pero eso creo que da para un nuevo articulo.

La Comunidad Mobile de HP 

Hace 20 años atrás HP invertía mucho tiempo y dinero en la construcción de una sólida Comunidad de soluciones móviles tal como lo recuerda esta vieja nota de nuestra revista IT Builders en Mayo del 2001.

Pablo Ojman y Marcelo Meneses eran dos de los que lideraban este tipo de iniciativas dentro de HP Argentina.

La última década 

La historia más reciente del mercado de celulares y smartphones podría ser recorrida rápidamente a través de este video publicado por un usuario de la red social Reddit – y creado por El Estadítisco – en el que se muestra cual fue el desempeño de las marcas más importantes en la región en el transcurso de los últimos 10 años.

 

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X