Simplificando el acceso a internet de las cosas

Cloud Studio IoT concentra su negocio en tres verticales: edificios inteligentes, industria 4.0 y alumbrado público. Tiene oficinas en España y socios en México e India.

“Buscamos simplificar el acceso a internet de las cosas”. Así se presenta Joaquin Cervera, CEO de Cloud Studio IoT, empresa argentina que tiene veinte años de experiencia en el segmento, especializada en aplicaciones empresariales y gubernamentales y con oficinas en Madrid y partners en México (ECN Automation) e India (ADSPL Technologies). “Al mismo tiempo, apostamos a mejorar los procesos de negocios, optimizar el uso de recursos y generar un impacto positivo en el medio ambiente”, agrega.

La desarrolladora concentra sus propuestas en tres verticales principales: edificios inteligentes (en especial, gestión remota de instalaciones), alumbrado público e industria 4.0. En este último punto se busca “complementar las soluciones de automatización industrial permitiendo el acceso a información del piso de planta o del equipamiento crítico para optimizar procesos, reducir el downtime y tomar decisiones con información en tiempo real”, indica Cervera.

¿En qué se diferencia su propuesta de las otras opciones del mercado? “Ofrecemos una plataforma en la nube como servicio que está lista para usar y no requiere codificación”, cuenta Cervera. “Además, es de ‘marca blanca’: se puede personalizar para cada cliente y ser incorporada al portafolio de soluciones de nuestros socios de negocios”, aporta.

Otros beneficios es que resulta agnóstica respecto del hardware, que permite monitorear y controlar diferentes clientes o proyectos con sus respectivas instalaciones desde un único entorno y que es altamente flexible y escalable. “Funciona de manera prácticamente out-of-the-box, a diferencia de las plataformas genéricas que exigen una inversión inicial elevada, equipo de desarrollo y profundo conocimiento de las reglas de negocios a aplicar”, explica Cervera.

Entre los proyectos recientes más interesantes, destaca el realizado con una cadena de supermercados: se utilizó el equipamiento legacy para monitorear temperaturas en todas las sucursales de manera centralizada. Por otra parte, se trabajó en el monitoreo y la gestión remota de las terminales de autoservicio de un importante banco argentino.

“El potencial lanzamiento de 5G, el incremento en la oferta y la variedad de hardware y la aceleración de la transformación digital como consecuencia de la pandemia funcionan como impulsores de internet de las cosas en la Argentina, mientras que los obstáculos se concentran en el desconocimiento y en cierta resistencia al cambio cultural que involucra la automatización de procesos manuales”, concluye.

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X