El sector Fintech argentino: oportunidades para la “nueva normalidad”

Wya-ID es una herramienta de on-boarding digital y autenticación biométrica desarrollada en Argentina que permite minimizar riesgos en el negocio de la banca digital, y aprovechar al máximo las oportunidades de la industria Fintech.

Según un estudio de PwC, el 83% de las instituciones financieras argentinas espera ampliar sus asociaciones con las FinTech y el 78% incrementará sus esfuerzos internos para innovar. Esto implica una enorme oportunidad para el sector, si es que logra sortear los riesgos que trae aparejados.

Para Ignacio Plaza, Presidente de la Cámara Argentina de Fintech, una de las consecuencias de la pandemia de covid-19, es “la aceleración de la digitalización de la sociedad y la economía en todos sus ámbitos, y eso implica importantes cambios”. Por ejemplo, el registro de billeteras virtuales aumentó de 800.000 a 6,5 millones, en los últimos dos meses, poniendo a la industria financiera digital en el centro de la escena.

Pero esta oportunidad no viene sin posibles riesgos, especialmente cuando la transformación digital se realiza de forma tan acelerada. Para evitarlos, Simetrica, con más de veinte años en el mercado de la seguridad informática se alió con la startup cordobesa Wya, para desarrollar WYA-ID: una herramienta de on-boarding digital y autenticación biométrica desarrollada en Argentina, competitiva a nivel global.

Fintech: Un sector de oportunidades

“Desde la cámara argentina de Fintech buscamos resolver el problema de la inclusión financiera digital y conv ertir al país en un polo de referencia a nivel regional e internacional”, destaca Ignacio Plaza, que se incorporó en marzo de este año a la presidencia de la institución, que ya cuenta con más de 200 miembros y 10 millones de usuarios en todo el país.

“El banco como sucursal es algo que vamos a ver cada vez menos en el futuro. Y esto transforma a la digitalización financiera como una de las verticales con mayor crecimiento en el futuro” explicaba Nestor Serravalle, Global Chief Sales Officer de VU Security, en diálogo con ITSitio.

En la misma línea, para Sebastián Fernández, director de Simetrica, “Durante la cuarentena, está creciendo enormemente el interés en soluciones para la seguridad de la información y la transformación digital en el sector financiero”.

Wya y Simétrica se unen para superar los desafíos del sector

Pero la seguridad de la información y la confianza de los clientes son pasos fundamentales para poder aprovechar esta oportunidad. Por eso, las soluciones de onboarding digital, verificación biométrica y ciberseguridad serán claves en este proceso.

Simétrica es una startup argentina que se dedica a desarrollar e implementar soluciones en materia de seguridad de la información. En alianza con la startup cordobesa Wya, desarrollaron WYA-ID, una herramienta de onboarding digital, que permite incorporar clientes de forma sencilla y segura. Además, su algoritmo fiable y rápido, la ubica entre las soluciones más destacadas en este rubro en todo el mundo.

“La solución aplica en diversos rubros pero ha generado especial interés en el sector financiero tradicional, o las compañías de seguros” cuenta Sebastián Fernández en diálogo con ITSitio. “Mediante un sistema de scoring, identificamos al cliente, minimizando riesgos y por ende volviendo el proceso mucho más seguro para el usuario y la compañía” agrega.

Esta herramienta, permite integrar seguridad y usabilidad, uno de los grandes desafíos en rubros tan sensibles como el de la banca digital, por lo cuál su espacio de crecimiento en este sector es grande: “Wya-ID es muy competitiva en cuanto a precios, características y modo de financiamiento. Además, al ser una solución argentina se vuelve incluso más competitiva en el resto de la región” comenta Fernández, que trabaja hace más de 20 años en el rubro de la seguridad de la información.

Uno de sus principales clientes es el Banco de Formosa.

Fintech: ¿Una oportunidad para Argentina?

De acuerdo con una encuesta a 1300 ejecutivos argentinos llevada adelante por PwC, en los próximos 5 años la industria FinTech alcanzará una participación en todos los sectores, principalmente banca de consumo y transferencias de fondos.

Pero para que se concrete la enorme oportunidad que representa el sector Fintech para Argentina, resulta imprescindible avanzar en cuestiones relacionadas a la regulación y normativa. Sin embargo, para Sebastián Fernández de SIMETRICA, el país cuenta con la ventaja de que “El BCRA está promocionando este tipo de soluciones y se encuentra a la vanguardia regional en su implementación”

También resultará fundamental la coordinación con instituciones como sindicatos a la hora de impulsar la transformación digital del sector financiero, y garantizar estándares de seguridad de la información que permitan a los consumidores y usuarios finales tener la confianza suficiente para incorporar estas instituciones a su “nueva normalidad”.

La nueva normalidad post pandemia pone a la transformación digital de la industria financiera en el centro de las oportunidades a futuro. Pero como toda oportunidad, también implica riesgos. Y conocerlos es el primer paso para sortearlos.

 

View this post on Instagram

 

En esta nueva temporada de #HablandoDeSoftware @asalvatto nos cuenta en detalle acerca del Fintech

A post shared by ITSitio.com (@itsitio) on

Etiquetas
Mostrar más
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close