El sector financiero de América Latina invierte en la era digital

Tanto la integración de los mercados como los temas asociados al compliance, son dos de las causas más destacadas que llevan a las compañías del sector financiero de la región a invertir cada vez más presupuesto en soluciones tecnológicas basadas en la nube.

Integración de los mercados:

La Unión Europea, creó el Mercado Único Digital (MUD) que comenzó a operar en 2015 e introduce decenas de medidas para facilitar que los Estados miembros tengan acceso a un mismo mercado de datos, con el que puedan explorar innovaciones dentro de la computación en la nube, Big Data e Internet of Things. Con estas medidas, la UE espera superar las dificultades para integrar sus 28 mercados nacionales y fomentar las inversiones transfronterizas.

Asimismo, América Latina también están ganando fuerza las iniciativas que promueven la unificación regional basada en la integración de datos. El MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), creado en 2011, es una de las iniciativas pioneras y fue puesta en marcha por las bolsas de valores de Chile, Perú, Colombia y México. Su finalidad es compartir un mayor flujo de datos para unificar el mercado financiero de los cuatro países y permitir que los agentes de un país inviertan directamente en activos de otro. El resultado: mayor volumen de negociación y mejores oportunidades de inversión.

Las iniciativas privadas de igual forma están creciendo a nivel global. La empresa Equinix creó el Global Interconnection Index (índice de interconexión global) para medir el intercambio privado de datos de las empresas. La expectativa es que la colaboración entre los participantes genere nuevas ofertas y les permita llegar a nuevos sectores de clientes.

Además, en ese mismo índice, Equinix apunta que, aunque la tasa de interconexión de América Latina es la más baja del mundo, es la que más está creciendo a nivel global y, hasta 2021, se prevé un aumento del 44% en la interconexión con proveedores de servicios financieros.

Interconectividad por sectores (Equinix)

  • Interconexión con proveedores de cloud y IT = 109%
  • Interconexión con operadoras = 56%
  • Interconexión con proveedores de contenidos = 55%
  • Interconexión con proveedores de servicios financieros = 44%
  • Interconexión con socios de la cadena de abastecimiento = 35%

Cumplimiento o Compliance:

Por otro lado, otro de los desafíos que buscan abordar los ejecutivos de la región con la migración a la nube, es el cumplimiento o compliance. Cuanto más evolucionan las regulaciones locales e internacionales del mercado financiero más lento es el proceso de adaptación por parte de las corporaciones.

En un ranking divulgado por el grupo TMF, los países latinoamericanos se encuentran entre los más complejos del mundo en términos de compliance. Dentro de los 84 países analizados, Argentina ocupa la 4º posición y Brasil la 7º.

Esta complejidad se evidencia en la dificultad para abrir una empresa, la dificultad para adecuarse a las leyes de transparencia y la tendencia a ser blanco de crímenes financieros.

La encuesta global de Refinitiv “Revealing the true cost of financial crime” (Revelando el verdadero costo del crimen financiero), de 2018, muestra que más de la mitad (54%) de las grandes organizaciones entrevistadas en América Latina y el Caribe fueron víctimas de, por lo menos, un tipo de crimen financiero entre 2017 y 2018. A nivel mundial, el año pasado las empresas invirtieron de media 3,1% de su facturación total en la prevención del crimen financiero. En América Latina y el Caribe, ese porcentaje fue de 3,6%.

Paso a paso y dato a dato, se va labrando el camino para que las empresas del sector financiero se beneficien del competitivo ecosistema de la economía digital. Los mercados se están fortaleciendo a través de la integración internacional, y la región latinoamericana está siendo capaz de desarrollar estrategias de acción que le permitirán alcanzar el nivel de competitividad de otras regiones del mundo.

Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close