¿Cómo se conectan las Mipymes colombianas con el resto del mundo?

Contar con una conexión a internet sólida le permite a las mipymes del país acceder a tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), con la que pueden hacer un mejor manejo de proveedores.

Las mipymes son una parte fundamental de la economía colombiana, de hecho, de acuerdo con el más reciente informe de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Colombia tiene cerca de 2,5 millones de mipymes que representan el 90% de la base empresarial del país y emplean al 65% de la fuerza laboral.

Del total de 2.540.953 mipymes, un 90% son microempresas, un 5% pequeñas y el 5% restante son medianas, y, explica la Confederación, se concentran mayoritariamente en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Cundinamarca y Bogotá, que suman 65%.

Ahora bien, pese a su peso en la torta total de empresas, las mipymes sólo representan el 30% del PIB de Colombia, contando con un margen de crecimiento potencial muy importante, que puede desarrollarse mucho más de la mano de las conexiones que el internet satelital ofrece pues no es un secreto que muchas de las mipymes soportan la economía de las regiones y no están asentadas necesariamente en las capitales de los departamentos sino en las zonas aledañas.

La cobertura del internet satelital de HughesNet permite llegar a zonas donde nadie más llega, o incluso a las que hoy cuentan con servicio deficiente. Para nosotros el mercado de las mipymes es una prioridad pues en estos casos una buena conexión significa más y mejores negocios, aumentos en la productividad y con ello un mayor desarrollo de la economía colombiana”, indicó Roque Lombardo, gerente general para Colombia de HughesNet.

Contar con una conexión a internet sólida le permite a las mipymes del país acceder a tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), con la que pueden hacer un mejor manejo de proveedores, por ejemplo, al instalar sensores que leen las necesidades en tiempo real de maquinaria, inventario de bodegajes, manejo de insumos, etc. También es muy útil para soluciones que tienen que ver con transporte, porque a través

de los sensores se puede hacer seguimiento y monitoreo no solo de las cargas sino del combustible, la seguridad, establecer velocidades, etc.

Adicionalmente, las mipymes dedicadas al agro o actividades afines pueden usar el IoT para hacer seguimiento a la temperatura de cultivos, sistemas y efectividad de los riegos, así como para controlar con mayor precisión los insumos que son requeridos en su actividad económica.

Así mismo, están las soluciones tradicionales que se habilitan con las conexiones a internet: la posibilidad de implementar el comercio electrónico, de contar con educación y capacitación online para los empleados y empresarios, comunicarse constantemente con clientes, proveedores y empleados en Colombia y el mundo.

“En los departamentos con mayor concentración de mipymes en Colombia -Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Cundinamarca y Bogotá- HughesNet cuenta con 100% de cobertura no solo en las capitales de cada departamento, sino en todos los municipios. Nosotros contamos con una oferta especializada para estas empresas, buscando que tengan un servicio de calidad, con altas velocidades, y precios competitivos”, añadió Lombardo.

Es importante destacar que HughesNet ha sido catalogado como el mejor servicio de Internet satelital en Estados Unidos por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés), con más de 1 millón de suscriptores, y con calificación BBB por el consumidor.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close