Componentes

SanDisk expande con cautela su capacidad de producción de flash NAND

Cuidándose de no crear un sobreabastecimiento de memoria flash NAND en el mercado, la corporación SanDisk continuará expandiendo con cautela su capacidad de fabricación para sostener sus márgenes de ganancia. Si bien una mínima expansión de su capacidad en términos de producción de obleas será suficiente para mantener satisfacer la demanda de sus productos, queda por ver si los actuales precios de la NAND permitirán a la compañía alcanzar ciertos objetivos estratégicos.

Los precios de la memoria flash NAND han mantenido una tendencia decreciente en los últimos años. Según los analistas, alrededor de un 30 por ciento de las computadoras portátiles usarán discos de estado sólido este año, y este porcentaje se incrementará en el futuro. Los SSD empresariales ofrecen capacidades comparables con las de los discos rígidos magnéticos (HDD), ofreciendo una performance drásticamente superior a la de cualquier HDD en configuración RAID.

ITSitio_Textual_2_bruner

Para impulsar la adopción de dispositivos de almacenamiento basados en flash NAND por parte de la industria, los fabricantes deberán reducir sus precios, razón por la cual necesitan recortar los costos de las memorias. Para hacer eso, se necesita expandir la capacidad de fabricación, aunque eso es algo que SanDisk no planea hacer próximamente.

“No hemos tomado una decisión final para 2016 en relación a nueva capacidad de fabricación de obleas”, dijo Judy Bruner, directora financiera de SanDisk, durante una conferencia de inversionistas y analistas financieros. “Sin embargo, lo más probable es que agreguemos una pequeña capacidad nueva de producción de obleas, quizás en un porcentaje de un único dígito, como en los últimos dos años. Muy probablemente se trate de una mezcla entre obleas 2D y obleas 3D”.

SanDisk y Toshiba actualmente usan las fases 1 y 2 de su planta Fab 5 para producir memorias flash NAND con tecnologías de 15nm, 19nm y otras. Según IC Insights, Fab 5 tiene una capacidad de alrededor de 525.000 obleas de 300mm por mes (o 6,3 millones de obleas por año, de los cuales SanDisk controla poco menos de 3 millones). Teniendo la mayor planta de fabricación de flash NAND en la industria, SanDisk y Toshiba son cautos en cuanto a la expansión de sus capacidades. El año próximo, las dos empresas comenzarán a producir memoria flash NAND 3D en una fábrica que incrementará su capacidad de producción de obleas.

ITSitio_Textual_3_bruner

Uno de los objetivos estratégicos de SanDisk y Toshiba consiste en reducir el precio por gigabyte de los SSD hasta el nivel de los discos rígidos tradicionales de avanzada. Esto impulsará la adopción de discos de estado sólido en los centros de datos, cosa que hará más populares a los SSD de gran capacidad de SanDisk. Esta empresa planea lanzar SSDs de 6 y de 8 TB para centros de datos el año próximo. Queda por ver si su precio es lo suficientemente competitivo como para reemplazar a los HDD de avanzada, con los precios de la memoria flash NAND a niveles cercanos a los actuales.

Mientras tanto, Samsung Electronics está expandiendo agresivamente su capacidad de producción de memoria flash NAND en un intento por quitar participación de mercado a Toshiba y a SanDisk. En la actualidad, estas dos últimas venden más memoria flash NAND que Samsung, pero es probable que esta situación se revierta próximamente.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba