El rostro femenino de Microsoft

La industria de la tecnología necesita mayor diversidad de género y Microsoft lo sabe, por ello promueven la participación femenina. Un ejemplo de ello fue el pasado foro: Cibermuejeres, las nuevas protagonistas en el entorno digital 2020; dedicado a impulsar a las mujeres.

Recordando a grandes nombres como: Hypatia, Marie Curie, Ada Lovelace, Grace Murray Hopper, Lise Meitner, Rosalind Franklin o Margaret Hamilton, quines han sido participe de la historia y el desarrollo de la ciencia y tecnología, dio inicio este foro donde se reunieron mujeres interesadas en formarse en temas de tecnología y ciberseguridad o quienes ya tienen una amplia carrera en la indstria.

El objetivo de Microsoft es continuar posicionando a la organización como una empresa inclusiva, que busca fomentar la diversidad de género en sus equipos de trabajo, porque como lo ha señalado en otras ocasiones, la diversidad impacta de forma positiva en la forma de trabajo.

El panel estuvo conformado de mujeres que ocupan puestos de liderazgo en la industria, entre ellas: Rebeca Servin Lewis, Directora de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Filantropía en Microsoft México, Amy Hogan, Directora General de la Unidad Contra Crímenes Digitales de Microsoft, Susana Cruz, Directora de Coordinación de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Elena Calatayud, Directora General de Seguridad de la Información en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Amy Hogan, por su parte, aseguró que Microsoft ofrece muchos programas educativos para incrementar la participación de las mujeres en la industria, para que se especialicen en temas de ciberseguridad, al igual que cuenta con programas que buscan incrementar el número de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Confirmó que como marca invierten en incrementar la participación femenina de forma constante, también a nivel personal siempre alienta a las mujeres interesadas en el tema.

“Yo conozco ese sentimiento, tan sólo ayer era la única mujer en la sala; sé que merezco estar ahí, pero se necesita alguien que te lo confirme constantemente, si no se vuelve un lugar muy difícil para estar. Porque por cada uno que te dice que sí puedes, hay 25 diciendo que no puedes”, recalcó Hogan e invitó a las mujeres a aumentar su sororidad, para poder crear una red sólida de mujeres en la industria.

Por su parte, Susana Cruz, Directora de coordinación de desarrollo tecnológico de la Subsecretaría de comunicaciones de la SCT, explicó que el gobierno mexicano también trabaja para fomentar la inclusión femenina. Para ello, es que han desarrollado los Centros de Inclusión Digital, CID, en cada uno de los estados de la República. Otra de las estrategias es la creación y participación de foros sobre el tema.

Las panelistas concluyeron, aunque falta un largo terreno por conquistar, cada vez son más las mujeres capaces ocupando puestos importantes de gobierno y en el sector privado.

Etiquetas
Mostrar más
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close