El rol de las empresas tecnológicas en la inclusión LGBTIQ+

La sociedad se consolida en el camino de no pensar en binario y la transformación digital también apunta a esto. En el día que se celebra el orgullo LGBTIQ+ analizamos el aporte de varias líderes de la industria en este tema.

Un informe realizado por Bumeran, el portal de empleos más importante de Argentina, refleja que el 76,44% de los trabajadores se siente cómodo a la hora de hablar de su orientación sexual, sin embargo consideran que aún falta información y una actitud más activa por parte de las empresas. Quizás un dato preocupante de la misma encuesta dice que el 53,28% aceptaría la oferta de sus sueños aún sabiendo que la empresa es intolerante a las cuestiones de diversidad de genero.

Está claro que todas las partes deben hacer su aporte a la causa: no solo las empresas apoyando iniciativas en este sentido sino personas haciendo respetar su condición sexual, pero esto parece parte de la historia en el mercado tecnológico ya que son muchas las empresas líderes que apuestan pro-activamente a promover esta cultura de la diversidad entre sus empleados, con acciones muy concretas y hasta con equipos de trabajo dedicados a generar acciones en forma permanente.

La sociedad cada vez más se consolida en pensar en no binario, y las nuevas generaciones nos iran demostrando que esto ya no sea una discusión, y las bases de la transformación digital acompañan muy fielmente ese camino. Si se me permite el paralelismo: discriminar a una persona por su condición sexual sería el equivalente a sugerirle a una empresa que la mejor receta para su infraestructura sea 100% en la nube, o que solo piense soluciones on-premise, o que la nube pública es insegura y solo opte por privada… El futuro de las infraestructuras es HÍBRIDO. El futuro de la sociedad es DIVERSO. La transformación de la sociedad y en consecuencia la digital será pensando en NO BINARIO.

En SAP la diversidad y la inclusión juegan un papel integral en su éxito como empresa y es una de las que llama más la atención en su incansable trabajo en garantizar que sus empleados se sientan libres de su verdadera identidad. Como nave insignia de esta editorial los fuimos a visitar para que Ezequiel Massa, líder de la comunidad de empleados Pride@SAP, nos compartiera un poco más de su historia.

Desde hace más de una década, Microsoft obtiene una excelente calificación en el Índice de Igualdad Corporativa de Human Rights Campaign (HRC), el cual verifica las políticas y prácticas corporativas relacionadas con los empleados y las empleadas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer.  En 1993, se convirtió en la primera compañía del Fortune 500 en ofrecer prestaciones a parejas del mismo sexo y en incorporar la orientación sexual en su política corporativa de no discriminación. Mismo año, en el cual creó un grupo clave para fomentar un lugar de trabajo solidario: GLEAM. Un grupo interno de empleados gays y lesbianas (el cual también incluye a empleados transgénero, queer y bisexuales), que comenzó con 12 miembros y ahora cuenta con más de 2.000 mil integrantes a nivel mundial en 36 países.

El argentino Diego Majdalani, Presidente de Dell Technology para America Latina, es parte del Comite Global de Diversidad recientemente creado, que dirige el propio Michael Dell y que también comparte con Brian Reaves, Chief Diversity & Inclusion Officer, y con Allison Dew, CMO and Pride ERG Global Executive Sponsor. ¿El objetivo? Superar los obstáculos hacia la igualdad, moderar los prejuicios y, por supuesto, asegurar que todo lo que se haga en la compañía esté teñido de diversidad y de inclusión.

Majdalani dice además que: La diversidad e inclusión también son imperativos de negocios que son críticos para nuestro éxito a largo plazo. Estudios demuestran que los equipos diversos e inclusivos generan las ideas más innovadoras, mayores rendimientos financieros y mayores tasas de satisfacción del cliente.

Quizás uno de los pioneros en esta movida podría ser IBM que desde hace más de un siglo se viene comprometiendo en que la diversidad y la inclusión son verdaderas prioridades de su negocio.

En México, por ejemplo, comenzaron esta historia de inclusión LGBT en 2001, con la fundación de un primer grupo de empleados voluntarios dedicados a realizar iniciativas de inclusión para la comunidad LGBT. En el 2004 se extendió a sus colaboradores los beneficios de pareja del mismo género. El esfuerzo continúo en el 2008 cuando se sumó a la póliza médica para cubrir el tratamiento de VIH y SIDA. Hoy se convierte en la primer empresa en ofrecer beneficios médicos trans en México.

En 2011 HP Argentina había abierto una búsqueda laboral a la que se presentó una mujer trans, que pasó exitosamente las entrevistas y obligó a la compañía a poner a prueba sus principios. “La empresa tiene un fuerte mandato sobre la discriminación en cualquier sentido y desde ese lugar es que incluimos el abordaje de identidad de género, a raíz de que esta persona se postuló para un puesto. Decidimos seguir adelante con la contratación, porque considerábamos que si cumplía con los requisitos, tenía el conocimiento y era apta para el puesto, nosotros no íbamos a poner ninguna otra barrera”, recordó Alicia Ruffolo, Responsable de Relaciones Laborales en HP.

Si bien el caso anterior fue antes de la separación del grupo Hewlett Packard en HP Inc y Hewlett Packard Enterprise, este tipo de politicas trascienden estos cambios y se siguen potenciando en el tiempo, de hecho desde abril de 2019, HP Inc cuenta con más de 100 redes de impacto empresarial en 26 países, abiertas a todos los empleados y que representan a grupos diversos entre los que se encuentran LGBTQ+, personas de diferentes generaciones y razas, personas con discapacidad, inmigrantes y mujeres. Alrededor de 13.000 miembros de las redes de alto impacto participaron en eventos durante el 2018

Compartir lo que está pasando con la diversidad en el mercado tecnológico tiene que ver con incluir quizás a la parte más importante de todo este proceso de transformación digital: LAS PERSONAS. Y que es una pieza fundamental donde todas las empresas líderes hoy coinciden en que debemos enfocarnos.

Este es nuestro humilde aporte desde ITSitio.com a esta causa.

Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close